Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Turismo Carretera

Hace 69 años Fangio largaba su última carrera en TC

Fue el 5 de Noviembre de 1949 en el Gran Premio de la República Argentina. Terminó segundo y con dos títulos se despedía del Turismo Carretera.
Hace 69 años Fangio largaba su  última carrera en TC
Hace 69 años Fangio largaba su última carrera en TC

Con la organización del Automóvil Club Argentino comenzaba el colosal gran premio, contemplaba más de 11.000 kms. de competencia neta y atravesando casi todo el país en 12 duras etapas. La primera unía Buenos Aires con Comodoro Rivadavia en 1.850 kms de competencia.
119 pilotos largaban la competencia organizada por el ACA la noche del 04/11/1949 a las 22hs se realizaba el lanzamiento simbólico del gran premio. Los primeros 10 eran:

1 – Oscar Gálvez
2 – Juan Manuel Fangio
3 – Juan Gálvez
4 – Eusebio Marcilla
5 – Daniel Musso
6 – Esteba0n Fernandino
7 – Ángel Lo Valvo
8 – Rosendo Hernández
9 – Domingo Marimón
10 – Víctor García

De esta manera, el Automóvil Club Argentino superó todo lo realizado hasta ese entonces, organizando el Gran Premio que entraría en la historia como el de mayor extensión disputado de un sólo tirón. Abarcó 12 etapas y 11.035 km. por toda la República, con un trazado que recorrería en un 85% las fronteras del país, sin salir del mismo.

Una verdadera aventura ya que en aquellos tiempos no había "pruebas de clasificación" o "primes" ni tampoco "tramos de enlace" como se estila hoy correr en rutas, bajo el reglamento deportivo del rally. Antes sólo existían "neutralizaciones" para atravesar las capitales de provincia o ciudades importantes. Pero desde Buenos Aires se salía a fondo, como si estuvieran en medio del campo, rodeados de una multitud que saludaba y aplaudía el paso de sus ídolos.

Es para el asombro que sólo cuatro pilotos hayan ganado las 12 etapas. Según podemos ver las mejores resultados los lograba Juan Gálvez que triunfaba en 5 etapas, 3 le correspondieron a Juan Manuel Fangio y Oscar Gálvez 1para Manuel Cubillos de los 119 participantes que tenía en línea de largada este Gran Premio.

La clasificación final de la carrera ubica en el podio a tres de los mejores pilotos argentinos de todos los tiempos:

Pos. Piloto – Auto – Tiempos
1º Juan Gálvez – Ford 104h 25m 58 s
2º Juan Manuel Fangio – Chevrolet 106h 20m 04s
3º -Oscar Gálvez – Ford – 111h 02m 29s
El promedio del ganador fue de 105km 497 metros x hora.

Este colosal gran premio marcaría además la despedida de Juan Manuel Fangio de los caminos argentinos. Desde 1950 y hasta su retiro escribiría una de las páginas más gloriosas del automovilismo mundial.

El auto original es exhibido en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce

Fuente: Fierros Clásicos // Museo Fangio

Recibir mas informacion sobre
Hace 69 años Fangio largaba su última carrera en TC

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas