Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Otras

Duelo de campeones

Ponce de León renovó el aire en Toyota y le puso la vara alta a Matías Rossi en la “pelea” interna. Dos pilotos de primer nivel, acostumbrados a ser piloto N°1. ¿Quién ganará?
Duelo de campeones
Duelo de campeones

Gabriel Ponce de León trajo algo más que paz al Toyota Gazoo Racing Argentina, luego de la conflictiva última parte de la etapa de Estaban Guerrieri en el equipo. Un piloto que estaba en baja, pero con probada capacidad, sin grandes pretensiones de cartel, con experiencia en el trabajo de desarrollo, gran corredor de carreras y campeonatos, conocedor de las mieles del éxito y con hambre de gloria. El tricampeón del TC 2000 renovó las energías en la escuadra y en pocas fechas subió la exigencia hasta de Matías Rossi, que acostumbrado a relegar a compañeros de nivel ahora tendrá un aliado-rival al que le queda chica la figura de piloto número 2.

El Toyota Gazoo Racing Argentina ha revalorizado y “rescatado” a Ponce de León, uno de los grandes pilotos argentinos. Y junto al abanderado de la marca, Rossi, conforman la dupla más experimentada y exitosa de nuestro automovilismo. Entre ambos, acumulan solo en las tres categorías en las que compiten (Súper TC 2000, TC y Top Race) 986 carreras corridas, 93 victorias y 8 títulos. Un bagaje que se potenció cuando los dos compartieron el mismo auto en las dos últimas ediciones de los “200 kilómetros de Buenos Aires”, con un triunfo y un segundo puesto.

Ponce de León no hizo uso del famoso período de adaptación en su arribo a Toyota. O probablemente sí, aunque su piso es tan alto que lo disimula. Llegó para demostrar que a sus 38 años aun tiene mucho para dar. Y en pocas carreras ya peleó por la victoria (en Potrero de los Funes), estuvo en el nivel de su compañero, Rossi, y en silencio es una opción concreta para la marca en la búsqueda de los campeonatos tanto del Súper TC 2000, como del Top Race.

Desde que arrancó el 2017, Rossi y Ponce de León corrieron seis fechas (2 de Súper TC 2000 y 4 de Top Race) y siete carreras. El juninense está 4° en el campeonato de Top Race, 3 puntos delante de su compañero. En el Súper TC 2000, Rossi está 3° en el certamen con 32 unidades, 5 más que Ponce de León que está 6° luego de haber cedido la victoria y puntos por una falla en Potrero de los Funes que hoy lo hubiesen ubicado más adelante en el acumulado.

En la cuenta personal, el reparto está parejo. En Súper TC 2000, fue una fecha para cada uno. La apertura de Buenos Aires fue para Rossi, 3° en clasificación y carrera, contra un 11° y 9° puestos –respectivamente- de Ponce de León. Pero el juninense se quedó con la de Potrero de los Funes, al ser 2° en clasificación (ganó la carrera clasificatoria) y 4° en la final, mientras que el “Misil” fue 7° y 6° en esas instancias.

En el Top Race, con más carreras, también están repartidas las estadísticas. Rossi le ganó las últimas tres clasificaciones en Río Cuarto (2° y Ponce de León fue 7°), Salta (2° y 8°) y Resistencia (6° y 12°); y Ponce de León quedó adelante en la primera del año de Paraná (3° y 8°). Pero en carrera, el de Junín se hizo fuerte a base de regularidad para justificar su posición en el campeonato por encima de su compañero. Terminó todas las carreras, mientras que el de Del Viso abandonó en dos de las cinco. Rossi no finalizó en Paraná y Salta (Ponce de León fue 4° en ambas) y terminó en las otras tres competencias mejor que su compañero. En Río Cuarto fueron 2° y 4°, mientras que en Resistencia, Rossi cosechó un 4° y 1° puesto en las dos carreras, a la vez que Ponce de León fue 10° y 3°.

Rossi tuvo grandes laderos como Christian Ledesma (Chevrolet), Guillermo Ortelli, Juan Manuel Silva y Néstor Girolami (Renault), Mariano Werner y Esteban Guerrieri (Toyota), entre otros. Salvo con Ortelli (subcampeón) en el 2008, en los otros casos superó a sus compañeros del TC 2000 y Súper TC 2000. Prácticamente no conoce lo que significa ser piloto número 2 y ni trabajar como escudero de un colega del mismo equipo. Siempre fue líder donde estuvo, por aptitud, resultados y personalidad. Ponce de León conoce de pagar derecho de piso y ganarse el respeto a base de resultados, desde su presentación como piloto oficial Ford bajo el ala de Oreste Berta. Humilde y de perfil bajo, habla empuñando el volante. Ambos tienen seguridad en sus condiciones y ninguno de los dos se destaca por confrontar en una interna. Se respetan mutuamente y se exponen sin prejuicios ni preocupaciones a ser vencidos en una disputa entre grandes campeones.

Si bien su condición de piloto número 1 en Toyota está más allá de los resultados deportivos, Rossi vuelve a tener bajo el mismo techo a un competidor de gran nivel. Como suelen decir los propios pilotos, el compañero de equipo es el primer rival. ¿Se impondrá Ponce de León sobre el casi infalible -en la lucha puertas adentro- Matías Rossi, este año?

 

 

Fichas Personales:

Matías Rossi (33 años):

-Turismo Carretera: 219 carreras, 23 victorias (54 podios), 1 campeonato.

-Súper TC 2000: 159 carreras, 28 victorias, 4 campeonatos.

-Top Race: 50 carreras, 4 victorias (12 podios).

 

Gabriel Ponce de León (38 años):

-Turismo Carretera: 234 carreras, 8 victorias (26 podios).

-Súper TC 2000: 221 carreras, 24 victorias, 3 campeonatos.   

-Top Race: 103 carreras, 6 victorias (20 podios).

 

*Los datos corresponden a las tres categorías en las que compiten actualmente.

 

RESULTADOS 2017:

 

Súper TC 2000
Piloto/FechaBUENOS AIRESPOTRERO DE LOS FUNES
Matías Rossi

Clasif: 3°
Final: 3°

Clasif: 7°
Final: 6°

Gabriel Ponce de LeónClasif: 11°
Final: 9°

Clasif: 2°
Final: 4°

 

Top Race
Piloto/FechaPARANARIO CUARTOSALTARESISTENCIA
Matías RossiClasif: 8° Final: Ab.Clasif: 2° Final: 2°Clasif: 2° Final: Ab

Clasif: 6°

Final 1: 4° Final 2: 1°

Gabriel Ponce de LeónClasif: 3° Final: 4°Clasif: 7° Final: 4°Clasif: 8° Final: 4°

Clasif: 12°

Final 1: 10° Final 2: 3°

 

Recibir mas informacion sobre
Duelo de campeones

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas