Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Opinión

Diez claves del fenómeno Di Palma

¿En qué pilares se apoya el gran momento de Josito Di Palma en la temporada actual? Reseña de diez claves para entenderlo.
Diez claves del fenómeno Di Palma
Diez claves del fenómeno Di Palma

Si bien se trata de carreras de autos, es innegable la determinación del piloto en un auto y sus condiciones para encontrarle el mejor rendimiento posible en situaciones favorables o críticas. El automovilismo y en especial el TC conjuga medio mecánico, piloto y contexto en una misma relación y los resultados casi siempre dependen de esa amalgama. El caso de Josito Di Palma es muy particular ya que se trata de un piloto joven, pero que tiene su experiencia ganada en las pistas, y ya ha recorrido cierto camino en la categoría histórica. Y además lleva el apellido de uno de los más grandes ídolos del automovilismo nacional y la cuna, la genética, la herencia recibida arriba del auto no se pueden disimular. José Luis, su padre, fue ganador en TC también, pero con otro estilo, con otra escuela. Era otra cosa. Hoy Josito es la revelación del campeonato del TC con dos victorias en las cuatro fechas de la temporada con un Torino y por lo menos a esta altura del año, apunta para grandes cosas. ¿Cuáles son los principales motivos por los cuales Josito Di Palma hoy es el piloto a vencer?, ¿qué lo convierten en el más efectivo a la hora de los resultados?, ¿en dónde hace la diferencia con el resto?    

1-EFICACIA: cuando tiene un auto para un buen resultado lo exprime y no desperdicia la oportunidad porque sabe que en el TC lo que hoy es gloria mañana es pena. Eficiencia al 100% cuando su Torino estuvo adelante. En este punto también es mérito de su equipo, aunque en este caso hablo solamente del piloto como responsable en la conducción del auto.

2-La EXPERIENCIA DE LABORITTO en la provisión de motores rendidores genera un agregado de traquilidad al equipo y al piloto que saben con qué herramienta cuentan, cuánta potrencia deben administrar, cómo trabajar en la puesta a punto y todo ello sin sobresaltos en alguna merma del impulsor. En materia de motores 'Johnny' Laboritto es una garantía, hoy y siempre.

3- El NIVEL CONDUCTIVO de Di Palma está respaldado por el medio mecánico con el que cuenta y esa confianza se retroalimenta con la del piloto. La autoestima elevada, la máxima concentración y la serenidad en momentos de riesgo son claves para ganar resultados y subir en la consideración de los rivales.

4- El TORINO versión 2017, no esel  mismo que los usuarios tuvieron y penaron durante la tenporada pasada. Los cambios en las reglas, por menores que hayan sido, han tenido algún resultado y en la pista el Torino de Di Palma se muestra sólido y por sobre todo muy rápido.

5- Los ALTIBAJOS de los principales rivales también ayudan a que se destaque la campaña de Di Palma. Según ocurren las fechas sus potenciales rivales como Guillermo Ortelli, Matías Rossi, Facundo Ardusso, Juan Manuel Silva, Agustín Canapino o Christian Ledesma, entre otros han tenido tantas altas como bajas en sus resultados y la regularidad del Torino está haciendo una diferencia en la hora de sumar puntos.

6- También piloto oficial de Renault Sport en el Súper TC 2000, Di Palma llega con buen TRAINING Y RITMO a cada fecha de cada categoría con el respaldo en ambos casos de equipos profesionales que le acercan todo lo que necesita para estudiar datos, analizar ensayos, y conincidir con la puesta a punto del auto en cada caso. Un piloto detallista como Josito ayuda por su parte, para que los ingenieros de cada estructura cuenten con un mayor caudal de información.

7-La MADUREZ de Di Palma como piloto se nota no solamente en la pista con el velocísimo Torino sino también en su trabajo una vez que se bajó del auto de carrera. Sin declaraciones no hacen ruido, sin buscar excusas, sin responder a quienes lo señalan, hace lo que tiene que hacer que es analizar sus trabajos en la pista y correr. No necesita de flashes patra iluminar su carrera.

8- Cómo lo ven sus rivales también es una de las cuestiones a tener en cuenta en este momento de Di Palma. Y la mayoría del grupo que va a pelear el campeonato con el de Arrecifes sabe que el conjunto piloto-auto-equipo están pasando por su mejor momento, y esperan que como suele suceder en el TC, el tobogán cambien de sentido y el juego quede abierto sabiendo que falta una eternidad para el cierre del campeonato. 

9- El EQUIPO Laboritto Junior Racing le brinda la mucha confianza que un piloto necesita en el momento de la salida a pista y la experiencia de Fabián Fuentes en la dirección de los trabajos en el chasis Torino es determinante en la puesta a punto.

10-Por último, una observación que puede ser clave para el devenir de Josito a lo largo de la extensa y dura temporada: tiene los PIES SOBRE LA TIERRA. Sabe que su imagen, su apellido, su manejo lo acercan mucho a la gente de Torino, a punto de convertirolo ya en ídolo, pero ante esa situación se saca el peso de encima y dice que 'algún día me gustaría serlo'. Con su victoria de Concepción del Uruguay llegó a 5 en TC (igual que José Luis su padre y Patricio, su tío), y todavía está lejos de los 11 triunfos de Marcos y 15 de su abuelo Rubén Luis. 

 

Recibir mas informacion sobre
Diez claves del fenómeno Di Palma

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas