Noticias de hoy

F1: con Alpine siendo competitivo en Barcelona, Horner se apura y hace una jugada maestra para meterse en el equipo

Carburando

Fórmula 1

F1: “Todavía hay muchísimo que aprender”, el reservado balance de Alpine tras las pruebas en Barcelona

Luego de completar los tres días de pruebas, Steve Nielsen, jefe de Alpine, se refirió al rendimiento del equipo durante la semana y dejó un balance positivo de las primeras salidas del A526.

F1: “Todavía hay muchísimo que aprender”, el reservado balance de Alpine tras las pruebas en Barcelona
F1: “Todavía hay muchísimo que aprender”, el reservado balance de Alpine tras las pruebas en Barcelona

Las pruebas comunitarias extraordinarias de la Fórmula 1 en el Circuito de Barcelona-Catalunya ya están transitando su último día de actividad. En el caso de Alpine, el piloto designado para la jornada del viernes fue Pierre Gasly, quien también estuvo al volante del A526 durante la tanda vespertina del miércoles.

Leer además: F1: el mensaje de Alpine tras el trabajo de Gasly en la mañana de tests en Barcelona

Por su parte, Franco Colapinto abrió la semana al girar el lunes y durante la sesión matutina del miércoles. A la espera de que las pruebas concluyan con la última tanda de la tarde, Steve Nielsen fue consultado acerca del diálogo que sostiene con los pilotos de la escudería a medida que termina la semana.

“Cerramos un shakedown en Silverstone antes de venir aquí (21 de enero) y nos fuimos de allí probablemente con más preguntas que respuestas, pero hemos podido venir a Barcelona y trabajar en eso, particularmente en la recuperación de energía”, inició el director del equipo.

Steve Nielsen archivos | Campeones

Y continuó, teniendo en cuenta que fue la primera semana de rodaje con el flamante A526: “Es una gran curva de aprendizaje para nosotros y creo que para todos los equipos. Así que nos hemos estado enfocando en eso. Sí, implica la participación del piloto, y realmente solo aprender estos nuevos autos”.

“Es el primero de los tres tests de este año, así que tenemos una agenda realmente cargada. Para nosotros es un nuevo proveedor de unidad de potencia, empezar a trabajar con Mercedes. Así que todavía hay muchísimo por aprender. Experimentamos velocidades enormes en línea recta que no habíamos visto antes, menos carga aerodinámica en las curvas y esas cosas”, explicó.

Respecto a los tiempos de vuelta en comparación al resto de la grilla, indicó: “Todos estamos sentados mirando los tiempos por vuelta, por supuesto, intentando adivinar qué cargas de combustible lleva cada uno. Solo conoces la tuya. Especulas sobre la de los demás e intentas convencerte de que eres competitivo”.

“Realmente no lo sabemos, ninguno de nosotros, porque no sabemos qué está haciendo toda la competencia. Pero a medida que avancen los tests, especialmente cuando lleguemos al final del primero y del segundo en Bahréin, veremos a la gente hacer tandas largas, que es donde realmente puedes hacer los cálculos precisos. En una sola vuelta no sabes qué está haciendo cada uno”, remató.

¿Hay diferencias entre el motor de Alpine y Mercedes en 2026?

El Alpine que maneja Franco Colapinto utiliza la misma unidad de potencia que Mercedes a partir de la temporada 2026 de la Fórmula 1. Pero esto genera algunas dudas en los fanáticos con respecto al rendimiento de cada auto. ¿Es 100% el mismo motor? Sí, así lo establece el reglamento técnico de la FIA, que obliga a los fabricantes a suministrar a sus equipos clientes una unidad de potencia idéntica a la que utilizan en sus propios autos oficiales.

Leer además: F1: Ferrari y Leclerc dominaron la mañana del viernes en Barcelona

Esto significa mismo motor de combustión, mismo sistema híbrido y mismos materiales. No hay versiones “recortadas” ni especificaciones distintas según el equipo. En los papeles, todos los autos que montan un motor Mercedes deberían contar con el mismo potencial mecánico. Sin embargo, en pista las diferencias son evidentes y suelen generar confusión entre los fanáticos.

F1: sin Colapinto en pista, Alpine está presente en el último día de test en Barcelona

La clave está en la integración y la configuración del conjunto. Cada equipo diseña su propio chasis y define cómo se acopla la unidad de potencia: el sistema de refrigeración, los intercoolers, la disposición interna y la eficiencia aerodinámica influyen de manera directa en el rendimiento final. A eso se suman los mapas de motor y el software, que pueden variar de equipo a equipo, siempre y cuando estén dentro de los límites que impone el reglamento de la FIA.

¿Dónde puede aparecer alguna ventaja para los fabricantes? Principalmente en los tiempos. Cuando hay una actualización, suele llegar primero al equipo oficial, en este caso Mercedes, y luego a los clientes (Alpine), aunque finalmente todos reciben el mismo material.

Recibir mas informacion sobre
F1: “Todavía hay muchísimo que aprender”, el reservado balance de Alpine tras las pruebas en Barcelona

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas