Ganaron la Final y no son punteros del campeonato: ¿por qué?

Que los ganadores de las Finales del Súper TC 2000 y TC 2000 no sean punteros del campeonato es una curiosidad que muy pocas veces se da en los arranques de las temporadas. En Buenos Aires con Súper TC 2000 ganó Leonel Pernía (Renault), pero el puntero del campeonato es Facundo Ardusso (Renault). En el TC 2000 de Alta Gracia ganó Marcelo Ciarrocchi (Citroen), pero el puntero del campeonato es Mariano Pernía (Renault). Te contamos los motivos del fenómeno que está directamente relacionado con los cambios reglamentarios en las escalas de puntos, con un mayor peso para la actividad de los sábados.

Los punteros de los campeonatos de pilotos del Súper TC 2000 y TC 2000, luego de realizada la primera fecha de cada temporada son Facundo Ardusso (Renault) y Mariano Pernía (Renault), y ninguno ganó la Final del domingo. Los ganadores de las dos carreras principales fueron Leonel Pernía (Renault) y Marcelo Ciarrocchi (Citroen) y sin embargo no son quienes lideran en los puntos, situación que no es habitual que se produzca en las fechas de inicio de temporada. Por ejemplo, en los arranques de otras categorías, los que están adelante son quienes han ganado la carrera principal como Matías Rossi en Top Race, Nicolás Moscardini en Fórmula 2.0, y Lucas Bayala, Martín Bulich y Gonzalo Antolín, en las tres clases del Turismo Pista. Generalmente la relación es directa entre el ganador de la carrera Final y el liderazgo del campeonato, pero en 2018 hay excepciones. Este fenómeno no se ha producido en categorías de la importancia del Súper TC 2000 y TC 2000, aunque existen motivos que explican la inédita situación. Tienen que ver con los cambios que se aplicaron en los Reglamentos deportivos de 2018 de ambas categorías en cuanto a las escalas de puntos de las competencias preliminares, otorgándole mayor cantidad de puntos a las competencias del sábado con el fin de ampliar el espectáculo en pista durante el fin de semana.

Leer más: El seguimiento del Súper TC 2000 en Buenos Aires

TC 2000: más puntos en el Sprint.

El Reglamento de campeonato actual del TC 2000 presenta variantes en su artículo 4 'Puntaje', ya que si bien mantiene los 3 puntos para quien logre la Pole, ha aumentado el puntaje de la escala del Sprint, que es la  carrera que se realiza el sábado después de la Clasificación. Igual que el año 2017 hay puntos para los primeros 15 clasificados, pero la diferencia está en que el ganador antes recibía 15 y ahora recibe 20 unidades, es decir que ha aumentado algo más del 30% más el puntaje, lo mismo en el resto de las posiciones que han aumentado en cinco unidades a quienes lleguen 2º y 3º, y aumentó cuatro puntos a quien lleguen 4º. En el resto de la escala se suman entre uno y dos puntos más por puestos.

Además el Sprint, que debería cambiar de denominación y pasar a llamarse Carrera 1 ya que habilita a quien la gane para ser campeón, cambió su regla de grilla, ya que desde este año el orden de largada estará compuesto por los 14 mejores de la clasificación en grilla invertida (antes eran los mejores 12).

Para la Final también hay cambios importantes: En 2017 el ganador llevaba 34 puntos, y este año 40 y han aumentado los puntajes para el 2º y el 3º +5, el 4º +4, desde el 5º +2 puntos.

Un dato relevante es el agregado de la Carrera Clasificatoria para los dos eventos Especiales del año. La escala es similar a la del Súper TC 2000, pero con puntos para los ocho mejores y 10 unidades al ganador. El campeonato actual es encabezado por Mariano Pernía con 47 puntos, Martín Chialvo con  46 y Marcelo Ciarrocchi con 40. En esta categoría hay que ganar una carrera como requisito para salir campeón.

Leer más: Ardusso es el líder del campeonato del Súper TC 2000

SUPER TC 2000: el sábado, vale doble.

El Súper TC 2000 también cambió sus escalas de puntos. En el artículo 3 del Reglamento de Campeonato 2018 establece, por primera vez en su historial, dos puntos para el ganador de la Pole Position (siempre fue un punto). Es importante señalar el cambio en la Carrera Clasificatoria posterior a la clasificación del sábado. La competencia sabatina pasó a tener una escala de cinco a seis pilotos, con el doble de puntaje en los 5 primeros lugares. De 5/4/3/2 y 1 punto, pasó a otorgar 10/8/6/4/2 y 1 punto a los mejores. En resumen, en un evento regular aquel piloto que el año pasado hacía la Pole y ganaba la Carrera Clasificatoria sumaba 6 puntos, y ahora suma 12 (lo que ocurrió con Ardusso en Buenos Aires).

Pero hay otro dato que hay que tener en cuenta: para la Final de evento regular, como fue la carrera del fin de semana la escala pasó de 15 a 12 clasificados y el ganador se lleva 5 puntos menos que el año pasado. Este cambio, de duplicar el puntaje del sábado y bajar el del domingo en eventos regulares es lo que permite el fenómeno que analizamos con un puntero del campeonato que no ganó la Final. Los puntajes bajaron también al 2º (-4), al 3º (-4), al 4º (-3), al 5º (-3), al 6º (-3), al 7º (-2), al 8º (-2), al 9º (-3), al 10º (-3), al 11º (-3) y al 12º (-3).

En cuanto a los eventos Gran Premio con una sola Final especial o dos finales del fin de semana se mantienen los 40 puntos al ganador, aunque la escala se redujo de 15 a 12 mejores clasificados y las diferencias de puntos son menores. 

Las posiciones del campeonato luego de la fecha inicial tienen a Facundo Ardusso como puntero con 29 puntos, Leonel Pernía con 26 y Mariano Werner con 18. Si se hubiera aplicado el Reglamento con escalas del año pasado, el orden sería Pernía (ganador de la Final) 28 puntos, Ardusso 27, Werner 20. En Súper TC 2000 no es necesario ganar una carrera para salir campeón.