Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

Otras

Karting: armó carreras para sacar chicos de la calle y lo multan

Un remisero de Sierra Grande, en Río Negro, armó en 2016 carreras de karting a tracción a sangre para los chicos de la calle y ahora lo multan con $ 46.000.
Karting: armó carreras para sacar chicos de la calle y lo multan
Karting: armó carreras para sacar chicos de la calle y lo multan

Orlando Carribal es un remisero de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro. No le sobra el dinero. Apenas junta algo más de 6000 pesos al mes y se ayuda conduciendo un coche fúnebre. De todas formas, veía cómo los chicos de la calle estaban sin entretenimientos, al igual que su hijo, de 6 años. Y organizó carreras de karting sin motor. A tracción a sangre, como en las viejas épocas, cuando se empujaba a quien conducía los carritos.

Hoy Carribal es noticia. La municipalidad de Sierra Grande lo mutó con 46.000 pesos por esas competencias, que fueron el centro de la atención de su localidad, donde llegaron a juntarse casi mil personas por carrera. Así lo refleja el Diario de Río Negro.

Hoy no puede afrontar esa multa, pese a que acordó pagar 46 cuotas de 1100 pesos para saldar una infracción, según la municipalidad de Sierra Grande, por organizar competencias sin fines de lucro.

 “No entiendo por qué ahora prohíben y reclaman. En 2016, cuando empecé con la actividad, la propia Municipalidad lo vio con buenos ojos, e incluso Héctor Blanco, el que ahora se desempeña como titular de tránsito participaba con su familia en las carreras. Estoy sorprendido”, comentó el hombre al dio de Río Negro.

La multa fue impuesta días atrás, cuando se realizó una de las fechas prevista para este año. Por ellas Carribal no recibe ni un peso. La inscripción de $100 que se les cobra a los corredores forma un “pozo común” que se les entrega a modo de premio a los que llegan primero. Para que lo reinviertan en sus vehículos.

En Sierra Grande, la multa mínima por manejar alcoholizado es de 1.700 pesos más 30 días de inhabilitación para conducir.

“Tengo un hijo de 6 años. Empecé con esto porque en Sierra no hay nada para hacer. Y me pareció algo entretenido, que además saca a los pibes de la calle. Los mantiene ocupados. Primero construyendo sus kartings, que se hacen con material reciclado, y después en la previa de las competencias. Que solían hacerse los domingos por la mañana”, contó Orlando.

La actividad, además, “sacude la modorra” que se instala en el pueblo los fines de semana. Esos días, a campo traviesa, los participantes recorren un circuito que requiere que un grupo de apoyo se sume a los que ‘traccionan’. Más allá de los que alientan, y siguen el minuto a minuto de la competencia.

“Llegamos a reunir a un público cercano a las 1000 personas. Mi familia también me acompaña en la organización. Por caso, mi hermano y mi sobrina son los que anotan el orden de llegada de los corredores. Es un ambiente completamente sano y familiar” relató el remisero.

La actividad fue bautizada Reci Kart por Orlando. Cuando se inició, el hombre visitó las escuelas de la zona para compartir con los chicos la idea, e invitarlos a que se acercaran para recibir la información que les permitiría construir, con material reciclado, los kartings para luego competir. “Se engancharon mucho. Primero fueron 9 los kartings, y en la última carrera ya eran 14 vehículos. Y no bajábamos de 400 personas acompañando el circuito” informó entusiasmado el organizador.

Sobre el episodio que derivó en la multa se manifestó asombrado. “Tras la actividad que tuvimos en verano armamos un campeonato de 5 fechas. En la primera Claudia Garrido, la titular del área de Comercio del Municipio, apareció reclamando por seguros para los corredores, y solicitando la tramitación de una serie de permisos que jamás habían pedido. Después, en mi casa se presentó alguien para entregarme esa multa de casi 50.000 pesos. Está firmada por la jueza de faltas Alejandra Jara. Luego de esto, nadie me explicó nada. Ni por el porqué de la sanción ni cómo hicieron para llegar a reclamar semejante monto” contó Carribal.

Por el momento, la única explicación que el hombre encuentra para justificar lo ocurrido es la persecución política. “Para mí se enojaron porque durante la temporada de verano la actividad se desarrolló en el balneario Playas Doradas, con el auspicio de la Provincia. Como Provincia y Municipio están en veredas opuestas, ahora me piden cosas que nunca me solicitaron. Otra motivación no se me ocurre”, especuló el remisero.

Por ahora, sin mayores especificaciones, no hay más carreras de kartings, mientras que Carribal busca la forma de afrontar la sanción económica.

 

Foto: Diario Río Negro

 

Recibir mas informacion sobre
Karting: armó carreras para sacar chicos de la calle y lo multan

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas