Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Otras

Hace 57 años nacía la Asociación Sanjuanina de Volantes

Fue fundada el 19 de Noviembre de 1961 y su objetivo fundamental era fomentar el automovilismo deportivo en la provincia de San Juan.
Hace 57 años nacía la Asociación Sanjuanina de Volantes
Hace 57 años nacía la Asociación Sanjuanina de Volantes

El 19 de Noviembre de 1961 se funda la Asociación Sanjuanina de Volantes, que planteaba como objetivos primordiales el fomento de la actividad del automovilismo deportivo y la construcción de un escenario digno para desarrollar las competencias en la provincia de San Juan. En esa oportunidad quedó formada la primer comisión directiva, el Dr. Luis López Gaído (presidente) y el Dr. Luis Giménez Reig (vicepresidente).

La primera competencia que organizó la Asociación Sanjuanina de Volantes fue en el circuito “Parque de Mayo” el 17 de Diciembre de 1961. El 27 de marzo de 1962 se obtenía la personería jurídica, quedando así estructurada legalmente.En marzo de 1963. la ASV se afilia a la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino.

EL GRAN OBJETIVO se vio cumplido el 8 de octubre de 1967, durante la gobernación de Leopoldo Bravo quedó inaugurado el autódromo El Zonda, con una extensión de 3240 metros y una pista de forma helicoidal. En la ocasión se disputó una prueba de Turismo Carretera Fórmula B, donde estuvieron presentes sus principales pilotos como: Héctor Luis Gradassi, Luis Di Palma, Nasif Estéfano, Carmelo Galbato y otros. La competencia se denominó Premio “Lotería Gauchita de San Juan” y fue ganada por el “Maestro” Eduardo Copello.

 

En la imagen aparece Antonio Meritello- que fue presidente de la Asociación Sanjuanina de Volantes durante casi cuarenta años- junto a quien le dio el nombre a la gran pista entre las montañas, el corredor Eduardo Copello. En esa oportunidad, Copello visitó el Autódromo para participar de la carrera. Esto fue seis años después de la primera competencia que tuvo la quebrada rugiente, el 8 de octubre de 1967. Fue ese día cuando Copello ganó y fue por su victoria que la pista zondina lleva su nombre. Por su parte, Antonio Meritello , que como dirigente, fue un referente para el automovilismo de la provincia y del país. En el 2011 su hijo, Ricardo Meritello, lo sucedió en el cargo y ahora es el presidente de la institución. (Foto gentileza Asociación Sanjuanina de Volantes y Roberto Tello).

Recibir mas informacion sobre
Hace 57 años nacía la Asociación Sanjuanina de Volantes

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas