Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Fórmula 1

HALO F1: ¿CAPRICHO O SEGURIDAD ?

La introducción del HALO en 2018 fue uno de los cambios técnicos más comentados de la historia de la Fórmula 1. El discutido elemento protege las cabezas de los pilotos, pero atenta contra la estética de los autos
HALO F1:  ¿CAPRICHO O SEGURIDAD ?
HALO F1: ¿CAPRICHO O SEGURIDAD ?

El HALO ya se ha hecho famoso y todavía no se ha usado oficialmente en una carrera.

Con el fin de aumentar la protección a las cabezas de los pilotos, la Fórmula 1 optó por implementar el HALO, lo que provocó mucha discusión acerca de su eficiencia, la ergonomía y la poca visibilidad del oiloto.

La FIA, firme en su decisión de utilizarlo, asegura que la nueva pieza se convertirá en el elemento más resistente del auto, siendo capaz de soportar impactos de 125 kN (equivalente a 12 toneladas de peso) por 5s.

Para lograr esta resistencia se realizó un trabajo especializado, cumpliendo con cuidado los requisitos.

La empresa alemana CP Autosport fue una de las que se destacaron en la competencia realizada por la FIA para la producción y distribución de halo. Al lado de la SSTT, del Reino Unido, y de la V System, de Italia, ella será una de las proveedoras del material no sólo para la F1, pero también para F2 y la Fórmula E, categoría que también contarán con la novedad aún en 2018.

Steffen Zacharias, de CP Autosport, detalló el proceso de fabricación:

"Tuvimos que comprar cerca de 10 toneladas de titanio reforzado en un periodo de un mes y medio para recibirlos en el tiempo y en perfecta calidad", comentó.

El artículo está hecho de titanio de Grado 5, conocido por ser resistente y ligero. El material pasa por el tratamiento térmico y utiliza bloques forjados preparados previamente con el fin de soportar el impacto que se espera.

En total, cinco partes diferentes son utilizadas para montar el halo, siendo que la soldadura se lleva a cabo en una cámara cerrada – así, la pieza queda aislada y no pasa por la contaminación.

A continuación, cada halo producido es analizado individualmente para comprobar si su diseño, peso y resistencia cumplen los requisitos. En caso de que exista la aprobación, el tema pasa por un proceso de limpieza en la superficie para facilitar que los equipos puedan instalar los componentes aerodinámicos permitidos. Está autorizado el uso de apéndices de hasta 20mm en el área externa del halo.

 

 

 

Recibir mas informacion sobre
HALO F1: ¿CAPRICHO O SEGURIDAD ?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas