Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Fórmula 1

El día del debut de Alonso, Raikkonen, Bernoldi y Montoya en Australia

RECUERDO.- En el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 de 2001, hace 17 años, debutaron Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Juan Pablo Montoya y Enrique Bernoldi. El mejor fue Raikkonen con Sauber (6º), y Alonso con Minardi fue 12º. Montoya con Williams y Bernoldi con Arrows abandonaron. Además Gastón Mazzacane dió su primer paso en Prost Acer con motores Ferrari, aventura que terminó en fracaso. ¿Cómo eran al llegar a la máxima categoría Alonso, Raikkonen, Montoya y Bernoldi? ¿Quién el más conocido? ¿Quién el más introvertido?, te lo contamos en este recuerdo del primer GP de ese año que ganó Michael Schumacher en el Albert Park de Melbourne.
El día del debut de Alonso, Raikkonen, Bernoldi y Montoya en Australia
El día del debut de Alonso, Raikkonen, Bernoldi y Montoya en Australia
Las 34 carreras de la Fórmula 1 de las temporadas 2000 y 2001 son inolvidables como experiencia personal y profesional de la época de Carburando Internacional y la cobertura de los Grandes Premios con la cadena PSN. Algunas quedaron marcadas en la historia más reciente porque marcaron hechos relevantes como los debuts de pilotos que terminaron siendo grandes campeones de la categorìa. Con el paso del tiempo se convirtieron en pilotos históricos y vale la pena recordar aquellos días de sus primeros pasos. Hace 17 años en el singular Circuito Albert Park en el medio de la majestuosa ciudad de Melbourne fui testigo del debut de un español casi desconocido pero con buenos antecedentes como Fernando Alonso, y joven mudo y de mirada fija, que era revelación de la Fórmula Renault Europea como Kimi Raikkonen, un colombiano estrella campeòn del CART de Estados Unidos que llegaba para medirse con los grandes de ese entonces, Juan Pablo Montoya y un brasileño más, que intentaba ocupar espacios en el modesto Arrows junto al increíble Jos Verstappen, se trataba de Enrique Bernoldi procedente de la Fórmula 3000. Los cuatro pilotos tuvieron su primera carrera aquel domingo. Tres quedaron en la historia grande de la Fórmula 1 y le dieron tres campeonatos. Solamente Bernoldi fue intrascendente en su paso de pocas carreras, pero los otros fueron figuras de peso y trascendetales en la categorìa. Y lo siguen siendo como Raikkonen y en especial Alonso.

Aquel fin de semana fue el primero para el argentino Gastón Mazzacane en su corta experiencia en el equipo Prost Acer, con motores Ferrari, el apoyo de la cadena PSN y el respaldo de Jean Alesi como primer piloto y del ex campeón Alain Prost en el timón de una estructura que en poco tiempo se fundió y desapareció sin resultados.

Fue una carrera diferente en Australia ya desde el vamos. Fue mi segunda experiencia en Australia, pais maravilloso, adelantado tecnológica y mentalmente en comparación con tantos otros lugares del mundo. El año anterior en ese mismo circuito había debutado Mazzacane con el humilde y lento Minardi, pero ahora la cosa parecìa diferente, al menos en los papeles. Duró poco la expectativa para el platense, ya que no completó ni una vuelta con el Prost azul que tuvo todo el fin de semana problemas con los frenos. La nota del fin de semana eran los debutantes. Toda la prensa estaba con ellos. 

Leer más: Primera victoria de McLaren: fue elegido como el auto más lindo

EL EXTRAÑO RAIKKONEN

El caso más curioso de los cuatro era el de Kimi Raikkonen. Llegado de Finlandia, era un chico que ni siquiera abría la boca para hablar en su idioma y mucho menos en inglés global. Ni gesticulaba. Parecía una figura de cera en medio del box del exultante Peter Sauber quien se regodeaba de haber descubierto al nuevo futuro 'rey' de la categorìa. Raikkonen llegaba de  Fórmulas europeas menores con muy buenas actuaciones. El dueño del equipo suizo se sorprendió de su talento y rapidez y le concedió una prueba a finales de 2000. Tras varios tests en Barcelona y Jerez de la Frontera, la escudería Sauber decidió ficharlo para el equipo como piloto titular, a pesar de sólo haber participado en 23 carreras. Sin haber pasado previamente por la Fórmula 3 o la Fórmula 3000 (de la que llegaban Alonso y Bernoldi). La FIA le concedió la superlicencia necesaria teniendo en cuenta las buenas actuaciones que había tenido en las pruebas con el equipo, pero de manera condicional por las cuatro primeras carreras de 2001.

La carrera de Räikkönen en la F1 comenzó ese fin de semana en el que consiguió un punto tras quedar sexto. Así, el finlandés se unía al selecto club de pilotos que lograban puntuar en su debut, como Alain Prost. En su temporada de debut obtuvo nueve puntos y, junto con su compañero de escudería el alemán Nick Heidfeld, ayudó al equipo Sauber a conseguir la cuarta posición general en el campeonato de constructores. Su actuación en 2001 no pasó inadvertida y McLaren lo eligió para ocupar el lugar que dejaba el doble campeón y también finlandés Mika Hakkinen, quien se retiró al finalizar el 2001. Raikkonen desde ese día corrio 273 Grandes Premios, ganó 20, logró 91 podios y 17 Pole positions. Fue campeón mundial de pilotos 2007 con Ferrari.

UN CASI DESCONOCIDO ESPAÑOL

Fernando Alonso llegaba a la titularidad en la Fórmula 1 luego de probar en Minardi en 2000. Llegaba con las expectativas de reposicionar a España con un piloto referente, tras un duelo en el que habóa prevalecido frente a su compatriota Tony García en la Fórmula 3000. De la mano del ex piloto Adrián Campos, su representante y verdadero descubridor de Alonso en categorìas menores, el español pronto comenzó a brillar. Educado, introvertido, pero siempre atento con el hostil ambiente de la Fórmula 1, Alonso supo ganarse su consideración en boxes, y luego en la pista con actuaciones soberbias que le permitieron un ràpido ascenso. Alonso llegó a la F1 contratado por Renault (corrió con el apoyo de Lease Plan Renault en F3000) pero cedido a Minardi como piloto oficial. Con Minardi debutó en Australia 2001, siendo el tercer piloto más joven en hacerlo, y además superando a un Benetton en pista. Su mejor clasificación con Minardi fue un 10º puesto en el Alemania. En España sorprendió con una gran carrera. Con el paso del tiempo, Alonso es el único piloto español y sexto piloto con mayor cantidad de victorias en la historia de la Fórmula 1 con 32 grandes premios ganados y el cuarto piloto con más podios: 97. Cuando finalizó su cesión a Minardi y fue recuperado por Flavio Briatora como piloto probador de Renault en 2002 y en 2003 fue piloto oficial del equipo en lugar de Jenson Button (debutó en F1 en 2000), que fichó por la escudería BAR. Su primer triunfo fue en 2003, corrió 293 Grandes Premios, ganó 32, con 97 podios, y 22 Pole Positions. Fue Campeón mundial de pilotos en 2005 y 2006 con Renault.

EL COLOMBIANO DE TODOS LOS FLASHES

En Melbourne 2001, tras su paso por los Estados Unidos de Norteamérica, el colombiano Juan Pablo Montoya regresó a Williams, pero esta vez no como piloto de pruebas, sino como piloto titular. En su primera temporada fue el debutante del año, obteniendo una victoria en Monza y tres Pole positions, Ese fin de semana de caras nuevas fue la figura estelar de los cuatro. Era el más conocido, popular, y de mejor carácter que el resto. Su llegada prometía revolucionar la Fórmula 1 con sangre latina y con un casi seguro camino al estrellato. Llegaba con las luces del campeonato de CART en 1999 en Estados Unidos y era uno de los pilotos del momento. Su actitud ganadora cautivó al paddock de la Fórmula 1 y su extravagancia llamó la atención desde sus primeros días. No fue fácil su convivencia en el equipo Williams en especial con Ralf Schumacher. Hablaba en un idioma inentendible, mezcla de colombiano caribeño con americano de Miami, su lugar de residencia. Su paso en la Fórmula 1 dejó huellas, y aquel domingo fue el que se llevó todas las miradas. Terminó su carrera en la máxima con 7 triunfos y la categorìa siempre esperó más de él.

Leer más: Llegó el recorte a los equipos de F1

BERNOLDI Y MAZZACANE

Enrique Bernoldi llegó a la Fórmula 1 desde la Fórmula 3000 y también debutó aquel fin de semana. Fue la primera de sus 29 carreras en la categorìa, en las que tuvo como mejor resultado un 8º lugar en Alemania 2001. Ese año  inicial corriò con Arrows, con motores Asiatech dirigidos por el argentino Enrique Scalabroni con el holandés Jos Verstappen como compañero de equipo (el padre de Max, piloto actual)

El caso de Mazzacane también fue curioso ya que en Australia 2001 dió su primer paso en el corto camino con los motores Ferrari en el equipo de Alain Prost. Aquella estructura fue un fracaso. Apenas Jean Alesi pudo arrimar entre los diez mejores en alguna carrera. El argentino duró cuatro fechas y en la quinta fue reemplazado por el brasileño Luciano Burti. Nunca más volvió a la F1, pero aquel domingo de tantos debuts también llegó a Melborune con toda la ilusiòn. 

La realidad de los caminos tan diferentes de unos y otros fue marcada por la historia de los resultados. Campeonatos, carreras, estrellatos, o fracasos e intrascendencia. Cada cual tuvo lo suyo. Pero todos compartieron aquella tarde de domingo, en el nublado Albert Park de Melbourne de Australia 2001. El callado e impenetrable Raikkonen, el sumiso y casi desconcido Alonso, el extrovertido y 'figura' Montoya y la gran incognita de Brasil con Bernoldi. Era otra F1, otro color, otro ruido, otros autos, otros pilotos. Ese día ganó Michael Schumacher con Ferrari, escoltado por David Coulthard con McLaren y Rubens Barrichello con Ferrari. Y corrieron Jaques Villeneuve, Heinz Harald Frentzen, Olivier Panis, Jean Alesi, Jos Verstappen, Eddie Irvine, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Juan Pablo Montoya, Giancarlo Fisichella, Jenson Button, Jarno Trulli, y Mika Hakkinen como principales actores.

Cómo olvidarte Australia 2001, de aquel domingo nublado, caluroso y de tantas expectativas..

 

Recibir mas informacion sobre
El día del debut de Alonso, Raikkonen, Bernoldi y Montoya en Australia

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas