Fortalezas y debilidades

Fortalezas y debilidades

Compartir

El Turismo Carretera tendrá una definición de campeonato pareja e impredecible, con un puñado de los mejores pilotos del país, autos que mantuvieron una gran regularidad a lo largo de la temporada, y con algunos puntos fuertes y otros más débiles que pueden jugar un papel determinante cuando en el autódromo de La Plata se ponga en juego una nueva corona de la categoría.

Matías Rossi, Mariano Werner, Guillermo Ortelli, Agustín Canapino y Juan Marcos Angelini son los cinco pilotos que contarán con chances de consagrarse en la última fecha del año. ¿Qué tiene cada uno para gritar campeón? ¿Qué aspectos les pueden jugar en contra en un fin de semana tan decisivo? Para entender cómo llegan parados a la definición, es importante analizar las fortalezas y debilidades de cada uno de los candidatos.

MATÍAS ROSSI

Fortalezas:

-El nivel de su Chevy. El equipo Donto logró entregarle a su piloto no solo un auto rápido para la vuelta de clasificación sino también consistente en carrera. El Chevrolet de Rossi ya no pierde el ritmo con el correr de las vueltas como a fines del año pasado y comienzos de esta temporada. En este Play Off, acumula dos victorias (Trelew y San Luis), un 3° (Toay) y 4° puesto (Concepción del Uruguay).

-Clasificación. Tiene el mejor auto de la categoría para esta instancia. Su peor clasificación en la Copa de Oro fue el segundo puesto de San Luis. Viene de tres pole position con récord del circuito incluidos en las últimas tres fechas. Y en las pasadas siete presentaciones nunca clasificó más atrás del tercer puesto.

-Experiencia. Conoce como pocos de definiciones de campeonatos. Ya fue campeón de la categoría y es la quinta vez que llega como líder a una definición de Copa de Oro. La frialdad es una de sus principales virtudes y algo imprescindible en estas instancias.

-Depende de él. No necesita esperar resultados de sus rivales. Si gana todo será campeón. Y además tiene una ventaja sobre el resto. Es el único que puede especular con un resultado. Si hace la pole y gana su serie, también le servirá el segundo puesto, aunque Werner gane la final.

 

Debilidades:

-Concentración. Gastó muchas energías este año en las disputas debajo del auto. En el afán de que sea una definición limpia, confrontó mucho con sus rivales e insistió con pedidos de transparencia a la ACTC. Está en todos los detalles, para que no lo sorprenda ningún factor extra deportivo que le impida lograr el objetivo. No estuvo preciso en algunas carreras como Toay, Paraná y Concepción del Uruguay II. Y por momentos se lo notó nervioso.

-Estadísitica. Con su principal rival en esta definición, Werner, perdió más de lo que ganó en momentos claves del campeonato como Rafaela, Concepción del Uruguay II y Toay. Recuperó terreno en Trelew.

-Escuderos. No tiene socios para clasificar y tampoco alguien que le pueda cuidar las espaldas en carrera.

-Presión. Lo que es un punto a favor también le puede jugar en contra. Estuvo en varias definiciones y solo se consagró en una. Está frente a otra chance clara. Perder otro título sería un golpe duro.

 

MARIANO WERNER

Fortalezas:

-Nivel. Atraviesa un gran momento deportivo. Está fuerte mental y anímicamente. Corre con agresividad las carreras, tanto cuando ataca como cuando se defiende. Está en su pico de madurez y se siente confiado.

-Armonía. Supo acomodar su estructura luego de algunos cambios a principio de año. Tomó lo mejor de cada equipo en los que estuvo e ingenieros con los que trabajó y lo aplica con practicidad, sin un director técnico de renombre a la vista. Tiene mecánicos con sentido de pertenencia y la exclusividad de Marcelo “Machete” Esteban en los motores.

-Potencia. La aceleración de su Ford es la principal preocupación de sus rivales. En las largadas ha ganado posiciones partiendo por afuera y en La Plata puede ser clave. En los tramos de recta es uno de los mejores de la categoría.

-Escuderos. Juan Manuel Silva, Emanuel Moriatis y hasta el propio Omar Martínez manifestaron abiertamente que lo ayudarían si fuese necesario. En clasificación puede ser clave. Si los Ford se suman a la pelea en la carrera, pueden jugar un papel importante.

-Circuito. A su sobrada experiencia personal en el circuito platense, también hay que sumarle la cantidad de kilómetros recorridos con su equipo con el TC Mouras, que compite en la mayoría de sus fechas en ese escenario.

-Depende de él. Si gana todo será automáticamente campeón.

 

Debilidades:

-Sequía. Desde el 2007 que no festeja un título (Fórmula Renault). Estuvo cerca en el 2010, cuando sumó más puntos que nadie en aquella Copa de Oro pero le faltó la victoria para quedarse con el título que se llevó Agustín Canapino. Y en 2013 fue subcampeón.

-Presión. De los que se disputarán el título (salvo Angelini) es el que menor experiencia tiene en definiciones de campeonatos.

-Desventaja. Aunque la diferencia es mínima, deberá descontarle los 3 puntos a Rossi.

 

GUILLERMO ORTELLI

Fortalezas:

-Experiencia. Nadie como él conoce de definiciones de campeonato en el TC. Tiene un alto porcentaje de efectividad. Ganó seis títulos en la categoría y es implacable en esas instancias.

-Optimismo. Nunca baja los brazos. Es un luchador nato y bravo en la disputa en los momentos cruciales. Agresivo y siempre fuerte anímicamente. El año pasado llegó como el “tercero en discordia” a la definición y luchó con el “Gurí” Martínez hasta la bandera a cuadros.

-Respaldo. Cuenta con la experiencia del equipo más exitoso de la última era del TC: el JP Racing.

 

Debilidades:

-Diferencia. Dependerá de los resultados de sus rivales. Está a 37 puntos de Rossi y a 34 de Werner.

-Irregular. Su Chevy dejó de tener la contundencia de fechas pasadas y se quejó por la falta de potencia en las últimas carreras.

-Circuito. No festejó ninguno de sus seis títulos en el autódromo de La Plata.

-Clima. Aunque cuentan con experiencia en definiciones, no son días tranquilos en el JP Racing. Hubo polémica entre sus motoristas Fabián Giustozzi y Daniel Berra. Y el equipo está en plena reestructuración. Hay incertidumbre sobre el futuro. Será la última carrera del histórico equipo dirigido por Gustavo Lema, que el año que viene se mudará de sede y tendrá nuevo nombre.

 

AGUSTIN CANAPINO

Fortalezas:

-Sin presión. No tiene nada por perder. Llegó a esta instancia de definición con mucho menos potencial mecánico que sus rivales.

-Salto. Con algunos altibajos durante la temporada, llegará después de dos buenas clasificaciones con sendos cuartos puestos en Toay y Trelew.

-Conoce. Desde su debut en el automovilismo, llegó a casi todos los fines de temporada definiendo alguno de los campeonatos que disputó y en varios casos en más de un certamen a la vez. Desde el 2007 a la fecha, ganó ocho campeonatos.

-Confianza. Tiene la tranquilidad de contar con su padre como director técnico. No solo contará con lo mejor posible, sino que también le sumará la experiencia de alguien que lleva más de dos décadas peleando campeonatos en la categoría.

 

Debilidades:

-Lejos. La diferencia con Rossi es de 53,5 puntos. Las chances son remotas y deberá salir a ganar todo.

-Inestable. Su Chevy tuvo picos de rendimientos, pero le costó lograr equilibrio. No tuvo regularidad en los resultados.

-Circuito. Nunca ganó con el TC en La Plata y ahora lo necesita.

-De atrás. No solo está en desventaja numérica, sino también de rendimiento con respecto a Rossi, Werner y Ortelli.

 

JUAN MARCOS ANGELINI

Fortalezas:

-En la discusión. En un año difícil para la marca, siempre se las arregló para mezclarse entre los diez mejores. Peleó carreras.

-Premio. Llegar a la última fecha con chances matemáticas ya es suficiente reconocimiento, y ganar el título no es una presión.

 

Debilidades:

-Milagro. La diferencia que lo separa con Rossi es de 65 puntos, con 70,5 unidades que habrá en juego en La Plata.

-Historial. Necesita ganar todo, pero su mejor resultado en las últimas cinco ediciones en este escenario fue un sexto puesto.

-Carrera. Los resultados parciales son mejores que los finales en las últimas fechas.

-Atrás. De los cinco candidatos es el de menor experiencia en definiciones de campeonato y su Dodge está por debajo del rendimiento que tienen los autos de sus rivales.

Compartir