Internacionales
El WEC se renueva
El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) anunció una serie de medidas para salir a hacer frente a la pérdida de Porsche y Audi en la categoría LMP1.
La categoría busca rearmarse y por eso confirmó importantes novedades en su estructura, tanto en el calendario como en el reglamento de la categoría de prototipos.
El WEC adoptará un calendario bianual e incluirá las 12 horas de Sebring. El circuito estadounidense albergará dos carreras el mismo fin de semana, una para el campeonato alemán de la IMSA y otra para el Mundial auspiciado por la FIA.
En el plano reglamentario, el objetivo de la FIA y el ACO es incentivar la inscripción de coches LMP1.
LEER MÁS: López, nuevamente entre los tres
Para ello, el nivel de los LMP1 no híbridos se igualará con el de los híbridos a través del Balance of Performance. Cada competidor en LMP1 tendrá el mismo potencial de rendimiento, independientemente del motor que use. Los motores híbridos tendrán una “ligera ventaja” en términos del consumo de combustible.
Se modificará el reglamento del chasis para facilitar el acceso a LMP1 y se ofrecerán más motores. Además, se implementará una Tecnología de Equivalencia entre los monoplazas con motor turbo y con motor aspirado.
En el plano estructural, el Mundial abandona su formato actual para plantear calendarios que engloben dos años.
Así el calendario de la temporada 2017-2018, será el siguiente.
5 y 6 de abril 2018: Prologue, Paul Ricard
4 y 5 de mayo 2018: 6 horas de Spa-Francorchamps
16 y 17 de junio 2018: 24 horas de Le Mans
13 y 14 de octubre 2018: 6 horas de Fuji
3 y 4 de noviembre 2018: 6 horas de Shanghái
Febrero 2019: Evento a confirmar
15 y 16 de marzo 2019: 12 horas de Sebring
3 y 4 de mayo 2019: 6 horas de Spa-Francorchamps
15 y 16 de junio 2019: 24 horas de Le Mans
El WEC describió su nuevo calendario como una "Súper Temporada" y afirmó que participar en ella no será más caro que correr el Mundial en 2017.
Los organizadores creen que la Súper Temporada 2017-2018 será un periodo de "transición" hacia un WEC más fuerte, pero planean mantener su estructura bianual en los años sucesivos.
"Estoy encantado con la nueva estructura y los cambios hechos en el Campeonato del WEC. Permitirán que esta gran disciplina vuelva a comenzar", dijo Jean Todt, presidente de la FIA.
"Con estas decisiones, tenemos confianza de que veremos una grilla llena y muy competitiva la próxima temporada. Estamos hablando con varios fabricnates y equipos privados que están evaluando muy seriamente su incorporación en la temporada 2018-2019 de LMP1", comentaron Pierre Fillon y Lindsay Owen Jones, presidentes del ACO y de la Comisión de Resistencia respectivamente.