Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

TC2000

¿Cómo le ha ido a Facundo Ardusso en San Juan?

Debutó en El Zonda en 2009 y corrió siete Finales. Con Renault logró las últimas dos Pole Positions y su mejor resultado: 2º en la edición pasada.
¿Cómo le ha ido a Facundo Ardusso en San Juan?
¿Cómo le ha ido a Facundo Ardusso en San Juan?

ANALISIS.-

Facundo Ardusso llegará a San Juan con 23 puntos de ventaja sobre su escolta Agustín Canapino en la cima del campeonato del Súper TC2000.  A pesar de su traspié en la polémica fecha pasada de Rafaela con el recargo por no hacer la chicana primero y con el incidente con abandono junto a Matías Rossi sobre el final, pudo mantenerse arriba en una fecha difícil, aunque la que viene no será menor en cuanto a dificultades.

Ardusso iniciará la segunda mitad de la temporada en El Zonda en condición de campeón actual y puntero del campeonato. Fue segundo en la última realización de noviembre de 2017 en entretenida pelea con Mariano Werner que ganó con el Peugeot 408.

El piloto de Renault Fluence nunca ganó en San Juan, aunque ha logrado las dos últimas Pole Positions de manera consecutiva en 2016 y 2017 y el récord de vuelta del año pasado.

Ardusso debutó en TC2000 en San Juan en 2009 con un Toyota Corolla del equipo Basalto TTA y fue 10º en la primera Final realizada el sábado y 14º en la del domingo conviertiéndose en una muy buena aparición, a la par de su camino rumbo al campeonato de la Fórmula Renault de esa temporada.

Desde esa carrera, el de Las Parejas estuvo en todas las ediciones de San Juan, aunque en la final del Súper TC2000 de 2013 no largó por un fuerte accidente previo con el Fiat Línea del equipo Petronas. Fue una de las pocas ausencias en Finales en el Súper TC2000 y también el accidente más fuerte que Ardusso haya padecido en el 'Eduardo Copello'.

El mejor resultado de Ardusso en San Juan lo obtuvo el año pasado cuando tras lograr su segunda Pole consecutiva, fue tercero en la carrera Clasificatoria y en la Final quedó segundo de Mariano Werner que logró la victoria con el Peugeot 408 y cortó una racha de 44 carreras sin ganar. Fue en la antesala de la definición que dos fechas más tarde le dió el campeonato al piloto de Renault Sport.

San Juan siempre ha sido muy difícil para la marca ya que en el historial general que se inició en 1981, en 30 ediciones y 35 Finales, solamente una vez ganó Renault y fue en 1994 cuando se impuso Miguel Angel Etchegaray con Renault 19. Es decir que hace casi 24 años que no vence en El Zonda.

Las actuaciones de Ardusso en uno de los escenarios más peligrosos del pais continuaron luego del debut de 2009, con el 10º lugar conseguido en 2011 ya integrando el equipo Peugeot Cobra Team. Fue la última presentación antes de la llegada de los motores V8 del Súper TC2000.  

En 2012 con el nuevo formato de la categoría Ardusso corrió con Peugeot 408 en el mismo equipo con el que fue 7º en San Juan. En 2013 cambió a Fiat Petronas y no pudo largar la Final con el Línea tras romper seriamente su auto en un despiste en el que terminó contra el muro en la zona veloz tras la pasada rápida frente a los boxes. 

En 2014 en el mismo equipo llegó a su mejor actuación al cerrar 6º en la Final. Ardusso pasó a Renault y ese puesto fue mejorado en el regreso de la categoría tras una temporada ausente en San Juan en 2016 cuando quedó 4º en la carrera que tuvo un final de empate virtual, con triunfo de Matías Muñoz Marchesi con el Cruze sobre su compañero de equipo Leonel Pernía con otro Renault.

En 2016 se mantuvo en Renault Sport y logró su primera Pole en San Juan con el Fluence, y en la Final terminó 4º en la carrera polémica entre los compañeros de Toyota con la inesperada victoria de Esteban Guerrieri sobre Matías Rossi.

El año pasado Ardusso volvió a lograr la Pole Position con récord en la vuelta realizada en 1 minuto 10 segundos 683 milésimas, luego fue tercero en la carrera Clasificatoria. En la Final terminó escolta de Werner y compartió el podio con su compañero de Renault Leonel Pernía.

En lo que va del año Ardusso ya ganó en Rosario y San Martín Mendoza, fue segundo en Buenos Aires y tercero en Rosario 2. Los dos peores resultados del año fueron en sus últimas fechas, con el noveno lugar de Potrero de los Funes y en abandono en Rafaela. Sin embargo, confirmando el buen rendimiento de su Fuence en clasificaciones, siempre se mantuvo entre los cinco mejores en todo el año, con Pole en Buenos Aires.

San Juan 2018 se presenta como una verdadera incógnita que deberá enfrentar con el máximo de penalizaciones por mantenerse lider del campeonato lo cual lo retrasará ocho lugares en la grilla de la carrera Clasificatoria del sábado. Y despuñes lograr quebrar la larga historia sin victorias de Renault en San Juan.

Ardusso en San Juan

2009: 10º con Toyota (debut)

2009: 14º con Toyota

2011: abandonó con Peugeot

2012: 7º con Peugeot

2013: no largó por accidente con Fiat 

2014: 6º con Fiat

2016: 4º con Renault (Pole Position)

2017: 2º con Renault (Pole Position) 

Recibir mas informacion sobre
¿Cómo le ha ido a Facundo Ardusso en San Juan?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas