Turismo Carretera
Hace 13 años el Flaco giraba por última vez en una carrera oficial
Olavarría, ha sido escenario de sucesos importantes en la historia del automovilismo argentino.
Y lo es en especial para uno de los más gtandes pilotos de la historia.
Es que en el autódromo de Olavarría el gran Juan María Traverso ganaba su última carrera en 2004 con su Torino violeta de TC, y exactamente un año después en una fría mañana del domingo 7 de agiosto decía adios definitivamente.
El sábado 6 de agosto con una vuelta a lo Traverso logró meter a su Torino entre los 10 a la hora de clasificar. Lejos pensabamos que sería la última vez que "El Maestro" giraba de manera oficial en un auto de carreras.
Pasaron 13 años y pareciera que fue ayer.
Luego de una madrugada helada con temperaturas bajo cero, los boxes del TC se preparaban para disputar la primera serie.
Desde el tercer lugar debía largar Juan María Traverso con el Torino que atendía el equipo de Urtubey, sin embargo todos quedamos paralizados cuando Javier Delle Rose desde boxes por carburando radio decía: "Traverso no larga".
El "Flaco" con su particular verborragia dijo:
"No corro". , sorprendiendo a Laborda y sobre todo al dueño del equipo Alejandro Urtubey.
Se cumplen hoy 13 años de aquella jornada en el autódromo "Hermanos Emiliozzi", donde luego de diferentes versiones, el retiro de Traverso se oficializó al día siguiente.
Así el piloto de Ramallo le ponía punto final a una trayectoria de 35 años de pasión y éxitos.
Traverso luego amplió aquella decicisón en una charla con carburando un par de años después en su cadaona de Ramallo:
"Eran las 8.30, estaba tomando mate con el "Toto" Etchegaray. Me fui a poner el buzo para correr la serie y en esos diez segundos hice un click, me pasaron los 35 años corriendo por la cabeza, y me dije: "No corro más". Volví con el Toto y le dije, "No voy a correr más", ¿Que pasó, te peleaste con alguien? me preguntó, y le dije, "no tengo más ganas de correr.
"Te felicito" me dijo el Toto y me dio otro mate."
"Estaba convencido de seguir, hasta que antes de la serie sucedió lo que ví en otros pilotos y en otras épocas. Quería dejar de correr el día que dejara de tener la motivación para sentarme en el auto de carrera y así fue. Me fui a poner el buzo y dije basta, no me lo pongo más. Corrí poniendo todo de mí pero sinceramente exprimí hasta la última gota de pasión que tenía".
Con 54 años, atrás quedaban los 16 títulos nacionales, 6 íitulos y 46 victorias en TC, 7 títulos y 68 triunfos en TC2000 y 19 victorias y 3 campeonatos en Top Race.
Ganador del Desafío de los Valientes, Ganador del Ralaly de la República Argentina en su lase en 1988, Sub Campeón Italiano de Turismo en 1993.
Ganador en Gral. Roca con su coupé Fuego en llamas. Llegó en otras carreras con una rueda menos, Pigué con una Fuego, Alta Gracia con un Honda.
Traverso obtuvo en su extensa trayectoria 155 triunfos, luego de comenzar a correr en 1971.
Su primera victoria en el TC fue con Torino un 29 de octubre de 1972 en el semipermanente de 25 de Mayo, pcia. de Bs. As. y el último también con Torino, en el autódromo sudaméricano de Olavarría en 2004.
Un estilo único, que con el paso de los años parece agrandarse tanto en la pista como fuera de ella.
"No me faltó conseguir nada en el automovilismo. Me fue bien y no necesito nada más, lo que me dio el automovilismo me sobra", sintetizó.
¿Habrá otro igual?