Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Turismo Carretera

En 13 Finales ganaron todas las marcas en Termas de Río Hondo

Las dos últimas las ganó Mariano Werner con Ford, y la única de Torino 'Pechito' López (foto) en 2009. Ford cinco, Chevrolet cuatro y Dodge tres victorias.
En 13 Finales ganaron todas las marcas en Termas de Río Hondo
En 13 Finales ganaron todas las marcas en Termas de Río Hondo

El autódromo de Las Termas de Río Hondo fue inaugurado con una fecha del TC el fin de semana del 10 y 11 de mayo del 2008 cuando se dio el primer paso hacia lo que vendría después: un escenario con la mejor calificación del país para la disputa de carreras a nivel nacional e internacional. El primer ganador de la primera carrera fue Emanuel Moriatis con un Ford Falcon, que al cabo de 25 vueltas sobre el primer trazado que fue de 4,275 mts, lo completaba en un tiempo neto de solamente 40 minutos. Aquel primer trazado del circuito tenía un ancho de pista único con 16 metros y era con un dibujo de los más veloces hasta el momento conocidos, ya que solo tenía nueve curvas, de las cuales cinco eran hacia la derecha y cuatro hacia la izquierda, con una recta opuesta de 1.340 metros.

Pero llegaron las mejoras con la idea de ser sede del Mundial de motociclismo. Se puso manos a la obra para el nuevo dibujo del circuito, infraestructura de última generación y nueva carpeta asfáltica con polímeros especiales, sistema riego del perímetro cercano a la pista, drenaje de pista para evitar charcos, sistemas de comunicación y tecnología de avanzada a través de fibra óptica, sala de control de carrera con monitores y cámaras a lo largo del circuito. Se trabajó en todo lo que se necesitó para que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) solicitaron para la homologación del mismo, que permitía la llegada de las máximas categorías Internacionales. Entre los detalles del nuevo circuito, estaba la extensión de 4,805 metros, una nueva variante después de la curva 1 con inclinación hacia la parte interna del circuito incluyendo el tránsito por dos nuevas curvas, la recta opuesta se recortaba en casi 300 metros, pasando a tener actualmente 1,070 metros, el ancho se mantenía en 16 metros, pero en su recorrido total iba a tener cinco curvas más que el anterior, con nueve hacia la derecha y cinco a la izquierda, además un sector en trepada que obliga a una curva y contra curva suave y finaliza en una curva ciega. Uno de los mejores dibujos del país.

LA REINAUGURACIÓN

La reinauguración del trazado fue un 19 de mayo de 2013 con una fecha de TC ganada por Mauro Giallombardo con Ford, en coincidencia con el primer triunfo de Ford en la inauguración de 2008.

El TC disputó en el autódromo internacional de Las Termas de Río Hondo un total de 13 carreas en 11 ediciones ya que hubo dos que fueron con doble Final. Como se recordó, la primera de 2008 fue para el Ford de Emanuel Moriatis y el 3 de mayo del año siguiente el ganador fue José María 'Pechito' López con el Torino del equipo HAZ, victoria que posteriormente originó cambios en el reglamento que perjudicaron a la marca. Años más tarde López fue figura estelar en el Mundial de Turismo en este mismo circuito. Ese mismo año 2009 fue Christian Ledesma con Chevrolet el vencedor, con el primer triunfo para la marca.

En mayo de 2010 fue Matías Rossi con otro Checvrolet el vencedor, al que sucedió Leonel Pernía con la misma marca un año después. El 13 de mayo de 2012 Martín  Basso se anotó un histórico triunfo para completar cuatro seguidas de Chevrolet. Todas estas carreras se disputaron con el anterior dibujo antes de la remodelación actual del circuito.

El triunfo de Mauro Giallombardo inauguró la traza actual en 2013 y le dio a Ford la segunda victoria en el historial. Un año después fue Facundo Ardusso quien llevó a la victoria por primera vez en el historial a la marca Dodge en Las Termas de Río Hondo.

En 2015 se realizó la primera fecha doble y en la primera Final ganó Agustín Canapino con Cheveorlet (quinto y último de la marca en este autódromo), mientras que al día siguiente en la segunda Final el ganador fue Juan Marcos Angelini con Dodge.

En 2016 se repitió el formato y en la primera Final ganó nuevamente Facundo Ardusso con Dodge (segunda victoria para el actual campeon del Súper TC2000), mientras que la Final del domingo la ganó Mariano Werner con un Ford. El año pasado con distinto formato volvió al triunfo Werner, siendo con Ardusso los dos únicos pilotos que han repetido victoria en este autódromo. 

Leer más: No habrá mujer en el Turismo Carretera

LAS MARCAS

En cuanto a marcas Chevrolet ha ganado cinco veces (la última en 2015), Ford cuatro (ganó las dos últimas), Dodge tres (última Ardusso en 2016) y Torino una sola con aquella lejana de López en 2009 con el circuito anterior y un recordado podio que intentaba elevar el auto junto con el piloto al mejor estilo del autódromo 'Roberto Mouras' de La Plata.

GANADORES EN LAS TERMAS DE RIO HONDO

11 mayo 2008: Emanuel Moriatis (Ford)

3 mayo 2009: José María López (Torino)

13 setiembre 2009: Christian Ledesma (Chevrolet)

9 mayo 2010: Matías Rossi (Chevrolet)

8 mayo 2011: Leonel Pernía (Chevrolet)

13 mayo 2012: Martín Basso (Chevrolet)

19 mayo 2013. Mauro Giallombardo (Ford) reinauguración actual trazado

1 junio 2014: Facundo Ardusso (Dodge)

11 junio 2015: Agustín Canapino (Chevrolet)

12 junio 2015: Juan Marcos Angelini (Dodge)

21 mayo 2016: Facundo Ardusso (Dodge)

22 mayo 2016: Mariano Werner (Ford)

27 agosto 2017: Mariano Werner (Ford)

Recibir mas informacion sobre
En 13 Finales ganaron todas las marcas en Termas de Río Hondo

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas