Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

Opinión

5 años y 7 meses. Así está

Hoy 13 de Junio de 2017 se cumplen 5 años y 7 meses de la desaparición física de Guido Falaschi en el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce. Desde ese trágico 13 de Noviembre nunca más se corrió una competencia de autos en el circuito que lleva el nombre del Quíntuple Campeón de Fórmula 1.
5 años y 7 meses. Así está
5 años y 7 meses. Así está

El circuito de Balcarce fue inaugurado el 16 de enero de 1972 con una competencia de Sport Prototipos.

La última gran inversión,  data del año 2011 donde se culminó la obra de contención y desagüe con la repavimentación total del circuito que fue utilizado por el Turismo de Carretera en Noviembre de ese año.

Hoy se cumplen 5 años y 7 meses de la desaparición física de Guido Falaschi. “El príncipe” se despidió peleando una carrera y con muchísimo talento por delante. Solamente tenía 22 años.

En el autódromo, en el maldito lugar hoy solo queda la mancha de pintura verde que alguna vez alojó una placa que un grupo de simpatizantes colocó. Duró poco, se la robaron una vez. La repusieron y de nuevo, la volvieron a robar.

Posteriormente, en el año 2013 la comuna de Balcarce recibió un aporte de 3 Millones de Pesos  del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Fueron invertidos en la construcción de algunos metros de paredones perimetrales sobre la recta principal.

En el año 2014,  el actual Intendente de Balcarce Dr. Esteban Reino – sin haber asumido y desde otro rol-  convocó a una reunión de vecinos en el recinto del Concejo Deliberante para abordar la problemática del circuito y eventualmente,  aportar ideas para trabajar en la puesta en valor del Autódromo.

Parecía el primer paso para empezar a trabajar desde un sector ajeno a la Municipalidad, posteriormente se crearía la Asociación Autódromo de Balcarce.

El 30 de Abril de 2016, el Inspector FIA Carlos Bertrand Merino junto a un oficial deportivo de la CDA del Automóvil Club Argentino recorrió el circuito y emitió un informe pormenorizado de los trabajos que a su criterio se tienen que realizar.

El jefe  de la seguridad del máximo órgano automovilístico Jaques Berger también,  tomó conocimiento de la situación en que se encuentra el trazado serrano.

El informe, que consta de 13 hojas tamaño A4,  ha sido tan contundente y preciso que en uno de los párrafos dice lo siguiente:

En el estado actual el circuito no está en condiciones de alojar competiciones automovilísticas y, para conseguirlo, la mejor es tratarlo como si se tratase de un circuito urbano o callejero de forma que las defensas se encuentren pegadas a pista y canalizando las escapatorias grandes al final de las rectas.”

Hasta el momento el documento es conservado en manos de funcionarios municipales y miembros de la Asociación Autódromo de Balcarce.

¿Quién deberá hacerse cargo del autódromo?

¿El Municipio?; ¿El Museo Juan Manuel Fangio?; ¿La Asociación Autódromo? O ¿dejarlo como está y que pase a ser un Autódromo Museo sin recuperarlo definitivamente?

Hoy el autódromo es utilizado para competencias ciclísticas, picadas legales y abre sus puertas diariamente para que el público en general pueda recorrerlo.

Una pena. Vándalos han hecho y siguen haciendo de manera reiterada ante la ausencia de cuidadores de las suyas,  en el escenario donde se disputaron competencias inolvidables del automovilismo argentino. Penosa, triste, lamentable pero real es la actualidad de un lugar que contribuyó notablemente para forjar páginas gloriosas del automovilismo argentino.

Recibir mas informacion sobre
5 años y 7 meses. Así está

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas