Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Opinión

El 'Guri' Martínez no se retirará nunca

El 'Gurí' Martínez no iniciará el campeonato del TC, para dedicarse de lleno a la dirección de su propio equipo con tres Ford, más las ocupaciones con las estructuras que abarcan las demás categorìas (TC Pista Mouras, TC Mouras y TC Pista). Con 52 años y dos campeonatos, Martínez empieza a bajar cambios en su carrera exitosa que empezó en los `90 y que lo transformó en ídolo de Ford en el TC. Nunca se retirará ni tendrá reemplazante.
El 'Guri' Martínez no se retirará nunca
El 'Guri' Martínez no se retirará nunca

Omar Martínez no iniciará la temporada del TC y la noticia impactó en los seguidores de la categoría y de la marca Ford. El doble campeón no tiene pensado empezar el año para dedicarse a sus proyectos de trabajo que están relacionados con su estructura y atención de autos en especial con el TC. Sin dejar de lado su tiempo para la familia, que será una de sus prioridades, Martínez reconoció que tiene ganas de otras cosas, además de subirse a un auto de TC. En el TC debutó en 1995 y se convirtió en uno de los máximos ídolos actuales de Ford. Este año en su equipo 'Martínez Competición' estarán Mauricio Lambiris, Emanuel Moriatis y Luciano Ventricelli y con 363 carreras en su experiencia tendrá sensaciones diferentes a las habituales cuando empiece el campeonato y lo disfrute desde otra posición: como Director deportivo y dueño. Sin dejar de lado sus ocupaciones en otros compromisos con los pilotos que su equipo tiene en las menores TC Pista Mouras, TC Mouras y TC Pista.

Leer más: Todos los autos del Gurí Martínez en el TC

Su hijo Agustín está dabdo sus primeros pasos en el automovilismo y su participación será otro de los ejes de la principal actividad del año para el doble campeón. Con 52 años cumplidos en el inicio de 2018, el 'Gurí' comienza una etapa de madurez y de más calma, al menos en las pistas. Trasladará su experiencia y sus conocimientos desde abajo del auto a los que lo necesiten. La dilatada campaña que empezó con los dos campeonatos de la Fórmula Renault cuando verdaderamente era un 'Gurí' en 1990 y 1991, pasando por TC, TC 2000, Top Race por nombrar las principales categorías lo habilitan para llegar a una etapa en su carrera en la que busca otros horizontes.

El perfil de trabajo no lo perderá. Pero fiel a su madurez demuestra que ha llegado a un momento en la vida en el que es mejor elegir qué hacer y ser feliz con esas elecciones. Y en ello contará mucho el lugar en sus afectos como padre de Agustín quien querrá hacer su propia carrera después de conocer desde bebé todos los autódromos del país...

Hace muchos años que al 'Gurí' Martínez lo mencionan para el retiro. Un piloto de su carrera, su trayectoria y sus títulos, que sigue creciendo con su equipo en varias categorías, nunca se retirará. No existirá tal retiro a menos que el mismo Martínez un día baje las persianas de su taller y se dedique al campo, a sembrar, a comprar y vender vacas, o poner un quiosco por ejemplo. 

Leer más: ¿Quién reemplazará al gran ídolo?

Ha pasado con los grandes ídolos modernos y sus retiros. Un ejemplo notable ha sido el del 'Flaco' Juan María Traverso que si bien tuvo una fecha concreta de su anuncio que horas después lo hizo oficial, nunca desapareció ni se retiró de manera concreta de las pistas. Siguió vigente, estuvo casi siempre, y sin involucrarse como dirigente en cada carrera importante del Top Race primero y del Súper TC 2000 después el 'Flaco' apareció sólo, o vinculado como ahora a una terminal. Lo mismo con 'Tito' Bessone quien en abril cumplirá 60 años y sin embargo se mantiene en forma y sigue en carrera. O el mismo Guillermo Ortelli con su impresionante marca de campeonatos en el TC con que casi 45 años sigue dando batallas importantes y ganando carreras y títulos. ¿Cuándo se retiran estos ídolos? nunca. 

Tampoco tienen reemplazantes. Nadie ocupará sus lugares por una cuestión histórica y generacional. Los grandes pilotos que han ganado muchas carreras, títulos y en especial el corazón de mucha gente, son irreemplazables. Otros podrán correr con el auto que ellos dejan, pero nunca serán cambiados uno por otro. Buscar herederos es en vano. Encontrar discípulos es posible, y encontrar parecidos es probable. La marca que dejan es inoxidable, y en el automovilismo no tienen reemplazo por más que se busquen. 

El 'Gurí' Martínez dejará de correr pero no se retirará. Seguirá por otro camino, quizá probando otros autos. No tendrá reemplazantes como verdadero ídolo que logró ser. Con las buenas y con las malas. Con las dulces y las amargas. Con los aplausos y las reprobaciones. Martínez vivió situaciones difíciles en los últimos años incluso con el campeonato ganado de 2015. Y sin embargo su lugar seguirá siendo de él. Como un ídolo que todos hemos visto correr, ganar y perder. 

Para Martínez ha llegado el momento de bajar un cambio, mirar a su alrededor, disfrutar su familia, acompañar a su hijo en el automovilismo como su papá lo acompañó a él en sus inicios de la Fórmula y dedicarse a lo que lo haga feliz. Y en una de esas, cuando tenga ganas volverá con el Ford amarillo...

 

Recibir mas informacion sobre
El 'Guri' Martínez no se retirará nunca

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas