Alaskan, la camioneta de Renault, ya está en producción

Se producirá en Santa Isabel, Córdoba y estaría a la venta a principios de 2019. Te contamos los detalles de las versiones nacionales de la nueva camioneta.

Renault no se detiene en su objetivo de meterse de lleno en la batalla de las camionetas y comenzó en Córdoba la producción de las nuevas Alaskan que saldrán al mercado a fines ded 2018 o en el año que viene. El modelo que ya se produce en México y también se conoce en el mercado europeo estará disponible a principios de 2019 producida en nuestro país, luego de que se inicaiara hace pocos meses la producción local de la Nissan Frontier en la misma planta.

Todos recordamos que en ocasión de su presentación formal en 2017 en el Salón de Buenos Aires, Natacha Schvartz, jefa de comunicación de la marca, adelantó algunos detalles:

“Renault Alaskan es una camioneta para la cual anunciamos una inversión de US$ 600 millones que hicimos en conjunto con Nissan, ya que tenemos una alianza a nivel mundial. De esta manera, vamos a producir camionetas tanto de Renault como de Nissan y Mercedes en nuestra fábrica de Santa Isabel, Córdoba". 

En Europa se vende con carrocería doble cabina y tracción 4x4. Las llantas podrán ser de 16 a 18 pulgadas, y como equipamiento tendrá ópticas full led, butacas delanteras con calefacción, tapizado de cuero, climatizador bizona automático, arranque del motor por botón y cámara de 360 grados, entre otros ítems.

Alaskan se empezó a fabricar en 2018, y en principios año próximo se estima que llegará al mercado. Es la primera pick-up global de Renault, y viene a completar la oferta de pick-ups de la marca, porque el año pasado ya se presentó una pick-up de media tonelada de carga que es la Duster Oroch, con lo cual ahora existe una oferta más amplia para todos los clientes de los asuntos agropecuarios.

Desde Renault también se confirmó que “esta camioneta va a tener una gran red de posventa. Al ser de fabricación argentina, Renault ha desarrollado lo que se llama Renault Pro +, que es una red de atención específica al cliente profesional, que tiene requerimientos especiales y diferentes al que sólo utiliza el auto para movilidad personal. Esa red está presente en todo el país, por lo que el cliente tendrá disponible atención rápida, acorde a sus tiempos, con costos y presupuestos rápidos para no parar su actividad laboral”.

Respecto del adelanto de algunos de sus detalles en su versión nacional, Renault Alaskan será automática o manual, 4×4 o 4×2, y tendrá un motor Renault 2.3 Diesel. Estará muy equipada con tecnología.

Diferencias con su hermana Frontier

Las principales diferencias entre la Alaskan y la NP300 Frontier se aprecian en la trompa, donde cada marca intentó imprimirle su propia personalidad. De perfil, son idénticas. La única manera de diferenciarlas de costado es por los diseños de las llantas y de los stickers: la Nissan dice “Diesel” (algo que, por resultar obvio, la marca japonesa prometió cambiar en nuestro mercado), mientras que la Renault reza “4WD”. En la parte trasera, la única diferencia son los logos y emblemas.

El interior, con excepción del diseño del volante y los emblemas, también será idéntico. Para nuestro mercado compartirán también las mismas mecánicas: 2.3 bi-turbodiesel de 190 cv. En Europa, la Alaskan se ofrecerá además un 1.6 bi-turbodiesel de 160 cv, pero por ahora no está previsto para Córdoba.

Habrá versiones con tracción simple y 4×4. Caja manual de seis velocidades o automática de siete marchas (con reductora, en las versiones 4×4). Renault informó que también habrá versiones con cabina simple, pero por el momento sólo se mostró el modelo con doble cabina.

Su plataforma compartirá con Nissan la suspensión trasera independiente, que combina un sistema mixto con espirales, eje de torsión y esquema multibrazos. El lanzamiento de la Alaskan en la Argentina se estima que será antes que termineNueva Alaskan de Renault  2018. El primer turno de la planta cordobesa es para Nissan y, el tercero, para Mercedes-Benz.