Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

TC2000

¿Cómo les fue con la Vuelta Joker en las ediciones anteriores?

Tres veces se corrió con Vuelta Joker y Emiliano Spataro, Facundo Ardusso y Fabián Yanantuoni fueron ganadores. ¿Y al resto de los pilotos cómo les fue?
¿Cómo les fue con la Vuelta Joker en las ediciones anteriores?
¿Cómo les fue con la Vuelta Joker en las ediciones anteriores?

Llegará una nueva edición del Súper TC 2000 con la Vuelta Joker en el autódromo de San Martín, variante que se aplicará por cuarto año consecutivo en la categoría. Tres han sido los ganadores con esta dificultad estratégica de la carrera. En la primera edición de 2015 ganó Emiliano Spataro, en la segunda de 2016 fue Facundo Ardusso, ambos vencieron con Renault Fluence y en la última fue Fabián Yannantuoni con Peugeot 408, quien logró una distancia récord frente a sus oponentes en la clasificación final.

Pero teniendo en cuenta las tres ediciones ya realizadas, hay varios pilotos que han tenido mejores y peores resultados con la aplicación de esta variante del 'atajo' que entra en vigencia en general desde la vuelta 3 hasta la penúltima (hay que esperar para las próximas horas el RPP de la fecha para tener precisiones). Se trata de una competencia en la que el ingreso del Auto de Seguridad seguramente influirá en el desenvolvimiento de las posiciones de quienes hayan utilizado una o las dos vueltas Joker. Estrategia, astucia, y rapidez de reflejos de pilotos y equipos para resolver las ecuaciones en función del resultado.

Leer más. Los Reyes de la 'Vuelta Joker' en San Martín

¿Cómo les fue con la Vuelta Joker?

Yannantuoni el año pasado ganó ampliamente y no fue sorpresa, más allá de las diferencias que acumuló. En 2016 había salido segundo cuando ganó Ardusso y en la primera edición había sido 11º. El piloto de Peugeot es uno de los especialistas en este tipo de competencias, y lo ha demostrado no solamente con Vuelta Joker, sino también cuando ganó en Termas de Río Hondo la carrera especial con cambio de compuestos de neumáticos en 2016.

Emiliano Spataro ganó la primera edición y siempre ha estado en los primeros planos en este tipo de carreras, aunque abandonó en 2016, el año pasado volvió a estar prendido con un 5º lugar final.

Agustín Canapino estuvo cerca en la primera edición, pero fue recargado por un toque a Facundo Chapur y cayó al 6º lugar (había llegado 2º en la pista). En 2016 terminó 4º y en la del año pasado subió al podio al terminar 3º. Siempre es candidato, y en la aplicación de la Vuelta Joker no ha competido errores y ha estado siempre cerca de la punta. En 2013, sin Vuelta Joker fue ganador en este circuito.

Facundo Ardusso, es uno de los tres pilotos ganadores con esta variante y si bien abandonó en la última edición, tiene un 10º lugar en 2015, pero antes había sido 7º en 2012 y 3º en 2013 en el trazado mendocino.

Leonel Pernía ha tenido una producción de mayor a menor en Mendoza, Fue 3º en la primera edición y luego no pudo mejorar al llegar 7º y 10º en las últimas realizaciones y en todas sumó puntos.

Mariano Werner fue 2º en la última edición en una muy buena carrera, pero lejos del ganador. Había sido 8º en la carrera de 2016 y abandonó en la primera vez de Vuelta Joker. Otro piloto que estuvo en zona de puntos en las dos ediciones que corrió es el local Bernardo Llaver quien ha sido 10º y 7º.

Néstor Girolami no ha disputado las ediciones 2016 y 2017 pero en la inicial de 2015 fue 4º muy cerca de subir al podio en la victoria de Spataro.

Para Matías Rossi el circuito de San Martín es muy especial ya que en ese escenario se consagró campeón de la categoría en 2013, pese a su abandono en la Final. Venía de salir 2º en 2012 y con la aplicación de la Vuelta Joker ha terminado 9º en 2015, 6º en 2016 y abandonó en la última. 

El reciente ganador en Rosario, Facundo Chapur tiene una recordada maniobra para saltar a la punta en la primera vuelta de la edición 2016. Con la Vuelta Joker fue 5º en 2015, abandonó en 2016 y fue 6º en 2017.

Para José Manuel Urcera los resultados son de mayor a menor ya que fue 2º en 2015 en una final muy áspera, pero luego terminó 17º y 16º en las carreras posteriores de Mendoza. Caso parecido al de Damián Fineschi quien en sus tres participaciones con la variante del 'atajo' fue 18º 15º y 21º. lejos de la punta aunque estuvo cerca el año pasado cuando logró la Pole y fue gran protagonista. Carlos Merlo, quien regresó en la fecha pasada de Rosario tiene una serie de 20º en 2015 y 5º en 2016 en un gran resultado, aunque abandonó el año pasado con Fiat.

Quien nunca pudo sumar en las tres ediciones finales de San Martín ha sido Matías Milla quien abandonó en 2015 y 2017 y fue excluído en 2017. En cambio Matías Muñoz Marchesi, quien abandonó en 2015, fue 9º en las ediciones restantes. 

Para los más nuevos en Vuelta Joker, Martín Moggia tuvo el año pasado un excelente 4º lugar en su estreno, Facundo Conta fue 12º y 20º en sus dos participaciones, y Manuel Mallo 16º dos veces y 8º en la última. Federico Iribarne, Manuel Luque, Alessandro Salerno, Bruno Armellini y Julián Santero correrán por primera vez en la categoría con esta variante, y Franco Riva participó en la de 2015 con abandono.

Para la cuarta edición de 2018 la mayoría de los pilotos y equipos llegan con mayor cantidad de datos respecto de lo que fueron las carreras pasadas, aunque en la estrategia, plan de carrera, circunstancias de rivales o pista y posibles neutralizaciones, todo puede pasar en la utilización de las dos vueltas cortas durante la carrera. Lo cual promete una  nueva y apasionante fecha de la categoría en San Martín.

RESULTADOS CON VUELTA JOKER (2015, 2016 y 2017)

Fabian Yannantuoni:  11º 2º GANO

Facundo Ardusso:  10º GANO ab

Emiliano Spataro: GANO ab 5º

Agustín Canapino:  6º 4º 3º

Leonel Pernía:  5º 7º 10º

Facundo Chapur:  5º ab 6º

Matías Rossi:  9º 6º ab

Mariano Werner:  ab 8º 2º

José M. Urcera:  2º 17º 16º

Néstor Girolami: 4º

Martín Moggia:  4º

Damián Fineschi:  18º 15º 21º

Matías M. Marchesi:   ab 9º 9º

Bernardo Llaver:  10º 7º

Facundo Conta:  12º 20º

Manuel Mallo:  16º 16º 8º

Matías Milla:  ab excluído ab

Carlos Merlo: 20º 5º ab

Recibir mas informacion sobre
¿Cómo les fue con la Vuelta Joker en las ediciones anteriores?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas