Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Cuatriciclos en la costa: riesgos y prevención

Como en cada verano, los cuatriciclos invaden las playas argentinas y los riesgos que acarrean se hacen presentes. Medidas y recomendaciones para minimizar los peligros.
Cuatriciclos en la costa: riesgos y prevención
Cuatriciclos en la costa: riesgos y prevención

 

El lamentable deceso de un joven por el vuelco de su cuatriciclo en la ciudad de Necochea evidencia la importancia de tener plena conciencia y responsabilidad al momento de subirse a uno de éstos rodados.

Desde CESVI tenemos la creencia de que urge definir con claridad cómo y dónde utilizarlos. El marco legal que lo reglamente debe ser unificado y nacional. Son esenciales la organización y el trabajo conjunto para establecer criterios que permitan avanzar en éste aspecto.

Asimismo, todos aquellos que manejen un cuatriciclo deben tener en claro las normas a cumplir y, en caso de habilitarse, deben contar con el seguro correspondiente.

Son 3 las cuestiones para definir al cuatriciclo:

  • Aspectos técnicos: iluminación, sistema de frenos, cómo debe ser la tracción o el chasis, y su potencia, entre otros. Además de los ensayos que deberían cumplir para ser homologados o cumplir con las exigencias de la Secretaria de Industria. La VTV y el seguro correspondiente para su utilización.
  • Aspectos referidos al conductor: Qué exigencias deberían superar los conductores para obtener la categoría habilitante: Examen teórico y práctico. Uso del casco.
  • Aspectos del medio: Dónde podrá ser habilitado su uso, si el mismo puede o no compartir la vía pública, y cuál es el comportamiento esperado en estos lugares.

Legislación

Los cuatriciclos están exceptuados de la "Licencia de configuración de modelo" (Resolución N° 108/2003, de la Secretaría de la Industria, Comercio y Minería), requisito solicitado por nuestra ley nacional de tránsito para que un vehículo pueda circular en la vía pública. Por consiguiente, al momento de darle el alta en un registro de la propiedad del automotor, no se podrán entregar la cédula ni las placas de identificación (Disposición DN N°867, de la Dirección nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y los Créditos Prendarios). Los registros de la propiedad automotor deben aclarar en el título de un cuatriciclo, la imposibilidad legal de circulación. Y en el caso de la resolución mencionada de la Secretaría de Industria, los fabricantes, importadores y concesionarios deberán informar de forma fehaciente a los consumidores y usuarios de los cuatriciclos que los mismos no podrán circular en la vía pública. En síntesis, si no se posee la cédula verde y las placas de dominio, no se debe manejar por la calle. Además, al igual que las motos, es obligatorio contar con seguro de responsabilidad civil frente a terceros.

Algunas especificaciones

 ¿Los cuatriciclos están autorizados a circular por la vía pública?
Si bien a nivel nacional su uso en la vía pública no es aprobado, en algunos municipios del país si está permitido por normativas regionales.

Casco
Siempre se debe usar casco en el cuatriciclo. Su uso correcto previene en un 69% las lesiones cerebrales y reduce en un 42% las posibilidades de muerte en un siniestro vial.

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Cuatriciclos en la costa: riesgos y prevención

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas