Honda y General Motors proyectan un vehículo autónomo

El acuerdo firmado entre Honda, GM y Cruise es para fabricar de manera conjunta un vehículo 100 autónomo. Altísima inversión de la firma japonesa.

Honda, General Motors y Cruise han firmado un acuerdo para la financiación y el desarrollo de un auto de conducción 100% autónoma. Será un vehículo global, que aprovechará las posibilidades de ambos fabricantes para su despliegue comercial.

La conducción autónoma es el objetivo que muchos fabricantes buscan tanto por comodidad de los usuarios como método para reducir la siniestralidad y accidentes. La última marca en apostar por esta tecnología es Honda, que ha firmado un acuerdo con General Motors y Cruise para el despliegue a gran escala de vehículos con tecnología de conducción autónoma.

El acuerdo se centra en la financiación y desarrollo de un auto autónomo diseñado por Cruise. Este, se enfocará a una amplia variedad de condiciones de uso y su fabricación a gran escala permitirá un despliegue global. Cruise también se aprovechará de las oportunidades globales de Honda y General Motors para ampliar su red comercial.

La inversión

Como parte del acuerdo firmado, Honda aportará aproximadamente 2.000 millones de dólares, más de 1.700 millones de euros, a lo largo de 12 años a estas iniciativas. La firma japonesa invertirá un capital de 750 millones de dólares, casi 652 millones de euros, en Cruise. De esta forma, sumado a las inversiones recientemente anunciadas por SoftBank, Cruise eleva su valor hasta los 14.600 millones de dólares, 12.687 millones de euros.

"Este es el siguiente paso lógico en la relación entre General Motors y Honda, dado nuestro trabajo conjunto en el campo de los vehículos eléctricos y nuestra estrecha integración con Cruise", según la directora general de General Motors, Mary Barra. "Juntos, podemos proporcionar a Cruise la mejor experiencia de diseño, ingeniería y fabricación del mundo, y un alcance global para establecer a la compañía como el líder en tecnología de vehículos autónomos, mientras trabajan para desplegar vehículos autónomos a gran escala". 

"Honda eligió colaborar con Cruise y General Motors por su liderazgo en tecnología de vehículos autónomos y eléctricos y por nuestra visión compartida de un mundo libre de emisiones y de colisiones cero", comentó el Vicepresidente Ejecutivo de Honda, Seiji Kuraishi. "Vamos a complementar sus fortalezas a través de nuestra experiencia en diseño y eficiencia del espacio para desarrollar el vehículo autónomo compartido más deseado y práctico".

"Con el respaldo de General Motors, SoftBank y ahora Honda, Cruise cuenta con muchos recursos para cumplir nuestra misión de implementar de manera segura la tecnología autónoma en todo el mundo", aseguró el CEO de Cruise, Kyle Vogt. "El partnertship de Honda allana el camino para producir a escala masiva un vehículo atractivo, eficiente y diseñado específicamente para nuestra red de vehículos autónomos compartidos"