Fuerte inversión del Grupo Fiat para electrificar sus modelos

Inició un Plan de continuidad de electrificación de sus marcas hasta 2022 y la eliminación gradual de los motores diésel en su oferta.

Al ritmo de las fuertes inversiones de grandes terminales automotrices mundiales, el Grupo Fiat va a invertir en sus plantas de Europa alrededor de 5.000 millones de euros de aquí a 2022 para dar continuidad a los planes de electrificación de sus marcas, entre los que encontramos el traslado de la producción del Fiat 500e a la fábrica turinesa de Mirafiori.

El objetivo final de esta estrategia del Grupo Fiat no es otro que la eliminación del Diesel de su oferta. La gran mayoría de la inversión estará destinada a desarrollar una plataforma modular en la fábrica de Mirafiori, si bien será el Fiat 500e el primer auto eléctrico que se produzca en las instalaciones.

Otro de los puntos fuertes de esta millonaria inversión lo encontramos en el desarrollo y fabricación de un sistema híbrido enchufable para otras de las marcas del Grupo Fiat, Jeep y Alfa Romeo. No obstante Fiat también se servirá de esta tecnología cuando corresponda. También se estima que otra parte del montante estará destinado a las factorías de Pomigliano y Melfi. En esta última es precisamente donde se va a producir la variante híbrida enchufable del Jeep Renegade, cuya puesta a la venta se prevé para la primera mitad de 2020.

A pesar de que la inversión del Grupo Fiat contempla a todas sus marcas, será cada una de ellas la que marque su estrategia durante estos años. Por ejemplo, Fiat lanzará cuatro modelos eléctricos alimentados por batería, de tal forma que el Fiat 500e irá seguido de otros tres modelos presumiblemente híbridos. Jeep, por su parte, es el fabricante que más vehículos electrificados pondrá en movimiento, ya que además del Renegade se esperan otros basados en el Wrangler, el Grand Cherokee o el Wagoneer.

Maserati no se queda fuera de esta estrategia de electrificación del Grupo Fiat, tal y como demuestra el anuncio que realizaron no hace mucho en el que aseguraban que todos sus modelos contarían, a partir de 2019, con una versión electrificada. Alfa Romeo posiblemente lo haga con el 8C y el GTV regresarán con mecánica híbrida.