Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Ford Taunus Coupé: "La novia del viento"

La coupé Taunus revolucionó la industria automotriz de la década del 70 con aquel deportivo que partió del sedan apodado el "Chico" de Ford
Ford Taunus Coupé:  "La novia del viento"
Ford Taunus Coupé: "La novia del viento"

Arrancaba el año 1975 y  Ford Motor Argentina presentaba el Taunus en su versión coupé.

Este modelo completaba la gama de carrocerías pensadas para nuestro país y se vendería en un principio en una única versión, la GT.

El auto de dos puertas con un estilo entre señorial y deportivo era la primera coupé que Ford fabricaba en nuestro país.

Se construyeron 101 unidades para su lanzamiento ya desde el 2 de Diciembre de 1974, algunas de las cuales fueron utilizadas como prototipos para ensayos.

Básicamente esta coupé era igual al sedán, sólo se diferenciaba por su figura con su novedoso techo de forma fastback, emulando a los clásicos Mustang de los ´60.

Baja y ancha, la carrocería del Taunus GT contaba con buena relación peso potencia, siendo un auto sólido y confiable.

Por otra parte venía con accesorios diferentes como sus butacas de respaldo alto, el volante elíptico era el mismo que el del L o GXL, pero para la GT contaba con un centro de fondo gris y la silueta de múltiples círculos de fondo negro que simulaban agujeros, plus el grip del volante estaba forrado en cuero cocido a mano.

Exteriormente era equipada con las llantas del modelo GXL, la misma parrilla que incorporaba los faros auxiliares pero esta vez con sus bastones pintados todos de negro.

La tapa del baúl estaba pintada de negro mate entre los faros traseros resaltando su carácter deportivo.

Como opcional algunas venían con el techo vinílico.

En su primer año Ford vendió  2.484 coupés por lo que la prensa especializada le otorgó al Taunus el galardón del "Auto del Año".

Así como el Falcon contaba con su modelo Sprint, los Taunus necesitaban un modelo de carácter y clase netamente deportiva.

Desde el lanzamiento de la GT los ingenieros empezaron a trabajar en un kit completo de performance y en 1979 aparece el kit denominado SP (Special Performance) dotaba a las coupés GT de unos cuantos caballos más de potencia, fruto de un nuevo carburador Solex 36-36 de apertura simultánea, un árbol de levas diferente y un nuevo múltiple de escape de tipo deportivo hecho de tubos individuales, como los cambios mas notorios de una extensa lista. 

En 1981 el Taunus recibió un cambio casi total con otro diseño totalmente renovado, inspirado en el modelo Granada.

En cuanto a las coupés los modelos TC3 fast back, son únicas en el mundo, y solo fueron fabricadas en la Planta de Gral. Pacheco. De hecho se trabajó en las modificaciones de las matrices del guardabarros trasero y los faros, estos últimos se fabricaron en Francia por cuestiones de costos. 

Los modelos GT de línea nueva no son denominados Ghia. Las nuevas y deportivas SP contaban con 5 posibilidades de combinaciones de colores y franjas. Nuevo volante deportivo en conjunto con un interior que en cualquiera de sus dos tonos era de buen gusto y totalmente sport.

El año 1983 fue el último en que se fabricaron todos los modelos de la coupé Taunus. 

En  Abril se conocía la versión de las coupé SP más emblemática, la nueva SP5. Este auto sería el más recordado a nivel popular debido al impacto que generó en su lanzamiento.

Incorporaba como principal cambio una nueva caja de velocidades de 5 marchas, nunca antes vista en ningún Ford argentino.

La gama de colores y franjas decorativas  volvieron a cambiar por completo para diferenciarla aun más.

También incorporó una nueva parrilla delantera, Hella de origen alemán, pintada del color de la carrocería, con faros auxiliares incorporados.

Otro cambio fue la modificación de un nuevo diseño de retén de bancada trasero, el cual solucionó un problema de goteo de aceite que era muy común en los autos con más de 50.000 kms.

El 17 de Diciembre de 1983 se fabricó la última coupé Taunus, dejando un legado muy importante como icono de la marca en el pais.

En competición la cupé Taunus arrancó en el TC2000 junto con sus inicios en 1980 de la mano del polaco José Miguel Hercég en la preparación de este auto que con Juan María Traverso llegó a la victoria.

El único título a nivel nacional del Ford Taunus Coupé llegó también con el mismo equipo pero con el pigüense Mario Gayraud al volante en 1984.

 

 

Fuente: Test Corsa/Club Taunus Argentina.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Ford Taunus Coupé: "La novia del viento"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas