Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Categorías

Bia Figueiredo: "hoy ya no existen las diferencias que había antes"

Bia Figueiredo, brasileña, es la primera mujer en ganar en la Indy Lights y disputó cuatro ediciones de las '500 Millas de Indianápolis'. Fue protagonista de la presentación del Stock Car de Brasil en nuestro país en el autódromo de Buenos Aires en los '200 kilómetros' del Súper TC 2000. Con un auto de Full Time Academy fue 25º en la clasificación, 23º en la primera FInal y no pudo largar la restante. Sin embargo, querida por el público, fue uno de los tres pilotos que ganó el Hero Push en votación de los seguidores de la categoría.
Bia Figueiredo: "hoy ya no existen las diferencias que había antes"
Bia Figueiredo: "hoy ya no existen las diferencias que había antes"

El Stock Car de Brasil fue el gran invitado al fin de semana de los '200 kilómetros' del Súper TC sooo en Buenos Aires con sus pilotos internacionales, algunos con pasado en la Fórmula 1 en el regreso de la categoría luego de un paréntesis de diez años. Junto con figuras de la talla de Rubens Barrichello, Ricardo Zonta, Antonio Pizzonia, Max Wilson o Carlos 'Cacá' Bueno, aparece el nombre de Bia Figueiredo, la mujer que compite de igual a igual en cada pista brasileña y que eligió esta categoría para medirse con los mejores pilotos de su país.

Ana Beatriz Caselato Gomes de Figueiredo o Bia Figueiredo como la llaman es la primera brasileña en correr en una categoría mundial como la Fórmula Indy con cuatro participaciones en las '500 millas de Indianápolis'. Nacida hace 32 años en San Pablo es además la primera mujer que ganó en la Indy Lights, la única que venció en la Fórmula Renault de Brasil y la única en conquistar una Pole position en la Fórmula 3 Sudamericana, como también la única en disputar y ganar en el Desafío de las Estrellas, torneo anual de kart que organiza Felipe Massa.

Figueiredo estuvo este fin de semana no con mucha suerte en el circuito 9 del autódromo de Buenos Aires en el marco de la 9º fecha de la temporada como piloto del Stock Car en el equipo Full Time Academy. Corrió una sola de las dos Finales, aunque fue una de las elegidas por la votaciòn de los fanáticos de la categoría para beneficiarse con el Hero Push que finalmente no pudo usar en la carrera. Había clasificado en el 25º lugar a 1 segundo 228/1000 de Daniel Serra quien se quedó con la Pole Position del sábado. En la primera carrera terminó 23º con vueltas menos y no largó la segunda. 

Aceleró desde pequeña

Desde sus comienzos en 1994 logró dos subcampeonatos en promocionales y en 2003 llegó a la Fórmula Renault en donde es la primera mujer en ganar una competencia. En 2006 llegó a la Fórmula 3 Sudamericana al equipo Cesário Fórmula Team en donde logró una Pole Position. En 2008 inició su campaña en Estados Unidos, en donde empezó a correr en la Indy Lights en el equipo campeón Sam Schmidt Motorsport. Su primera victoria fue en Nashville tras 10 carreras y quedó en el tercer lugar del campeonato de ese año. En 2009 volvió a ganar, esta vez en Iowa fue su segundo triunfo. En marzo de 2010 fue el estreno en la Indy participando de la carrera San Pablo Indy 300 en donde largó 23º y llegó 13º. Cuatro fechas después participó por primera vez en las '500 Millas de Indianápolis'. En 2011 fue piloto del equipo Dreyer Reinbold, y fue 14º en su debut en la primera fecha en donde tuvo un accidente que no le impidió seguir la carrera, pero que obligó a una operación semanas después. Tuvo cuatro participaciones en Indianápolis de manera consecutiva. En 2010 fue 21º con el equipo Dreyer Reinhold, en 2011 21º con el mismo equipo, en 2012 fue 23º con Andretti y en 2013 fue 15º en el equipo Dale Coyne Racing.

Actualmente Figueiredo tiene 22 puntos en el campeonato 2017 de Stock Car Brasil encabezado por Daniel Serra y se encuentra en 29º posición. 

Leer más: Fraga y Barrichello festejaron en Buenos Aires

Apasionada por la velocidad

Figueiredo cuenta cómo vive el automovilismo:

-"Estoy en el automovilismo porque lo amo, y tengo la voluntad de incentivar a otras mujeres mostrándoles que ellas también pueden llegar" contó Bia. "Culturalmente las mujeres no demuestran interés por la velocidad.  A las que les gusta de verdad, la mayoría de las veces no tienen apoyo de sus familias o respaldo financiero. Es una complejidad de factores. Cuántas niñas he visto manejar un kart con muchas condiciones, pero no tuvieron el desarrollo y el respaldo que tuvo Hamilton" agregó.

-"Hoy existe la 'FIA Women in Motorsport' en el desarrollo de campeonatos con mujeres pilotos. Es algo pequeño pero sólo es el comienzo. Es un incentivo que en Brasil para quienes corran en kart que haya un campeonato para mujeres. Algunas van tan rápido que están a la par de los niños. Es un primer paso para que ganen confianza y puedan competir solamente con mujeres y sin problemas".

Su momento y las diferencias con los varones en las pistas:

-"Tuve desafíos en toda mi carrera. El comienzo fue complicado, pero hoy ya no existen esas diferencias que había antes . Logré triunfos, buenos resultados, pude romper las barreras y ganarme el respeto en las pistas y fuera de ellas".

-"He perdido victorias y campeonatos ya que los varones me lo dificultaban al máximo. Era inaceptable para ellos y para sus padres que sus hijos pierdan en la pista contra una mujer, por eso me fortalece que pude cambiar eso en la pista. Ahora fuera de la pista los colegas son unos 'caballeros' y cuando se ponen el casco en la carrera somos rivales, todos iguales".

En la fecha de Buenos Aires Bia no pudo brillar. El Stock Car es una categoría sumamente competitiva y no detuvo su avance. Tiene el respaldo de su trayectoria, su equipo y de los seguidores que una vez más la premiaron con el Hero push, mas allá de no poder largar la segunda final bajo la lluvia porteña.

Recibir mas informacion sobre
Bia Figueiredo: "hoy ya no existen las diferencias que había antes"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas