Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Dakar

A 39 años del nacimiento de una aventura llamada Dakar

El 26 de diciembre de 1978 arrancó el sueño de Thierry Sabine, con la partida desde París rumbo a Dakar. El 6 de enero se largará en Lima el 40° rally.
A 39 años del nacimiento de una aventura llamada Dakar
A 39 años del nacimiento de una aventura llamada Dakar

El 6 de enero, en Lima, se pondrá en marcha la versión número 40 de la carera más extrema y peligrosa del mundo: el Dakar. Será también la 10ª que se desarrolle en suelo lationamericano y también en la Argentina, ya que desde 2009 la visita al país es ininterrumpida.

El 26 de diciembre de 1978, comenzó la historia para el Dakar. Ese día, hace 39 años, comenzó la particular historia, que nadie imaginaba el relieve y la trascendencia que iba a tomar con los años. “No tenía compás ni reloj, dos días y dos noches perdido en el desierto, bajo un sol que me hacía perder la razón, la ausencia total de sombra me empezó a producir una sensación de claustrofobia… Entendía que mi vida tenía poco o nada de valor”. La declaración pertenece a Thierry Sabine, el ideólogo del Dakar, tras perderse en medio del desierto del Teneré en el transcurso del rallie Abidijan-Niza, en 1977.

Tras un milagroso rescate, dos años después, 170 participantes en moto y coche partieron desde la Plaza del Trocadero, en París, para terminar en Dakar. “Un desafío para los que van, un sueño para los que quedan atrás”, acuñó como lema Sabine, que llevó adelante una organización asombrosa.

Allí comenzó el París-Dakar. En esa primera edición participaron 80 autos y 90 motos, de los cuales llegaron a cruzar la meta 50 y 24, respectivamente. Tras recorrer casi 10.000 kilómetros por Francia, Argelia, Níger, Malí y Senegal, el 14 de febrero llegaron a Senegal 50 autos y 24 motos. Si bien fue la única vez que hubo una clasificación única general, se impusieron Cyril Neveu (Yamaha) y el francés Alain Genestier (Rover), en autos.

Hasta 2008 se largó desde Europa, con la partida original  desde Paris y luego de otras ciudades europeas, tales como Lisboa o Granada. Ese año se suspendió la competencia por amenazas terroristas y a partir de 2009 se efectúa en América del Sur.

En 1986, Sabine falleció en un accidente con un helicóptero en plena competencia, el 14 de enero. El Dakar había tomado trascendencia en 1982, cuando el hijo de Margaret Thatcher, primera ministra de Gran Bretaña, se había perdido en el desierto y fe encontrado tres días después. O en 1985 Alberto y Carolina de Mónaco participaron, pero duraron sólo dos días.

Recibir mas informacion sobre
A 39 años del nacimiento de una aventura llamada Dakar

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas