Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Así se verá el nuevo Mercedes EQC 2019 eléctrico

Será el primer SUV totalmente eléctrico de la marca alemana, con una autonomía de 450 kilómetros. Estará a a la venta en Europa en 2019.
Así se verá el nuevo Mercedes EQC 2019 eléctrico
Así se verá el nuevo Mercedes EQC 2019 eléctrico

Mercedes presentó su nuevo EQC, el primer modelo de la nueva familia eléctrica del fabricante alemán que supone una nueva era para la propia marca. Entre otras novedades anticipa 450 kilómetros de autonomía e incluso un sistema que enseñará a hacer una conducción más eficiente.

Se trata de un vehículo muy esperado y que ha sido objeto de todo tipo de comentarios, además de un seguimiento exhaustivo por parte de la prensa. Un modelo llamado a cambiar la movilidad dentro de la propia compañía, que lo ha presentado como la nueva era de Mercedes-Benz.

La propia marca publicó distintas imágenes de los test que ha completado el SUV eléctrico en Suecia y Almería. La casa alemana vive un momento de renovación profunda con la creación de su nueva gama de modelos eléctricos bajo la denominación EQ.

El primer miembro de esta nueva familia llegará al mercado en 2019. Se trata del Mercedes EQC, un SUV 100% eléctrico que intentará luchar con el Tesla Model X y el nuevo Jaguar I-Pace, modelo que poco a poco se está asentando en el mercado. Para tal fin, la firma ha trabajado en este modelo desde 2017.

Con el nuevo Mercedes EQC se marca el camino que tomarán el resto de autos eléctricos que la firma tiene previsto lanzar al mercado. Presenta muchas similitudes con el concepto que adelantó su llegada y aunque conserva los aire de familia con el resto de la gama, rompe con lo visto en la marca y luce un diseño propio pero muchos menos arriesgado de lo que se esperaba. Se aprecia moderno, se reconoce como un Mercedes desde cualquier ángulo, pero desprende un aire diferente. No es un Mercedes convencional y se aprecia claramente en su zona trasera, donde los pilotos forman una unidad bastante delgada que ocupa todo el ancho del vehículo.

La mecánica

Cabe recordar que el prototipo de crossover eléctrico de Mercedes montaba un tren motriz eléctrico compuesto por dos motores, un por eje, misma disposición y tipo de motores que, obviamente, equipa el modelo de producción. Proporcionan una potencia combinada de 408 caballos y 765 Newton metro de par. La marca acreditó entonces una autonomía de casi 500 kilómetros, que finalmente se quedan en 450 kilómetros. La energía para estos motores procede una batería de iones de litio con una capacidad de 80 kilovatios/hora cuyo peso alcanza los 650 kilos. Está formada por 384 celdas, disfruta de refrigeración líquida y se ubica bajo el piso del coche. La fabrica Deutsche Accumotive, una filial del Grupo Daimler.

El consumo

Mercedes ha dado datos sobre el consumo de energía, aunque insiste en que depende mucho de la conducción. De todas formas, acreditan 22,2 kilovatios/hora cada 100 kilómetros según ciclo WLTP. Anuncian así mismo un sprint hasta los 100 kilómetros/hora de 5,1 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 kilómetros/hora.

Incorpora un cargador refrigerado por líquido con una potencia de 7,4 kilovatios. Se puede enchufar a una toma de corriente doméstica, pero un Wallbox ofrece cargas tres veces más rápidas. La recarga puede llegar a 110 kilovatios si la toma lo permite, que consigue un 80% de la batería en 40 minutos.

La fabricó 200 unidades de pre-producción del Mercedes EQC que fueron enviadas a distintos escenarios extremos para probar la fiabilidad del SUV eléctrico, por lo que algunas de ellas han llegado hasta Almería en busca de sus altas temperaturas, sus pistas de tierra y sus desiertos. En primer lugar, porque la arena y el polvo son malos compañeros de los vehículos eléctricos y en segundo término porque el calor extremo de esta región sirve para poner a prueba la climatización y refrigeración del EQC.

La confiabilidad

El objetivo final es que el Mercedes EQC sea un SUV eléctrico que permita un uso intensivo en las condiciones más extremas durante varios años. La fiabilidad es una de sus claves y es por eso que la firma de Stuttgart no ha escatimado en pruebas antes de su presentación oficial. Pruebas que han servido igualmente para poner a punto los cinco modos de conducción que ofrece su sistema: Comfort, ECO, Max Range, Sport e Individual.

También se ha desarrollado un curioso sistema de ‘acelerador háptico’, que emite impulsos para, por ejemplo, incitar al conductor a dejar de acelerar. Un sistema que busca ayudar al conductor a realizar un estilo de circulación económico. Además, el modo ECO equipa una función que indica cuándo dejar de acelerar según condiciones de circulación –aproximación a límites de velocidad, cruces o similares–.

La gestión electrónica del grupo propulsor es muy avanzada y puede adecuar el nivel de retención cuando se levanta el pie del acelerador a las condiciones de circulación. Se basa en las necesidades de recuperación de energía según cada situación, aunque también se han instalado unos mandos en el volante para que el conductor elija el nivel de retención. Son unas levas tras el volante, como las de cualquier cambio automático con función secuencial y que parece ser un recurso popular al ser usado también por otras marcas.

El Mercedes EQC se posiciona como uno de los más avanzados de la marca, equipa sistemas como el MBUX que ya se ha visto en otros modelos como el Mercedes Clase A. Tiene una instrumentación específica con toda clase de datos –autonomía, estado de carga, flujo energético–, monta asistente por voz 'Hey. Mercedes' y funciones como la preclimatización, que permite tener una temperatura determinada antes de subir al coche o la navegación optimizada EQ, que muestra las estaciones de carga disponibles en el trayecto. Destaca el sistema 'Mercede me Charge', que incorpora función de pago en estaciones de carga para que el usuario establezca las formas de pago más cómoda y se olvide de este asunto en próximas conexiones a tomas de corriente.

El equipamiento

Ofrecerá dos líneas de equipamiento: Electric Art y AMG Line. Esta última con un corte más deportivo y detalles estéticos propios, que también llegan a su habitáculo en forma de volante AMG achatado o pedalier de aluminio. De serie contará con cosas como asistente activo de distancia –Distronic–, asistente de frenado activo o una función de conducción en retenciones.

 

 

Fuente: Soymotor

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Así se verá el nuevo Mercedes EQC 2019 eléctrico

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas