Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Otras

81 años de la primera y única vez que Fangio corrió en Balcarce

La única vez que Fangio corrió en Balcarce fue un 21 de Marzo pero de 1937. Participó con un Buik 8 cilindros y utilizó el número 3.
81 años de la primera y única vez que Fangio corrió en Balcarce
81 años de la primera y única vez que Fangio corrió en Balcarce

Hoy se cumplen 81 años de la primera y única vez que Juan Manuel Fangio compitió en Balcarce, su ciudad natal.

La carrera fue no oficial y se desarrolló en un trazado ubicado en el campo La Chata a 15 kilómetros del centro de la ciudad.

El episodio histórico es recordado de la siguiente manera:

Para el 21 de Marzo se anuncia una carrera para autos standard en el circuito de “La Chata” de Balcarce. Con una extensión de 12,3 Km se correría a 26 vueltas y es su amigo protector Oscar Rezusta quien facilita a Fangio su Buick 8 cilindros, de color negro.

El compromiso esta vez era muy grande, pues la carrera era en su pueblo. En el pequeño taller de piso de tierra que estaba al lado de la casa de don Loreto Fangio, trabaja con sus amigos para sacarle la pesada carrocería y adaptarle una doble butaca, manteniendo el torpedo y tras la puesta a punto de su motor, el auto fue reiteradamente probado para la carrera. José Duffard -su socio- que hacía todos los trabajos de herrería, sería el acompañante.

En los ensayos, giran en 6 minutos a un promedio de 120 km/h, mostrándose muy veloz. El diario local "El Liberal", lo señala como uno de los candidatos a la victoria, destacando la forma de tomar las curvas.

Se da la señal de partida de las máquinas a intervalos de 30 segundos y a su turno de largada con el número 3 en los costados, Fangio hace un movimiento nervioso y se queda con la palanca de cambios en la mano. Baja del auto mientras los demás participantes se alejan perdiéndose de vista. Con un destornillador, saca la tapa de la caja y mueve los engranajes para fijar la caja en tercera marcha. Trepa al Buick y siguen en carrera en el último lugar.

A medida que transcurren los kilómetros, Fangio supera a varios competidores, bajando sus propios tiempos del día anterior, registrando el mejor en 5'47". 

En un sector del circuito, envuelto en el polvo en suspensión no advierte un leve salto, se desliza el auto y pega contra una alcantarilla. El impacto tuerce el chasis y abandonan. 
Será la primera y única vez que Fangio corre en su pueblo, salvo en algún paso de pruebas de Turismo de Carretera que incluyeron a Balcarce.

22-03-1937 Diario "El Liberal" de Balcarce:

...El coche número 3 piloteado por Juan Fangio se vio obligado a detenerse. Según parece al realizar nerviosamente el cambio a segunda en el pique, se le estropeó una pieza conexa a la palanca de cambios, en tal forma que a partir de ese instante solo pudo emplear la tercera velocidad...  
...Fangio perseveró en su propósito de correr, dando varias vueltas con un tiempo de 5'47"; 5'48"; 5'49"; etc. pero al intentar superar a otro coche, se fue debajo de una alcantarilla, debiendo abandonar... 
... También Juancito Fangio, perseguido por la mala suerte, fue capaz de un gesto. Hacía breves momentos que se había bajado de su coche, amargado por su estrella adversa. Llegó Luis Finocchietti clasificándose segundo y el primer abrazo fuerte que recibió, abrazo que sabemos sincero y cordialísimo, fue el de Fangio. ¡Así proceden nuestros deportistas!".

Fuente y Foto: Museo Juan Manuel Fangio

Recibir mas informacion sobre
81 años de la primera y única vez que Fangio corrió en Balcarce

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas