Honda V4: rumores sobre un modelo con motor derivado de MotoGP

Uno de los rumores más frecuentes de la industria vuelve a correr: una super deportiva Honda de 1000cc con motor de 4 cilindros en V.

Honda RC213Un rumor que sigue apareciendo una y otra vez es que Honda presentaría una superbike V4 que reemplazaría a su actual CBR1000RR como tope de la gama deportiva. Si bien esta no sería la primera vez que la marca japonesa incluye este tipo de motorización en su línea deportiva, hay que remontarse a principios de los 80, cuando Honda contaba tanto con la gama CB, con motores de 4 cilindros en línea, así como también con la gama VF/VFR con motores V4.
 
La vuelta de Honda a sus raíces deportivas, con un motor que podría derivar del de MotoGP, son suficientes para emocionar a cualquiera. Pero lo cierto es que rumores como este se vienen corriendo desde hace casi dos décadas. Por otro lado, si bien la actual CBR1000RR produce unos 189 CV, la mayoría de las tetracilíndricas de la misma cilindrada en el mercado hoy tienen al menos 200 CV, por lo que Honda está necesitando una deportiva más potente si quiere mantenerse al día con la competencia.

El Honda V4, un viejo conocido

El antiguo motor V4 de Honda siempre fue considerado un motor versátil y fue utilizado en varios modelos en los ’80, como la Interceptor V45, la naced Sabre y la chopera Magna. En competencia el V4 hizo lo suyo en las RC30 de 1988 a 1993 y en la RC45 hasta el 2000, cuando fue reemplazado por la RC51 de 2 cilindros en V. Actualmente, Honda ofrece el V4 en los modelos de sport touring VFR1200F y VFR800, la ST1300 y la RC213V-S, que, si bien es una deportiva, se trata de un modelo de edición limitada fuera del alcance del público en general.