Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Otras

Hace 49 años se inauguraba el Autódromo de Comodoro Rivadavia

El Autódromo General San Martín fue inaugurado el 14 de diciembre de 1969 en Comodoro Rivadavia, Luis Rubén Di Palma fue el primer vencedor.
Hace 49 años se inauguraba el Autódromo de Comodoro Rivadavia
Hace 49 años se inauguraba el Autódromo de Comodoro Rivadavia

Con la disputa del “Gran Premio Nuevas Naftas YPF” se inauguraba el Autódromo de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, con la última fecha del torneo de 1969 para el Turismo de Carretera, organizado en forma conjunta por el Auto Moto Club y el Club Ingeniero Luís A. Huergo, el flamante Autódromo fue concretado merced al apoyo de la empresa estatal.
La carrera, contrariamente a lo que se estilaba en aquella época se corrió de tarde, a las tres de la tarde con cincuenta minutos, los autos salieron a la pista, en total se presentaron 12 autos. Participaron, Luís Di Palma, Carlos Pairetti, Gastón Perkins, Jorge Ternengo y Oscar Mauricio Franco, solo por nombrar algunos.
La gente, desbordo la capacidad del circuito, ocupando cada centímetro de tierra disponible para ver la carrera. Una fiesta grande, como merecían quienes la soñaron, en el sur argentino había un nuevo circuito.

La última fecha del controvertido año 1969 se disputaría en el nuevo autódromo de Comodoro Rivadavia, capital nacional del petróleo. En un lugar alejado del centro del país, apenas 12 autos estaban inscriptos, de los cuales solo 10 iban a correr.

El circuito tenía una cuerda de 3764 metros, con una adherencia en el pavimento de avanzada para la época.

-Oscar Mauricio Franco corría en esta competencia con la Liebre campeona de Gastón Perkins

-Norberto Castañón se presentaba con el Chevrolet ex Goyeneche y Nathan, con preparación de Bernardo Pérez.

- Héctor Rey golpeó muy fuerte con el guard-rail en la clasificación sabatina, pero pudo participar de la jornada al día siguiente.

-El reparto de premios fue de 8 millones de pesos. El ganador Di Palma cobró 1.300.000 pesos, y el 2do Ternengo casi 900.000. El último clasificado, Castañón, 168.000 pesos.

La primera serie se largó con 10 máquinas, con una lucha por la vanguardia entre Carlos Pairetti, Luis Di Palma y Jorge Ternengo, quienes se alternaron la lucha por la punta, hasta que Di Palma tomó el liderazgo y se escapó rápidamente. El rafaelino le ganó el duelo al arrecifeño-viejo. Gastón Perkins no pudo aspirar a más y se clasificó cuarto.

Oscar Franco llegaba quinto por un problema en la junta de la tapa de cilindros y se le esfumaban las chances de subcampeonato, quedando en manos de Dante Emiliozzi, quien permanecía en su casa de Olavarría, recuperándose de las quemaduras de la carrera de Chivilcoy. Luego se ubicaban Antonio Villegas, Héctor Rey, Matías Mujica, José Gallo y Norberto Castañón, completando los 10 primeros.

La serie final fue un calco a la anterior, en la que solamente llegaron 6 participantes. Di Palma fue el ganador de punta a punta, seguido de Ternengo, a una vuelta (a pesar de que se quejó porque consideró que cumplió las 40 pactadas). Tercero llegó Pairetti, cuarto el campeón Perkins, quinto Villegas a 3 vueltas y sexto Rey a 5 giros.

El trazado sigue vigente, fue y es visitado por diferentes categorías nacionales siendo, el Turismo Carretera el 19 de Noviembre de 2017 la última de jerarquía nacional en visitarlo siendo Luis José Di Palma el último vencedor. También,  en el predio se le da lugar a la realización de campeonatos regionales con la participación del TC Patagoónico, TC Austral, Gol 1.6, TP 1100 y Monomarca R12.

El próximo fin de semana se disputará también, en el Autódromo de Comodoro Rivadavia, el Gran Premio Día del Petróleo, última fecha de la temporada y será con pilotos invitados donde, justamente "Josito" Di Palma (reiterado vencedor en ese trazado - ganó en TC Pista 2006 y Turismo Carretera 2015 y 2017) participaría del evento.

Fuente y Fotos: : Fierros Clásicos e Historia TC

Recibir mas informacion sobre
Hace 49 años se inauguraba el Autódromo de Comodoro Rivadavia

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas