Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Turismo Carretera

Allanamiento en el autódromo de La Plata

Agentes de la AFIP y Prefectura allanaron esta mañana el Autódromo de La Plata, en busca de documentación que vincule a la ACTC en la causa de facturas truchas.
Allanamiento en el autódromo de La Plata
Allanamiento en el autódromo de La Plata

Tras siete meses de lo que fue el allanamiento de la ACTC, personal de la AFIP y Prefectura se presentó en la mañana del viernes en el Autódromo “Roberto Mouras de La Plata” con una orden judicial, para buscar en las instalaciones del circuito algún tipo de documentación que pueda sumarse la investigación por la megacausa de facturas truchas en el automovilismo, que tiene a cargo al juez federal de Quilmes Luis Armella.

La justicia investiga la responsabilidad de la ACTC en la red de corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal, que lideraba una banda que vendía facturas apócrifas a pilotos, empresas y organismos públicos (municipios, gobernaciones, entre otros) y que permitió defraudar al fisco por más de 5.000 millones de pesos desde el 2014 hasta la actualidad. La justicia sospecha que esta banda no podría haber llevado a cabo sus operaciones sin tener como cómplice a los máximos referentes de la categoría, por eso en la nublada jornada del viernes 23 se revisó cada lugar del trazado platense, como sucedió el 26 de abril pasado, en las oficinas de la entidad madre del Turismo Carretera ubicada  en Caballito.

La causa, que puede llegar a ser la más grande descubierta en materia de evasión fiscal, comenzó tras una presentación de la AFIP en 2016. Desde los primeros meses de este año, el órgano recaudador empezó a entrecruzar las facturas para conocer quiénes lograron un beneficio a través de la logística. Se estima que unos 3.500 usuarios utilizaron facturas truchas que proveía la banda delictiva encabezada por Heber Ariel Russo y Claudio Gómez. Ambos cabecillas manejaban unas 100 usinas de facturas truchas, que tenían como titulares a personas indigentes o de bajos recursos, que por prestar sus nombres recibían entre 5.000 y 10.000 pesos por mes. Además de equipos y pilotos de TC a los que esta banda les proveían “papeles”, también se destacan doce sindicatos, cinco municipalidades y tres organismos públicos (entre ellos un ministerio).

En octubre, se pudieron comprobar los roles y funciones de la asociación ilícita tributaria y tanto Russo como Gómez fueron detenidos. Según se pudo conocer en la investigación, Gómez aparecía en la AFIP como “prestador de servicio de transporte automotor de carga”, además vivía en la torre Zen City de Puerto Madero y  a sus clientes los recibía en el hotel Hilton o en alguno de los restoranes con mayor renombre de la zona. En su tarjeta personal, decía “asesor político de Unidad Ciudadana, tenía contacto cercano con las figuras políticas y recibía invitaciones a los principales actos políticos de Cristina Kirchner.  Hoy se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz. Por su parte, –Russo-, el otro líder, cuyo patrimonio personal es de al menos 600 millones de pesos, está detenido en el penal de Ezeiza.

Parte del dinero que recaudado por esta asociación ilícita se usó para la compra de departamentos en Puerto Madero, cinco casas en Pinamar, dos Polaris, cuatro cuatriciclos, un jet ski, un Range Rover Evoque, dos fusiles y otras armas de fuego y municiones, dos casas en countries, más de 70 propiedades en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, dos propiedades en Miami, un predio de tres hectáreas en Lomas de Zamora con 32 camiones y 10 semirremolques, un campo de 20 hectáreas en Canning, una inmobiliaria y una cadena de “Hamburguesería” y más de 100 vehículos de alta gama.  La justicia ya recuperó gran parte de los vehículos e inmuebles mencionados.

En cuanto a los pilotos que aparecen como parte de la banda de Claudio Gómez, por el momento solo nombran en la causa a Daniel Vázquez, del TC Pista Mouras, a Rubén Menvielle colaborador de su hijo Matías que compite en la clase 2 del Turismo Nacional, y Fabio “Kelo” Torres del Turismo Pista. Si bien son protagonistas del automovilismo, no se trata de personajes de renombre. Pero, el caso puede tener alcances de gran impacto para el deporte y la política, ya que se investiga a los pilotos de jerarquía del automovilismo nacional y a su vez a la propia ACTC, para poder determinar si la entidad que regula al Turismo Carretera cuenta con algún porcentaje de responsabilidad.

Ya hay 16 detenidos y la causa tiene más de 300 cuerpos, y habrá que estar atentos, ya que promete tener noticias importantes los próximos días.

 

Recibir mas informacion sobre
Allanamiento en el autódromo de La Plata

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas