En Alemania aconsejan invertir en autos antiguos

El mayor atractivo son los Porsche 911, y modelos de Audi, Daimler y BMW. Desde 2005 su rentabilidad ha sido del 683%, superando los índices bursátiles.

El boom de los autos de colecciòn toma cada día más impulso en el mundo. Los banqueros en el corazón de la industria automotriz de Alemania tienen una recomendación para inversionistas que buscan alternativas a las bajas tasas de interés: autos antiguos de su región.

“Para clientes con más de 1 millón de euros en activos líquidos, un automóvil clásico puede ser una adición atractiva para su cartera en términos de rentabilidad y estabilidad del valor”, dijo en una entrevista Jens Berner, experto en autos antiguos de la unidad de administración de activos de Suedwestbank AG. “Después de la crisis financiera, las solicitudes de inversiones alternativas como el arte, el vino o los automóviles clásicos habían aumentado considerablemente”.

Para comparar mejor los autos antiguos con otras clases de activos, hace algún tiempo el banco dio inicio al barómetro OTX Classic Car Index, compuesto por vehículos que tienen al menos 30 años de antigüedad y provienen de fabricantes del sur de Alemania donde se encuentra Suedwestbank, como Audi, BMW, Daimler y Porsche. Desde inicios de 2005 hasta principios de 2018, el OTX se cuadruplicó, superando fácilmente el aumento del 204% del principal índice bursátil de Alemania, el DAX.

Suedwestbank, que forma parte de Bawag Group AG –prestamista austríaco en el que Cerberus Capital Management de Stephen Feinberg tiene una participación– calcula el índice una vez al año multiplicando los precios por modelo proporcionados por la revista especializada Motor Klassik con números de registro de la Autoridad Federal de Transporte Motorizado. Los 20 automóviles con los valores más altos conforman el índice.

El OTX no es el primer índice de autos clásicos en Alemania, pero se centra en el próspero sur del país, sede de los grandes fabricantes de automóviles de lujo. Los propietarios de los clásicos autos Porsche 911 fueron especialmente afortunados, ya que los automóviles de ese modelo han aumentado casi ocho veces (un 683%) en términos de valor en los últimos 13 años.

Muy buenas inversiones

“Los automóviles clásicos pueden ser una buena inversión si usted compra el automóvil correcto en el momento adecuado y al precio correcto”, dijo Frank Wilke, director ejecutivo de la firma de análisis del mercado de autos antiguos Classic-Analytics. Siempre es necesario tener precaución con las inversiones en automóviles clásicos, dijo Berner, especialmente ahora que los precios son bastante altos. Él aconseja a los inversionistas consultar siempre a un experto.

“Las falsificaciones son un gran problema, por ejemplo, cuando un automóvil antiguo se desmonta primero en partes individuales y luego se vuelve a ensamblar en dos automóviles mezclándolo con algunas piezas nuevas”, dijo. “Si repentinamente hay 300 automóviles en el mercado de una serie de la cual solo se construyeron 200, entonces algo está mal”.

La liquidez depende del modelo

La liquidez también puede ser un problema, según el modelo. “Para algunos vehículos, solo hay unos pocos compradores potenciales, pero para otros, como el Porsche 911, el mercado es relativamente grande”, dijo. Aconseja a los clientes que inviertan solo en autos antiguos con un valor mínimo de 100.000 euros. A precios más bajos, el costo de los informes de expertos, los impuestos, el seguro, el garage y el mantenimiento son proporcionalmente un mayor obstáculo en el rendimiento, dijo. Como máximo, un automóvil clásico debería representar entre el 10% y el 15% de una cartera.

“Si tiene una buena acción, algunos dicen que es mejor guardarla en una caja fuerte durante cinco años y ver cómo se ha desarrollado”, dijo Rainer Dschuedow, director general del centro de autos clásicos Pyritz Classics. “También debería manejar un automóvil clásico de esta manera. Si su auto favorito se mantuvo estable o ganó valor, debería estar feliz”.