Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Otras

El complejo mantenimiento de 12 mil kilómetros de caminos rurales

En la provincia de Buenos Aires se invertirá en el mantenimiento de 12 mil kilómetros de caminos rurales, que los municipios no pueden llegar a atender en su totalidad a pesar de cobrar tasas viales a los productores. En medio de un panorama difícil por la intensa sequía, y la suba del Inmobiliario rural, los caminos vecinales de tierra o tosca que conectan los campos con rutas nacionales o provinciales están deteriorados en su mayoría y nadie se hace cargo para mejorarlos. Sin embargo, en pocos municipios hay Comisiones viales mixtas en funcionamiento con muy buenos resultados, pero son la excepción.
El complejo mantenimiento de 12 mil kilómetros de caminos rurales
El complejo mantenimiento de 12 mil kilómetros de caminos rurales

En el marco de una situación muy desfavorable por las consecuencias que traerá la intensa sequía que afecta a gran parte del interior agro productivo y en especial en la provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial decidió hacerse cargo de la situación de alrededor de 12.000 kilómetros de caminos rurales, la mayoría de los cuales se encuentran en estado precario y con necesidades de mantenimiento que los municipios no pueden afrontar.

En Argentina más del 90% de la producción se moviliza por transporte carretero, sólo el 12% de los caminos están pavimentados, el 82% son de tierra y el 6% están mejorados. Sólo en la 'Pampa húmeda' hay 270 mil kilómetros de caminos de tierra según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Sin embargo, en algunos se han creado desde hace tiempo Comisiones Viales mixtas con el aporte de la tasa vial rural de los propietarios quienes son los que junto con las autoridades municipales conforman el grupo de trabajo y se encargan de mantener los caminos transitables con buen piso y sun posibiliades de cortes por barro o agua. En la provincia, los municipios tienen potestad sobre los caminos rurales e, inclusive, cobran una tasa de mantenimiento que no todos los municipios vuelven en obras y en mantenimiento. El problema radica en que el dinero que recaudan no alcanza o en la mayorìa de los casos lo desvían para otros destinos, lo que genera un fuerte malestar entre los productores. El año pasado, en medio de las inundaciones, fueron repetidas las quejas de los productores por caminos en mal estado para trasladar su producción.

Durante la inauguración del período de sesiones en la Legislatura bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal anticipó que su Gobierno va a "atender" esa cantidad de caminos rurales. "A partir de este año y hasta 2019, atenderemos 12.000 kilómetros de caminos rurales", señaló la mandataria. Según distintas fuentes, el gobierno provincial se hará cargo de muchos caminos que no tenían ningún mantenimiento y que son clave para los productores. Si bien Vidal no anticipó más detalles, eso involucraría una inversión millonaria. En este contexto, el Ministerio de Agroindustria bonaerense, que conduce Leonardo Sarquís, ya se está reuniendo con productores como ocurrió en 9 de Julio y Trenque Lauquen para buscar soluciones para caminos rurales de la cuenca lechera del oeste provincial. Los mismos productores identificaron a las autoridades problemas que deberían afrontarse. También hubo encuentros con productores de la zona de Brandsen en la recuperación de caminos. 

Leer más: Nuevas rutas: ¿autopistas, autovías o ruta segura?

En un momento donde la dirigencia rural bonaerense está molesta por la suba del impuesto Inmobiliario Rural, que tendrá un fuerte aumento del 50% actualizado, Vidal se refirió a la situación de los productores que enfrentaron adversidades climáticas.

Casos excepcionales

El tema del mantenimiento de la red vial rural es uno de los más complejos en el interior de la provincia. Hay municipios como Coronel Suárez, Tres Arroyos o Benito Juárez, como caso emblemático, entre algunos otros, que ya tienen sus Comisiones organizadas y en funcionamiento con maquinarias en actividad todo el año y con la posibilidad de adquirir nuevas unidades. Estas comisiones mixtas entre productores y funcionarios municipales ha funcionado en la medida que los fondos provenientes de la tasa vial que pagan los productores son administrados por ellos mismos con el aval y respaldo de los municipios para realizaciòn de trabajos o compra de máquinas con créditos con menores tasas. En algunos municipios la suba también ha afectado a la tasa vial en la que se llega a pagar hasta 120 pesos por hectárea por año, tenga el propietario camino vecinal o no. El eje central del problema, como en tantas cuestiones es el desvío del dinero de quienes pagan sus impuestos en otras obras o destinos que los municipios deciden políticamente.

¿Cómo será el plan? 

La provincia compró unas 150 máquinas nuevas para avanzar lo más rápido posible y sin interrupciones, que se irán incorporando a medida que las entreguen sus fabricantes. Una particularidad es que esos instrumentos están adaptados a los suelos donde van a actuar, lo que mejorará su eficiencia.

De hecho, en cada una de las zonas donde se realicen las reparaciones tendrán características diferenciadas, ya que lo suelos y su deterioro no es idéntico en cada sector. Lo único que los técnicos que trabajaron en el diseño del plan detectaron como una necesidad de todos los distritos es el altero, es decir, la elevación de los trazados.

De acuerdo al plan oficial, que tiene fecha de culminación prevista para finales del año próximo, las reparaciones comenzarán en las cuencas lecheras, que es las que tienen sus caminos más afectados, lo cual es una complicación suplementaria para un sector muy afectado por la caída de los precios internacionales. 9 de Julio, Guaminí, Pehuajó, Trenque Lauquen y Lincoln son algunos de los distritos donde primero llegarán las máquinas. Desde allí, los trabajos se irán expandiendo al resto de los distritos del interior.

 

Recibir mas informacion sobre
El complejo mantenimiento de 12 mil kilómetros de caminos rurales

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas