Goncalves, en motos, y Pato Silva, UTV, ganadores en la Ruta 40

El piloto portugués, compañero de equipo del accidentado Benavídes, se quedó con el Desafío Ruta 40. Juan Manuel Silva ganó en su categoría.

El YPF Desafío Ruta 40 2018 llegó a su fin este viernes en la ciudad de San Juan y volvió a demostrar que se trata de la carrera más extrema de nuestro país. Paulo Goncalves (Honda CRF) fue el ganador en Motos, mientras que Nicolás Cavigliasso (Yamaha Raptor) y Julio Estanguet (Can Am Renegade) se quedaron con la victoria en Quads 4x2 y 4x4 respectivamente. En Autos, los triunfos le correspondieron a Sebastián Halpern (Toyota Hilux) en T1 Nafta, Andrea Lafarja (Toyota Hilux) en T1 Diesel, y Juan Manuel Silva (Can Am X3) en T3.

El portugués Paulo Goncalves, con una Honda CRF 450, se impuso en el Desafío Ruta 40, que se desarrolló entre Tucumán y San Juan, tras cinco días de competencia. El vencedor en la categoría motos aguantó la arremetida final de Toby Price (KTM 450 Rally), que ganó en la última etapa pero no le alcanzó.

“Estoy contento porque vine con la idea sumar kilómetros para encontrar ritmo y me encuentro con la victoria. Creo que la clave estuvo ayer cuando me tocó abrir pista y no perdí demasiado tiempo; hoy traté de administrar esa ventaja pero creo que me relajé demasiado porque Toby (Price) se me acercó mucho, pero igualmente pude lograr la victoria”, afirmó Goncalves al llegar a la rampa de San Juan y también le dedicó esta victoria a sus compañeros del equipo Monster Energy Honda Team Kevin Benavides y Matthias Bellino que se accidentaron en la primera y segunda etapa respectivamente.

La tercera posición quedó en manos del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna 450) que accedió a esta posición luego de la penalización de ocho minutos que recibió Matthias Walkner (KTM 450 Rally) por llegar tarde al último control horario de la carrera. De esta manera el piloto de Husqvarna se va de la Argentina como único líder del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country de la Federación Internacional de Motociclismo. El chileno acumula 69 puntos, mientras que el nuevo escolta es Price con 61, Goncalves 57 y Benavides 53 unidades.

Entre los pilotos participantes del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, Luciano Benavides (KTM 450 Rally) -sexto en la General y mejor argentino clasificado, fue el ganador escoltado por Daniel Nosiglia (KTM 450 Rally), y Walter Nosiglia (KTM 450 Rally). Joaquin Debeljuh (Beta RR) fue el mejor clasificado dentro de la categoría Grupo N.

Nicolás Cavigliasso (Yamaha Raptor) aseguró su victoria entre los cuatriciclos de tracción simple gracias a la ventaja conseguida en las primeras etapas de la competencia y pudo estirar el gran momento deportivo que vive tras su segundo puesto en el Rally Dakar y el reciente triunfo en el Rally de Atacama.

“Estoy muy contento porque las rutas 40 anteriores no había tenido suerte y ahora pude ganar en el tercer intento. Estas carreras largas siempre son difíciles porque cualquier cosa te puede dejar fuera o generar un retraso importante y por estoy tan contento de poder ganarla. Quiero felicitar a la organización por la gran carrera que armó”, explicó el piloto cordobés que ganó tanto la clasificación por el certamen nacional como por el campeonato del mundo.

La segunda posición fue para el mendocino Enzo Silva (Yamaha Raptor) tercero el ruso Alexandre Maksimov (Yamana Raptor).

El piloto cordobés Julio Estanguet (Can Am Renegade), supo administrar la diferencia para quedarse con la clasificación general, su primera victoria en el YPF Desafío Ruta 40 en cuatriciclos 4x4. El segundo puesto quedó en manos del colombiano Nicolás Robledo, actual líder del Campeonato Argentino de Rally Cross Country y Martin Sarquíz, en el tercero.

“Fue realmente una carrera muy buena para mí, pero extremadamente dura. La prioridad era conseguir ritmo ya que estoy en proceso de volver luego de una lesión que me dejó fuera de la actividad por mucho tiempo. Logré hacer una carrera pensante y en donde pudimos evitar enredarnos en algunos problemas. Ahora podemos festejar”, afirmó el ganador de la categoría.

El mendocino Sebastián Halpern, actual líder del CARCC y ganador de la edición 2016 del Desafío Ruta 40, fue implacable con la Toyota Hilux del South Racing y se quedó con la general y se lleva su segundo triunfo en la carrera más emblemática de la disciplina en Sudamérica. El podio lo completaron el checo Peter Jerie (Toyota Hilux) y el ecuatoriano Sebastian Guayasamín (Chevrolet Colorado).

“Estamos muy contentos con Edu (Pulenta) por cómo se dio la semana. Fue una de las carreras más duras que nos tocó correr pero fue como una carrera muy buena para los que se preparan para correr una carrera como el Dakar. Quiero felicitar a la organización por la hoja de ruta que realizó en estas cinco etapas”, afirmó el mendocino ganador de la carrera.

Entre los T3, Juan Manuel “Pato” Silva (Can Am X3) obtuvo un meritorio triunfo entre los UTV sin navegante. El chaqueño, no solamente consiguió quedarse con la categoría sino que pudo llevar el UTV alistado por el Colcar Racing Team, hasta el tercer puesto en la general de Autos.   

El piloto sureño Nicolás Zingoni junto a su navegante Javier Dóbalo, llevaron a su UTV Polaris RZR del ATV Patagonia a la segunda ubicación en la divisional, además del cuarto puesto en la general. El tercer lugar entre los T3 fue para el Can Am Renegade del colombiano Jorge Vélez que contó con la asistencia del Mazzucco Dakar Team.

“Fue una semana increíble. Disfruté mucho de la carrera que arrancó con una exigencia extrema pero justamente en esas etapas conseguí una diferencia que me permitió administrar el ritmo en los caminos de las últimas etapas y así evitar romper el auto. Estoy contento por todas las conclusiones que pudimos sacar de esta carrera y contento por como trabajó todo el equipo”, afirmó el “Pato” Silva.

La T1 Diesel fue para la piloto paraguaya Andrea Lafarja con una Toyota Hilux. Omar Gándara y Hugo Goya la escoltaron.

“Estoy feliz. Esta es una de las carreras más duras. Tuvimos miles de problemas pero logramos llegar Tenía una expectativa muy grande pero no sabía que iba a terminar primera. Es un sueño cumplido y este Desafío Ruta 40 es el resultado más importante en mi carrera deportiva”, aseguró la piloto paraguayo.