Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Top Race

Altuna, campaña de Campeón

En su mejor temporada en Top Race, Mariano Altuna fue el más ganador del año, y uno de los de mayor regularidad. Sin abandonos y sumando puntos en casi todas las Finales logró un subcampeonato que bien puede asimilarse a un título tanto para él, como para su equipo el SDE Competición. Te contamos cómo fue el espectacular año de Altuna en Top Race.
Altuna, campaña de Campeón
Altuna, campaña de Campeón

Mariano Altuna tuvo su mejor año en Top Race, y aunque debióconformarse con el subcampeonato, fue el piloto más ganador de la temporada y protagonista en la punta del campeonato desde la primera fecha de la temporada. Sus cinco triunfos le permitieron llegar a la carrera Final de Salta con una diferencia de cinco puntos a su favor sobre su gran rival del campeonato. A Agustín Canapino lo corrió por la disputa del campeonato y le ganó en pista en un apasionante y emotivo final de la carrera de cierre. Luego la historia tomó otro color y el título quedó para el de Arrecifes, aunque quedó la sensación de una gran paridad y enorme jerarquía de los dos pilotos para llegar a la definición. Altuna con un Cruze muy bien respaldado por el equipo SDE Competición de Santiago del Estero tuvo un rendimiento superlativo desde el arranque del año. Junto con Franco Girolami, del equipo GF Motorsports de Gabriel Furlán tomó el protagonismo para sobreponerse a la experiencia y potencial històricos del Sportteam y Canapino. En la Etapa Final tuvo momentos de muy buen rendimiento y estuvo a muy poco de lo que hubiera sido una justa coronación, sin quitarle méritos al consagrado por sexta vez, Agustín Canapino.

La campaña de Altuna no empezó en lugares destacados, ya que clasificó 11º en Paraná y fue 9º en la primera Final del año que ganó Canapino, con Diego Azar como escolta. La fecha siguiente fue en 9 de Julio, tuvo el formato especial de dos finalesy tras una interesante clasificaciòn en donde fue 3º, en la primera carrera fue 7º (ganó Franco Girolami), mientras que en la restante el de Loberìa se anotò su primera victoria en una muy buena carrera con serias dificultades para los neumàticos por la abrasividad del piso. Josito Di Palma fue escolta en aquel primer triunfo. La tercera fecha fue la primera visita del año al autòdromo de Termas de Rìo Hondo y tuvo un formato diferente a las anteriores, con dos series y Final. Altuna clasificò 10º, en su serie fue 6º y en la final apenas pudo salvar puntos con el 10º lugar, ante un nuevo triunfo de Franco Girolami. En Resistencia se corriò la 4º fecha con el formato especial de dos finales (la segunda con grilla invertida). Clasificò 3º el sàbado, y al dìa siguiente ganò la primera final en su segundo festejo de la temporada, mientras que en la carrera siguiente terminò 4º (con otro triunfo de Franco Girolami). A esta altura el piloto del equipo SDE ya estaba encaminado a clasificar para la Etapa Final y seguìa sumando puntos por victorias.

Llegò la fecha de Concordia casi a mitad de campeonato con una sola Final de larga duraciòn y detenciòn en boxes. Clasificò 14º y en la carrera tuvo un avance espectacular para terminar 4º, mientras Canapino ganaba su segunda carrera del año. En el regreso al autòdromo Internacional de Termas de Rìo Hondo se cumpliò la mitad de la temporada, a poco del inicio de la Etapa decisiva. Se corriò con formato de una sola carrera con detenciòn en boxes, y Altuna clasificó 9º. En la carrera llegò a un meritorio podio (con el primer triunfo del año de Ricardo Risatti) que lo consolidò en la pelea con Girolami y Canapino. En San Juan empezaron a consolidarse las clasificaciones para Etapa Final, y tras quedar 6º el sábado, el domingo en las dos finales terminó en el 5º lugar. Los triunfos fueron para Nèstor Girolamiu y Josito Di Palma, en sus únicas victorias de 2016 en la categorìa. En Rosario terminaba la Etapa Inicial y se confirmaban los clasificados para pelear el campeonato. Altuna, con el lugar asegurado fue 17º el sábado en su peor resultado de clasificaciòn, pero el domingo en la primera final si bien fue 15º, en la segunda se alzó con una resonante victoria, la tercera en el certamen. Ya en la Etapa Final, en Concepciòn del Uruguay logró su primera y única Pole position del año, posición que ratificó con una nueva victoria en la primera final (la cuarta del año), y en la restante terminó 7º.

Llegaron las tres fechas finales de la temporada. Consolidado como gran candidato y con un par de fechas de asimilación por parte del auto y del piloto del cambio del compuesto en los neumáticos Altuna afrontó Rìo Cuarto con el 8º lugar el sábado y el domingo en la única final con detención en boxes (en lo que fue la última vez que se hizo para carga de nafta) fue 5º, con triunfo de Canapino. Clasificado para la siguiente instancia en Paraná quedó 3º el sábado y obtuvo un significativo triunfo en la Final que le reportó el pase a la Final. Además lo convirtió en el máximo vencedor del campeonato. En esas condiciones llegó a la carrera dsefinitiva de Salta con ventajas sobre Canapino, quien descontó al hacer la Pole, mientras que Altuna quedó 3º. La Final, ganada por Canapino tras un recargo para Altuna por un toque en la última vuelta dejó al de Lobería en el segundo lugar y con el subcampeonato. Nunca abandonó en las 17 finales del año, con 5 triunfos, 7 podios, 1 Pole position y en todas los resultados (salvo Rosario que fue 15º) estuvo entre los mejores 10, es decir que sumó puntos en 16/17 carreras. Con 12 triunfos en el historial de Top Race es el segundo piloto más ganador en actividad y en el historial general está 8º junto con Henry Martin.

Para Altuna fue una temporada inolvidable. Positiva desde lo numérico, conductivo, y por el respaldo de un gran equipo. El sinsabor de la definición ha sido una circunstancia de las carreras que lo dejó casi con las manos vacìas. Y es casi, ya que en realidad ha quedado una extraordinaria campaña, con todo el esfuerzo y el talento que implican llegar a los resultados más allá del campeonato. Lo de Altuna, fue en realidad, una campaña de Campeón.

ALTUNA EN FINALES.- TOP RACE 2016

Recibir mas informacion sobre
Altuna, campaña de Campeón

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas