Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Otras

Hace 49 años comenzaba la fabricación nacional del Chevy

El 16 de Agosto de 1969 comienza la fabricación nacional del Chevy SS y la coupé con motor de 137 o de 150 caballos con techo vinílico.
Hace 49 años comenzaba la fabricación nacional del Chevy
Hace 49 años comenzaba la fabricación nacional del Chevy

Después de alcanzar un éxito relativo con el Nova, General Motors comenzó a desarrollar en su Centro Técnico de Michigan y conjuntamente con el estudio Fischer Body, un auto capaz de suplantar a su antecesor.

Robusto, rígido, habitable y con un diseño atractivo. Esas eran las premisas básicas de las que no se podían apartar los diseñadores.

Corría 1968 cuando en los Estados Unidos se lanzó el producto de aquel desarrollo bajo el nombre de Chevy.

Historia argentina

En nuestro país la historia corrió por carriles más o menos similares, ya que la gente de General Motors de Argentina debía reemplazar al Chevrolet 400 que comenzaba a parecer algo antiguo con respecto a sus competidores, el  Falcon y el Torino.

La estrategia de marketing, por decirlo de alguna manera ya que por aquellos tiempos esos estudios eran absolutamente secundarios, se basaba en concebir un auto capaz de competir con el Falcon en la versión standard y con el Fairlane, un vehículo de mayor envergadura y con infinidad de componentes importados que elevaban su precio.

El proyecto fue celosamente guardado bajo candado de siete llaves y llevaba el nombre de 447.

Para realizar los estudios iniciales se importaron cinco modelos: dos 250 -uno standard y otro de lujo-, una Cupé con motor V8, otra automática y una tercera con preparación Yorno.

Las pruebas fueron intensas y el Chevy aprobó el examen. Las huestes del ingeniero Baamonde concluyeron que los 1.600 kilos se trasladaban de manera confortable y segura. El 16 de agosto de 1969 comenzó la producción -en su versión STD- tras una inversión de 32 millones de dólares, una verdadera exorbitancia para la época.

Los memoriosos recordarán que la presentación se realizó en el Hostal del Lago, donde se exhibieron cinco unidades.

En el lanzamiento se conocieron dos versiones. Una STD, equipada con el archiconocido motor 230 con 137 HP y caja de tres velocidades y otra opción más "tuerca" (vamos a hablar con el vocabulario de la época) con 150 HP disponibles.

Lo más destacable era la incorporación de elementos de seguridad, como la promocionada columna colapsable o las luces de emergencia.

En lo referente al chasis, se incorporó un semi-bastidor, abulonado a una estructura autoportante, que le confería mayor robustez que al 400.

A poco de su lanzamiento, el Chevy se convirtió en un automóvil codiciado, tal como rezaba el slogan ideado por McCann Ericksson, la agencia de publicidad de General Motors: "Chevy, la gran tentación", representado por una manzana mordida. Inmediatamente Ford bautizó al Falcon como "El comemanzanas". La rivalidad comenzaba a tomar cuerpo.

Una de las deudas que el Chevy dejó con sus seguidores fue la versión Diesel y hubo un proyecto serio al respecto. Se realizaron varias pruebas con motores provistos por Borgward. Se trataba de motores Indenor de 4 y 6 cilindros con los que se obtuvieron muy buenos resultados. Cuando todo estaba en marcha, las dificultades de Borgward hicieron que la empresa no pudiera cumplir con el suministro, y por lo tanto los argentinos no pudieron conocer al Chevy Diesel, ya que las pocas unidades construidas se exportaron a Uruguay. Si mira atentamente, por ahí ve algún Chevy gasolero circulando por las calles de Montevideo.

También se desarrolló un proyecto de station wagon (o cross country, como se los llamaba por aquellos tiempos) que no prosperó por exclusivas razones estéticas.

Recibir mas informacion sobre
Hace 49 años comenzaba la fabricación nacional del Chevy

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas