Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Otras

¿Cómo funciona un airbag y que variantes hay?

El airbag pasó a ser un elemento indispensable y vital a la hora de hablar de la seguridad en los automóviles de calle. Aquí un detalle de cómo funciona y cuales son los diferentes tipos de airbags.
¿Cómo funciona un airbag y que variantes hay?
¿Cómo funciona un airbag y que variantes hay?

El airbag es, junto al cinturón de seguridad, el elemento de seguridad pasiva que más contribuye a salvar vidas cuando se produce un choque. Ambos son sistemas de seguridad complementarios, de manera que su efectividad se potencia enormemente al ser utilizados en conjunto.

Con el paso del tiempo y a 35 años de su creación, el airbag fue evolucionando hasta la actualidad, donde se pueden encontrar diferentes variantes, que cubren más zonas del cuerpo y protegen desde casi cualquier ángulo. 

Las funciones principales del airbag frontal son claras: absorber parte de la energía cinética del cuerpo tras el impacto y contribuir a frenar los movimientos de todos los ocupantes; proteger de un impacto contra los distintos elementos del auto, limitar el movimiento descontrolado de la cabeza, y a la vez conseguir que se reduzca el riesgo de una lesión cervical; y proteger de los fragmentos de vidrio del parabrisas, que podrían herir la cara.

El airbag se debe desplegar tras una colisión en el momento justo, de ahí la gran complejidad del mecanismo que permite su despliegue. Pero, ¿con qué velocidad se debe desplegar para cumplir su cometido y no lesionarnos?

El mecanismo de despliegue del airbag es pirotécnico: un detonador provoca la salida del gas que infla la bolsa. Ese detonador es controlado por una señal eléctrica que se envía en el momento en que se detecta una colisión, que no es más que una deceleración muy potente. Por eso, un sensor cinemático es el encargado de detectarla, enviar la señal, activar el detonador y conseguir que la bolsa se infle en el momento justo.

Entre 15 y 30 milisegundos tras detectarse el impacto se ordena la detonación y el proceso de inflado es frenético, porque en aproximadamente otros 20-30 milisegundos se despliega el airbag a más de 250 km/h. En ese tiempo, la cabeza del conductor se encuentra con el airbag… que ya se está desinflando. En el momento en que el airbag empieza a hincharse, ¡la cabeza del conductor apenas se habrá movido!

Por lo tanto, al desinflarse, el airbag consigue acolchar en gran medida el golpe, y disipar la mayor cantidad de energía cinética posible en el proceso. Pero la clave para que todo funciones es el cinturón de seguridad. Sin él, el airbag es completamente inútil, y podría provocar lesiones graves al conductor y ocupantes.

Diferentes tipos de airbag:

Los diferentes tipos de airbag están pensados para proteger distintas zonas del cuerpo frente a impactos de diversos ángulos.

Existen frontales, laterales, de techo, cortina, de cinturón o incluso de peatón. Aquí el detalle:

Airbag de conductor

Está ubicado en el centro del volante y, generalmente, se despliega cuando se producen choques a velocidades superiores a unos 30 km/h. El tamaño de esta bolsa varía en función del fabricante -oscila entre los 35 y 60 litros-. Los coches equipados con airbag del conductor, por lo general incorporan las siglas SRS en el volante e incluyen un testigo en el instrumental. 

Airbag del acompañante

Por lo general se ubica sobre la guantera y su tamaño es mayor que el del conductor -oscila entre 70 y 165 litros. 

Airbags laterales

Se trata de una bolsa de aire cuya finalidad es evitar que los ocupantes choquen contra las puertas; de modo que protegen la caja torácica y las caderas en los impactos laterales. Estos airbags pueden estar integrados en los laterales del asiento o en los paneles de las puertas y, por lo general, tienen un tamaño de entre 15 y 30 litros. 

Airbag trasero

Se encuentra en autos muy pequeños y se despliegan por detrás de los apoyacabezas traseros cuando se produce un impacto fuerte posterior.

Airbags cortina

Funcionan en combinación con el airbag lateral y su finalidad es reducir los daños en la cabeza y el cuello en caso de impacto lateral. Se encuentra en el extremo del techo. Por lo general, los autos que lo equipan lo incluyen en las plazas delanteras y traseras.

Airbag de cinturón

Se trata de un airbag integrado en la propia tira del cinturón de seguridad de las plazas traseras. En caso de accidente este airbag se hincha en tan sólo 40 milisegundos y expande el área del cinturón de seguridad. Al contar con un tamaño cinco veces mayor al de un cinturón convencional, reduce la presión sobre la caja torácica de los ocupantes; reduciendo el riesgo de lesiones en pecho y abdomen.

Airbag de peatón

En caso de atropellar a una persona, se levanta el capó y despliega un airbag entre el vano motor y la luneta delantera para proteger al peatón. Se está estudiando combinarlo con un airbag en el paragolpes delantero para proteger las piernas.

LEER MÁS: La correcta posición de manejo puede salvarte la vida

Recibir mas informacion sobre
¿Cómo funciona un airbag y que variantes hay?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas