Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Opinión

Fórmula 1

ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS

Ha pasado la primera semana de test para este nuevo año de Fórmula 1. Fueron cuatro días en Barcelona que nos permiten contar lo sucedido y especular con lo que pueda acontecer este año, pero difícilmente dar certezas concretas de cual es la realidad en cada uno de los equipos.
ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS
ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS

Todos son muy celosos a la hora de mostrar su trabajo. Una vez en pista podemos ver detalles del auto, sus diseños, soluciones aerodinámicas y algunos problemas inocultables, pero apenas arriban al box, los mecánicos mueven los paneles que están preparados especialmente para evitar la mirada de los curiosos y de los espías. Esto es permitido solo en las pruebas y no durante un fin de semana de Gran Premio. Otro dato importante que no se da a conocer, es la cantidad de combustible con el que logran los tiempos más rápidos. Valtteri Bottas fue el mejor cuando marcó 1.19.705 el miércoles, mismo día en el que Sebastian Vettel logró girar en 1.19.95. En igualdad de condiciones sería más meritorio lo del alemán de Ferrari, porque su tiempo fue con neumáticos blandos, mientras que el finlandés lo consiguió con ultrablandos. Considerando que en el circuito de Barcelona se pierden aproximadamente unas 3 décimas de segundo en la vuelta cada 10 kg de peso extra, debemos tomar esto con “pinzas“ por no saber cuanto pesaban los autos. Lo que si está claro es que aún no están buscando los límites.

Con la incorporación de Bottas en reemplazo del campeón Nico Rosberg, Mercedes solo sufrió con un problema eléctrico el último de los cuatro días y un despiste del finlandés a comienzos de semana que no pasó a mayores. La sensación que dejó el equipo de Brackley es que están fuertes, confiables y que no se han dedicado demasiado a lograr tiempos rápidos. La aleta de tiburón, de moda en este nuevo reglamento, es la más original de la grilla. Han probado con una muy pequeña que sigue la línea de la tapa del motor y otra un poco más prolongada, aunque no tanto como en el resto de los autos. Para la próxima semana se esperan nuevos kits aerodinámicos. Mercedes fue el que más vueltas completó, sumando 558 entre las 234 de Hamilton y las 324 de Bottas.

Ferrari entusiasma. Los tiempos de los autos rojos han dominado en dos de los cuatro días. Pero algo similar ocurrió en el inicio de la pretemporada un año atrás. Sin embargo, se perciben más cómodos con el diseño de la SF70H y han logrado girar 468 vueltas, 90 menos que las flechas de plata, conservando el segundo lugar en esa estadística. Los de Maranello tienen mejor ánimo que en 2016, pero son cautelosos. Este año parecen estar más cerca de romper el maleficio que los mantiene sin victorias desde el 20 de septiembre de 2015 en Singapur.

De Red Bull se esperaba otra cosa en los primeros cuatro días. Dieron casi la mitad de giros que los del equipo campeón. Algunos problemas eléctricos y del escape quitaron de la pista a Daniel Ricciardo y a Max Verstappen más de lo esperado. Sin embargo cuentan con un motor, o unidad de potencia Renault que es claramente más potente. La mano del extraordinario Adrian Newey se nota en cada lugar del RB13, como en el ala delantera. Newey es un poco el padre de este nuevo reglamento. Fue él uno de los principales precursores de la idea de estos autos más anchos y con mayor carga. Es el motivo por el que muchos creemos que serán protagonistas durante 2017.

Así como Mercedes fue el equipo que más giró, Toro Rosso y McLaren lideran el listado de los que menos lo hicieron. Toro Rosso dejó el viejo motor Ferrari 2015 y regresó a Renault, que le proveerá la última evolución. Esto entusiasma, pero ya se ha roto uno dando por finalizada la actividad del equipo el jueves con Danil Kvyat dando solo 1 giro. En los cuatro días dieron 183 vueltas entre el ruso y su compañero Carlos Sainz. Solo 15 menos que McLaren (208) que tiene a los japoneses de Honda tomándose la cabeza por una unidad de potencia que ha fallado. Prometen soluciones para la semana próxima, en especial en el diseño del cárter, donde parece estar radicado el problema. Ni Fernando Alonso ni Stoffel Vandoorne han podido girar en menos de 1.22.5, con 101 y 107 vueltas respectivamente.

Williams ha tomado una decisión atractiva desde lo económico, pero difícil en lo práctico y está pagando las consecuencias. Me refiero a la incorporación del joven de 18 años Lance Stroll, hijo del multimillonario Lawrence Stroll. Lance logró el campeonato de la Fórmula 3 europea y rápidamente fue anunciado como reemplazante de Felipe Massa en Williams. Luego, ante la ida de Bottas a Mercedes, Massa regresó. El joven canadiense hizo cientos de km de pruebas con Williams de años anteriores para llegar en buen estado a Barcelona. La suerte no ha estado de su lado, con sendos despistes y daños en el FW40 que no ha podido regresar a pista en el cuarto día de tests. Como dijo Claire Williams, hija de Frank y jefa del equipo, “el dinero no maneja“, así que le daremos crédito a este chico que ya fue defendido por el propio Lewis Hamilton por tener que debutar en un año con grandes cambios y autos más difíciles de manejar.

Renault no ha mostrado mucho aún con Nico Hulkenberg y Jolyon Palmer. Tienen un auto de nueva concepción, dejando atrás lo que quedaba del viejo Lotus y que se utilizó hasta el año pasado en los talleres de Enstone. Según su proyecto, en tres años deberían poder pelear por el Campeonato del Mundo.

Pocas vueltas también para Force India con Checo Perez y Esteban Ocon con tiempos muy similares. Un equipo que mostró ser capaz de llegar al podio con el mexicano y que sin dudas apuesta a más en 2017. Fue la única escudería que dedicó, por decisión propia, un día de trabajo a un piloto de pruebas trabajando con Alfonso Celis. En Sauber también giró Antonio Giovinazzi que es el tercer piloto de Ferrari, pero esto fue por cuestiones de fuerza mayor, debido a las lesiones que impidieron a Pascal Wehrlein subirse al C36. Sauber tendrá un año dificil. Deberá utilizar el motor Ferrari de 2016 con la actualización de la última en Abu Dhabi. Los equipos podrán disponer de cuatro unidades de potencia en 2017. Cada una de ellas seguramente incorporará soluciones y mejoras de rendimiento, algo con lo que los suizos no podrán contar. Nos queda Haas, que en su segundo años siguen teniendo todo por mejorar. Romain Grosjean y Kevin Magnussen tendrán la difícil tarea de seguir sumando puntos como objetivo principal. En estos tests, al menos, fueron más rápidos que Force India, McLaren y Toro Rosso.

Las pruebas continuarán en Barcelona desde el próximo martes 7 de marzo por cuatro días. Tras ellas solo quedará esperar a la primera del año que serán nuevamente en Australia, el 26 de este mes.

 

Cantidad de vueltas - 4 días

1.    Mercedes 558

2.    Ferrari 468

3.    Sauber 349

4.    Haas 343

5.    Red Bull 294

6.    Renault 293

7.    Force India 278

8.    Williams 213

9.    McLaren 208

10.  Toro Rosso 183

Recibir mas informacion sobre
ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas