Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Fiat Iava: Un verdadero objeto de deseo

El más agresivo y dotado de los 128 era un objeto de deseo para los jóvenes argentinos en los 70 y los 80
Fiat Iava: Un verdadero objeto de deseo
Fiat Iava: Un verdadero objeto de deseo

La serie 128 fue la más exitosa y aclamada de IAVA. La misma estuvo compuesta por diversas generaciones y se mantuvo en el mercado por más de una década, antes de darle paso a nuevos modelos que aprovecharían buena parte de su desarrollo.

Cuando alguien compraba un Fiat IAVA, el manual del usuario comenzaba con una declaración que insitaba a acelerar, algo que ningún comprador temía relamente.

"Usted acaba de convertirse en propietario de un coche supermoderno, de características deportivas. Sabemos que Ud. es un amante del manejo deportivo , de lo contrario no sería propietario de un 1300 TV. Ud acaba de adquirir una mecánica que le entusiasmará manejar fuerte. Hágalo sin  miedo porque para ello ha sido construída."

Textual de aquellos manuales que acompañaban al 128 deportivo y que hoy sería para la polémica.

IAVA, entre 1971 y 1973, realizó el primer modelo en sus instalaciones de Martínez en la pcia. de Bs. As. 

El motor del 128 erogaba 71 HP y tiraba más de 9.500 rpm con un motor de 1.100 cm3. A este motor se le puso un carburador Weber 40/40 de apertura simultánea, que era acompañado por una admisión y un escape diferente.

En su interior incluía la butaca del conductor inflable que se adaptaba al cuerpo.

Entre 1973 y 1977 llegó la evolución del primer modelo entregando ya 82 HP gracias a que la cilindrada pasó a ser de 1300 cm3. 

Exteriormente ya no tenía las bandas sobre el capot, pero incorporaba una franja lateral más prominete. 

En su interior resaltaba el volante de nuevo diseño con cuatro rayos en forma de K, pero ya no estaba la butaca inflable.

Del 77 al 78, se ganaban 6 HP más en el motor con un carburador más generoso. Alcanzaba los 163 km/h  y sos líneas laterales rodeaban el auto atravesando el baúl y el escape tenía doble salida.

También salió una versión que tenía 100 HP en su motor llegando a los 170 km/h y exteriormente portaba tres franjas de colores en degradé.

La última versión del Fiat 128 IAVA era basado en el Fiat 128 Europa. 

A partir de 1978 esta versión reemplazaba al "Doble Línea". Para hacerle frente a los vehículos importados que comenzaban a llegar al país, el IAVA contaba con radio/pasacasete, interior con tapizado de tela diseño escoces y cuerina, aire acondicionado a partir de 1981 y un parabrisas tonalizado, de origen sudafricano que incluía la antena de la radio.

Este Europa IAVA además tenía una buena insonorización interior, pero exteriormente conservaba ese sonido encantador de su escape.

Más allá de su amplia gama de colores, sus ópticas, sus líneas en degradé, tenía un faldón de fibra bajo el paragolpe delantero con dos rompe nieblas.

Tenía dos versiones de motor. Una de 88 HP con un carburador 38/38 y la más picante con 102 HP y un carburador Weber 40/40.

En Italia el Fiat 128 Europa TV 1300 se dejó de fabricar en 1982 y con ello culminó la saga.

IAVA comensó a personalizar a los 147 llamando Sopasso.

El Fiat IAVA también hizo furor en el automovilismo nacional trasnformando en monomarca a la clase dos del Turismo Nacional y también con el Rally recorriendo las rutas del país.

Fiat 128 IAVA la devoción de una generación de fierreros argentinos.

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Fiat Iava: Un verdadero objeto de deseo

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas