Julián Santero ganó tres veces en Potrero de los Funes

Es el máximo ganador en la categoría, que consagró en Potrero de los Funes a Guido Falaschi, Nicolás Trosset, Facundo Ardusso, Manuel Mallo y Carlos Merlo.

La Fórmula 2.0 con sus diversas denominaciones anteriores tiene en Potrero de los Funes un rico historial con carreras polémicas y muchas consagratorias con Julián Santero como su máximo ganador con tres victorias. El recorrido de la categoría en ese trazado se inició en 2008 con la fecha inaugural del circuito internacional oportunidad en la que Guido Falaschi con un auto del equipo GF Racing se consagró campeón de la categoría por ese entonces con motores 1.6. Falaschi fue campeón tras quedar segundo detrás del ganador Facundo Ardusso del equipo Werner Competición quien además se aseguró el subcampeonato.

En 2009 hubo dos Finales bajo un tiempo muy cambiante y muy difícil en la carrera del domingo bajo la lluvia y con pocas vueltas de velocidad lanzada. Se definió el título en favor de Facundo Ardusso (Werner Competición) quien se consagró campeón el sábado al salir segundo de Franco Vivian del FIV Fórmula. En la segunda Final el ganador fue Francisco Troncoso (GF Racing) quien quedó como subcampeón. Fue una una carrera muy accidentada en la que se llevó la peor parte Franco Riva tras un fuerte golpe en un accidente que involucró también a Octavio Chagas (Litoral Group), Federico Moisés (JLS Motorsport), y Roberto Arato (Litoral Group). Chagas y Rivas fueron atendidos en el hospital del autódromo.

Guido Falaschi campe{on F{ormula Renault 2008

La era de los motores 2.0

En 2010 se disputó una de las definiciones más polémicas de los últimos años en la categoría que pasó a tener motores 2.0. Franco Vivian  del FIV Fórmula era puntero de la carrera y se coronaba campeón, hasta que en la última vuelta recibió un toque de Kevin Icardi del equipo Werner que dejó a los dos sin posibilidades de consagrarse campeón y el título quedó en manos de Nicolás Trosset del equipo Werner quien arribó en 4º lugar tras la victoria (segunda consecutiva) de Franco Girolami del equipo Gastón Dammiano Competición. Tras los incidentes Icardi fue sancionado con un año de suspensión por la CDA del ACA.

En 2011 con el campeonato definido una fecha antes en Junín, el ganador fue el reciente consagrado Rodrigo Rogani del Litoral Group quien llegó a la octava victoria en la temporada (8/12). Franco Girolami (Werner Competición) y Julián Santero (Castro Racing) fueron sus escoltas.

En 2012 con la primera presentación del Súper TC 2000 y el TC 2000 con formato actual, la categoría de monopostos tuvo dos Finales y en ambas el ganador fue Julián Santero del equipo Werner Competiciòn y el escolta Manuel Luque del Litoral Group. La consagración fue para Carlos Javier Merlo del Corsa Racing quien en la primera final fue 4º y se coronó campeón con cinco triunfos en la temporada. Luego, ya consagrado el domingo Merlo fue 3º.

Santero volvió a ganar en 2013 llegando al récord de 12 triunfos en una temporada, ya que desde ese año se disputaron algunas fechas con dos finales. El mendocino se había consagrado en la 9º fecha de General Roca y fue escoltados por Manuel Mallo (Corsa) y Manuel Luque (Litoral).

En 2014 ocurrió un hecho inédito cuando se disputó la primera final de la categoría el jueves previo del fin de semana por la tarde y la victoria fue del chileno Felipe Schmauk del Litoral. Tras ganar la Pole y terminar segundo, Manuel Mallo del equipo Werner se consagró campeón de la categoría. Pudo festejar con su victoria el domingo en la segunda final.

En la última edición el ganador fue el debutante en la temporada, Tadeo Vicente con un auto del MR Racing en lo que fue un arranque arrolador del chaqueño en las primeras fechas de la temporada. En la primera Juan Pablo Rotondo del Croizet Racing fue escolta y en la del domingo fue segundo Gastón Cabrera del LR Team.

Santero con tres victorias es el más ganador, y Vicente le sigue con dos triunfos entre los  más destacados. En 12 carreras hubo nueve vencedores diferentes.

Leer más: Moscardini lo puso en la mira

HISTORIAL GANADORES DE FÓRMULA EN POTRERO DE LOS FUNES

2008: Facundo Ardusso (Werner)

2009: Franco Vivian (FIV Competición) y Francisco Troncoso (GF Racing)

2010: Franco Girolami (Dammiano)

2011: Rodrigo Rogani (Litoral Group)

2012: Julián Santero (Werner) x2

2013: Julián Santero (Werner)

2014: Felipe Schmauk (Litoral) y Manuel Mallo (Werner)

2017: Tadeo Vicente (MR Racing) x2