Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Internacionales

Bourdais "SAFER" por la protección

Bourdais "SAFER" por la protección
Bourdais "SAFER" por la protección

Sebastien Bourdais ya dejó el hospital y está comenzando una asombrosa recuperación luego de su "Palo" en la clasificación para las Indy 500. Pero que el francés "pueda contarlo" no sólo tuvieron que ver los servicios del circuito y los médicos del Hospital IU Health Methodist, sino también las barreras SAFER ( Steel And Foam Energy Reduction, el sistema de espuma y acero para reducir la energía).

"No lo puedo creer", escribió el francés en Twitter y es creíble gracias al funcionamoiento de estas barreras de seguridad que absorvieron un impacto a 373 km/h.

La principal virtud de la barrera SAFER reside en la capacidad que tiene para absorber y expandir la fuerza generada en un impacto, impidiendo así que la reciba el propio vehículo...dentro de lo posible, claro.

Es decir, que amortiguan el choque evitando que el coche sufra un golpe seco como si fuera un tronco, lo que provocaría una gran deceleración que podría causar la muerte del piloto. 

Estas barreras están compuestas de dos elementos: por un muro de acero situado delante del tradicional de hormigón y en la parte más próxima a la pista. Y por varias capas triangulares de espuma que se interponen entre ambos muros a modo de un sandwich.

Hay que tener en cuenta que el acero es una aleación muy resistente y maleable que aguanta los grandes golpes sin perder eficacia ni romperse.  

Las SAFER que se instalaron en el Indianapolis Motor Speedway en 2002, se emplean en la mayoría de los circuitos de la IndyCar. 

Su investigación y desarrollo comenzó a raíz del último siniestro mortal en las 500 millas de Indianápolis sufrido por Scott Brayton en 1996. 

Fue un "cerebro" de la Facultad de Seguridad en la Carretera de la Universidad de Nebraska quien se puso manos a la obra hasta crear un invento que como su nombre indica en inglés son más seguras.

Fuente: Twitter del piloto, Sport.es y Topgear.com

Recibir mas informacion sobre
Bourdais "SAFER" por la protección

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas