Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Otras

HACE 77 AÑOS NACÍA EL “CLUB DE VOLANTES ENTRERRIANOS”

Se cumplen hoy 77 años de la creación de una institución pionera del deporte motor: El Club de Volantes Entrerrianos en Paraná, Entre Ríos
HACE 77 AÑOS  NACÍA EL “CLUB DE VOLANTES ENTRERRIANOS”
HACE 77 AÑOS NACÍA EL “CLUB DE VOLANTES ENTRERRIANOS”

Un grupo de muchachos idealistas de aquel entonces se convocaban para conformar una institución para nuclear a todos los amante de lo “fierros” con residencia en Paraná.
La idea: difundir y apoyar las manifestaciones del ámbito local que tuviera que ver con el deporte motor.

Un 7 de junio de 1941 se fundaba el Club de Volantes Entrerrianos (CVE), gracias a un grupo de entusiastas del automovilismo que puso la piedra fundacional donde hoy se alza el autódromo Ciudad de Paraná. Al poco tiempo de formada la institución, estaban organizando las otrora vuelta de Entre Ríos para el TC, época de las gloriosas cupecitas. Seguramente aquel italiano enamorado de Paraná llamado Atilio Bissio ni hubiera imaginado al ser el primer Presidente del Club de Volantes Entrerrianos, que esta institución tomara la importante dimensión alcanzada dentro del automovilismo Argentino
Luego emprendieron el desafío de organizar en el difícil circuito del Parque Urquiza competencias para los monopostos de aquella época en donde llegó a correr el quíntuple Campeón Mundial Juan Manuel Fangio. La ciudad va creciendo y el progreso determina que deben abandonarse los trazados en el parque por su peligrosidad y hombres cabales como Patat, Bressan, Zabala, Dappen, por solo nombrar algunos, van pensando en un circuito propio.


Se compra el predio actual, al lado del AeroClub, que es inaugurado con sus circuitos de tierra compacta el 14 de abril de 1963 con triunfo para un recordado y querido piloto de Ford T, el paranaense Argentino Vaccaretti. Ese mismo día la Mecánica Nacional, los monopostos de aquel momento, hacen su presentación el en “Autódromo Ciudad de Paraná”, quedándose con la victoria Domingo Di Santo. Estos circuitos albergarán durante muchos años a distintas categorias locales, provinciales y nacionales, pero el progreso sigue su marcha y hay que pensar en algo más.
La inauguración oficial se realizó el 16 de Noviembre y la gran inauguración deportiva con tres categorías en pista llegó el 7 de diciembre de 1969, pocos días antes de la inauguración del tunel subfluvial que sin embargo se abre para permitir el paso de los equipos a traves de él. Con gran cantidad de espectadores a la vera del trazado (solo superada muchos años después por una competencia de TC), con festejos varios, el Club de Volantes rescata como triunfador en ese día a Eduardo Copello en Sport Prototipos con un Numa Tornado potenciado por Oreste Berta; a Carlos Alberto Reutemann en Fórmula Dos con el monoposto del equipo oficial del ACA con el cual se iría a correr el año siguiente a Europa y a Carlos Ragno en Fórmula 4, el antecedente inmediato de la actual Fórmula Renault. Desde ese entonces a la fecha absolutamente todas las categorías Nacionales y Sudamericanas se han presentado con gran éxito en sus distintos circuitos en donde inclusive el motociclismo compite con gran suceso. El motocross en circuito especial y el ciclismo también conocen las bondades de este Autódromo, unos de los mejores equipados del país, con tecnología de avanzada en todos sus sectores y un cuidado fantástico por parte de sus actuales dirigentes.

Hoy, el autódromo Ciudad de Paraná es un circuito de competiciones del deporte motor ubicado en las afueras de la capital entrerriana, uno de los trazados más extensos de la República Argentina, con 4.219 metros en su variante más extensa, albergando a las más variadas categorías nacionales, provinciales e internacionales del deporte motor, que también en su momento pasaron por este autódromo, siendo en varias ocasiones escenario de numerosas definiciones de campeonatos. 

Fuente Fierros Clásicos

Recibir mas informacion sobre
HACE 77 AÑOS NACÍA EL “CLUB DE VOLANTES ENTRERRIANOS”

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas