El gran festejo por los 50 años del Mehari

En Los Cardales, junto con Citroën, el Club Mehari Argentina celebró medio siglo del simpático vehículo en una cálida y concurrida reunión. Mirá la nota.

No es frecuente que un vehículo cumpla medio siglo de existencia y que se organice un encuentro multitudinario para celebrarlo. En este caso, el simpático y emblemático Mehari, el liviano automóvil versátil que se presentó en mayo de 1968 en Francia, fue el centro de la atención de los festejos que el Club Mehari Argentina, junto con Citroën Argentina, organizó en Los Cardales, provincia de Buenos Aires, para que los fanáticos, amantes y hasta curiosos, pudieran unirse para la singular reunión.

 


Si bien en distintos lugares del mundo se conmemoró el aniversario, como en Francia, en la Argentina no fue la excepción. El pasado fin de semana el "Club Mehari Argentina" y el "Pueblos Mehari Uruguay", se reunieron para festejar con un camping, exhibiciones, recitales y caravanas donde participaron, además del modelo homenajeado, diferentes modelos Citroën de distintas épocas. Un día festivo al aire libre y en familia.

La reunión contó con el apoyo de Citroën Argentina, que se hizo presente para darle el marco institucional que merecía la magnitud del evento. Desde el inmenso arco inflable, que funcionó como pórtico de entrada para todos los visitantes -más de un millar en todo el fin de semana-, se desplegó una paleta multicolor con una colección de más de 100 unidades de MehariI de distintas épocas, de distintos estilos y estados y donde todos llegaron viajando en sus vehículos originales desde el lugar de origen.

Leer además: Medio siglo de un clásico: el Mehari

Un auténtico festival para los sentidos y donde hubo atracciones, además de los autos exhibidos y las historias de sus dueños, para todas las edades y gustos: merchandising alusivo al evento, sorteos, test drives de la gama actual de Citroën Argentina, patio de comidas, música en vivo. Una verdadera fiesta que se extendió más allá de la Plaza Mitre, en Los Cardales, y contó con el apoyo logístico del Municipio de Exaltación de la Cruz. También se exhibió el C4 Lounge de Súper TC2000.

El festejo central a nivel mundial se celebró en el "Rencontre National des Collectionneurs" que se celebró a inicio de mes en Amboise, Francia, con un encuentro al aire libre. En Europa el Citroën Mehari es un vehículo caro a los sentimientos libertarios: está íntimamente asociado al movimiento estudiantil francés, que estaba en plena ebullición cuando se presentó al público el 16 de mayo de 1968.

Su orientación nómade y resistente derivó en su bautismo como Citroën Mehari. El dromedario de los Touaregs, llamado "Mahari" en árabe, es también capaz de transportar incansablemente pasajeros y mercaderías por todo tipo de terrenos.

Tres años después de su lanzamiento en Francia se presentó en 1971 el Citroën Mehari en Argentina, lapso necesario para desarrollar la logística industrial local, pues la carrocería se hacía localmente en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), en la planta de Nordex en Uruguay (que hoy en día ensambla la CITROËN JUMPY comercializada en Argentina), montándose sobre una mecánica idéntica a la del CITROËN 3 CV contemporáneo, con el motor dos cilindros bóxer de 602 cm3 disponiendo de 32 caballos para mover con agilidad un peso en seco en torno a los 600 kilos. CITROËN ofreció en Argentina el modelo hasta el año 1980 (su producción local cesó en 1979), mientras en Europa se mantuvo la línea de montaje hasta el año 1987, disponiendo allí -desde el año 1979- de una versión aún más aventurera con tracción en las cuatro ruedas.

Los festejos de este año tienen una agenda intensa que no se detiene y continúan el 15 de julio con los festejos del Día de la Bastilla. Por eso motivo, otros Citroën Mehari desfilarán por las calles de Manhattan, Nueva York, acompañando a una caravana de Citroën 2 CV que estarán celebrando sus 70 años.

Para aquellos fanáticos del Citroën Mehari, que deseen sumarse al Club Mehari de Argentina, ingresen a  www.mehari.com.ar y para los nostálgicos que quieren vivir la experiencia de dale marcha o tocar la bocina pueden hacerlo ingresando en http://www.citroenorigins.com.ar/es-ar/vehicule/mehari-0