Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

Opinión

En un mismo mes, dos nuevos autódromos

En un hecho inédito en la historia del automovilismo argentino, en octubre se inaugurarán los autódromos de San Nicolás y Villicum en San Juan.
En un mismo mes, dos nuevos autódromos
En un mismo mes, dos nuevos autódromos

En la Argentina actual se vive con el corazón en la boca. La reciente estampida del dólar, la suba de precios, la incertidumbre financiera y el achique de la economía golpean en todos lados. Con el consiguiente parate en muchas actividades, pensar que en el próximo mes de octubre se inaugurarán dos autódromos para el automovilismo nacional parecería ser una fantasía. O algo sencillamente imposible de concretar. Pero no. En este tiempo difícil para todas las categorías del automovilismo parece que la utopía será realidad y se pondrán en marcha dos grandes obras como los autódromos San Nicolás Ciudad y el de Villicum de San Juan.

El de San Nicolás ya tuvo una primera presentación la semana anterior en la cual, entre otros, estuvo Juan María Traverso quien giró con un Peugeot de TC2000 y se espera por su inauguración el próximo 7 de octubre con la décima fecha del Súper TC2000. Luego, en diciembre, sería escenario del Gran Premio Coronación del TC.

Está ubicado en el kilómetro 225 de la autopista Buenos Aires- Rosario en un predio de 123 hectáreas. Con la pista completamente pavimentada, los pianitos marcados, los muros de contención y muros móviles terminados, ahora los trabajos se enfocan en los detalles finales y terminación y puesta en funcionamiento de la torre de control, alambrado y los caminos perimetrales. El Intendente Manuel Passaglia expresó que “el proyecto está posicionado para ser uno de los mejores del país ya que no hay autódromos con esta calidad de construcción” y agregó que “todas las categorías del automovilismo argentino van a tener su fecha en San Nicolás”.

Durante este año, muchos pilotos han recorrido el Autódromo de San Nicolás y lo ven como un trazado entretenido, rápido y técnico con lugares claros de sobrepaso y la idea es certificarlo con normas FIA (Federación Internacional de Automovilismo) para poder tener competencias internacionales.

El nuevo autódromo de Villicum de San Juan está a días de inaugurarse ya que en octubre recibirá por primera vez al Superbike y en noviembre, después de mucho tiempo, al Turismo Carretera. Las obras en el Parque Provincial Turístico Deportivo y Autódromo El Villicum avanzan a muy buen ritmo, con 25 empresas que trabajan a sol y a sombra para inaugurarlo antes del 30 de septiembre. Según publicó este martes Diario de Cuyo, el recinto está casi terminado. El 1 de octubre comenzarán a realizar las primeras pruebas técnicas previas a la fecha del Campeonato Mundial de Superbike.

El autódromo que se construyó sobre Ruta 40, en Albardón, es el segundo circuito después del Eduardo Copello “El Zonda”. Está ubicado a 22 kilómetros de la ciudad y su costo de inversión fue de alrededor de 170 millones de pesos. La primera etapa de la obra finalizará el 30 de septiembre, previo a la visita del Superbike que será entre el 12 y 14 de octubre. La segunda incluye otros edificios y obras anexas, según el diario sanjuanino, y estará lista en noviembre con la presentación del Turismo Carretera.

En El Villicum ya está todo listo. Es una obra monumental. Colocaron las tribunas en diferentes partes del trazado, cinco grandes bloques premoldeados que albergarán a casi 10 mil personas. Hay sectores que están terminados, como los edificios de boxes, salas técnicas y los sanitarios. Sobre la pista, la más ancha de Sudamérica, se colocó la última capa asfáltica. Además se instalan los guardarrailes y los pianitos.

El 30 de septiembre las empresas encargadas de su construcción deben entregar las llaves del complejo, para que tanto la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) como la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) puedan realizar las inspecciones correspondientes. También para que comiencen a trabajar en los aspectos técnicos vinculados a la organización de la competencia.

El último escenario que estrenó el automovilismo nacional fue el Autódromo Internacional José Carlos Bassi, conocido como La Pedrera por el Parque que se encuentra englobado dentro de sus límites, es una pista de competiciones de deporte motor ubicado en la localidad de Villa MercedesProvincia de San Luis y fue inaugurado el 12 de mayo de 2017 con una fecha de Turismo Carretera. Es el tercer circuito de carreras ubicado en la Provincia de San Luis, a la vez de ser uno de los más extensos del país, con 4368 metros de extensión, aunque no ha recibido todavía a otras categorías nacionales. Este circuito, fue proyectado en los alrededores del Parque La Pedrera de 66 hectáreas y tiene una particularidad por la que asombra este circuito, es su recta principal considerada como "la recta de un autódromo más ancha del mundo" con 30 metros.

Este país es así. Tres nuevos escenarios en poco tiempo y dos que se estrenarán en menos de un mes. Han sido obras costosas y que terminadas lucirán espectaculares. Este fin de semana el Súper TC2000 correrá en el mejor autódromo del país, y con la mejor graduación FIA. El de Las Termas de Río Hondo ha sido el autódromo gúia para hacer nuevos escenarios que estén a la altura de las exigencias del automovilismo que se viene. Contra la corriente, y poniendo el pecho a las tormentas en el plano económico, el automovilismo argentino estará de estreno. Y en un hecho inédito inaugurará dos estructuras en un mes. Un esfuerzo que merece el reconocimiento. 

 

Recibir mas informacion sobre
En un mismo mes, dos nuevos autódromos

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas