¿CUÁNTO CUESTA CORRER EN EL TC?

Este año algunos pilotos como Ledesma, De Benedictis y Pernía se bajaron de la categoría. Analizamos los costos. Mirá los videos y enterate.

Durante 2016 algunos pilotos anunciaron sus bajas del Turismo Carretera. Nombres convocantes como Juan Bautista De Benedictis, Christian Ledesma y últimamente Leonel Pernía dejaron de participar en la popular categoría. A partir de esa realidad, el interrogante que suele acompañar a la disciplina tomó mayor protagonismo: ¿Cuánto cuesta correr en el TC?

A partir de un relevamiento con algunos equipos se tomaron valores referenciales. Claro está, el presupuesto de un equipo o piloto de punta no es similar al que apenas puede llegar fecha tras fecha. Es por ello que se tomó un promedio como para tener en cuenta cuáles son los valores que se ajustan para cada auto en cada fecha del Turismo Carretera.

El motor ronda cerca de los 100.000 pesos. Tomamos 95.000 como promedio, a lo que se suman los neumáticos: $24.750. En realidad cada cubierta cuesta 4950 pesos y se toma el juego de gomas slicks más una de lluvia por carrera, que sería el promedio de uso durante el año. Las llantas cuestan unos 2500 pesos cada una, en caso de rajarse o romperse.

 


Hay que desembolsar 4500 pesos de combustible, y a ello hay que adicionar unos 9000 pesos en amortiguadores (promedio); 3000 pesos en intercomunicadores entre el box y el piloto; 900 pesos por los pontones; 1100 pesos en parabrisas (en caso de romperse cada tres fechas), y 6500 en frenos, entre pastillas.

Por último se toman en cuenta los gastos por fuera del auto. Tales como los que se generan en el taller, con gastos fijos como servicios, además de viáticos por viaje, mecánicos y catering, entre otras. En total son unos 250.000 pesos. Tanto el piloto como el concurrente deben abonar 12.800 pesos cada uno anuales, lo que se promedia en 800 pesos por fecha cada uno de ellos. Y se estima que hay cerca de 20.000 pesos en service, por aquellos detalles que surgen en cada fin de semana.

 


Se supone que por cada fin de semana de TC, cada equipo o piloto suele desembolsar unos 500.000 pesos, por lo que una temporada representa unos 8.000.000 de pesos, a razón de algo más de medio millón de dólares por año según la cotización actual.