Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

TC2000

La experiencia del TRV6 ganó en Súper TC2000

Los tres integrantes del podio en la carrera especial del SúperTC2000 –pilotos y/o equipos- conocen como pocos las características del neumático blando alternativo que se usó este fin de semana en Termas de Río Hondo, por la experiencia que acumulan con ese compuesto en el TRV6, y resultó decisivo en el desenlace de la fecha.
La experiencia del TRV6 ganó en Súper TC2000
La experiencia del TRV6 ganó en Súper TC2000

No fue casualidad que Maximiliano Juárez y el Sportteam, el ingeniero y el equipo más laureado del TRV6, eligieran comprar los ocho neumáticos blandos antes de que los Renault Fluence oficiales pisaran el asfalto de Termas de Río Hondo. Siempre tuvieron en claro la estrategia completa del fin de semana. No hubo improvisación ni especulación de acuerdo a los resultados parciales de entrenamientos, ni clasificación, ni serie. En todo momento, supieron el rumbo de la carrera.

 

El único contratiempo fue el despiste de Facundo Della Motta en el segundo entrenamiento, que los privó de hacer la simulación de carrera que tenían prevista para terminar de confirmar lo que ya sabían: la goma blanda podía soportar toda la final y a ritmo de punta. Pocos lo creían… El Sportteam estableció el plan de carrera fijo en la semana previa. Christian Ledesma solo debía usar el compuesto alternativo apenas dos vueltas en entrenamiento y conservar esas gomas para los momentos decisivos. Y en la final, debían estirar la parada hasta último momento. Y con Della Motta hacer la inversa. El sanjuanino debía utilizar el neumático duro en clasificación, serie y comienzo de la final para contrarrestar la posible entrada del auto de seguridad desde el pelotón del fondo.

 

Otro histórico del TRV6 que este año se sumó a las líneas de Toyota en el STC 2000, Rafael Morgenstern, tuvo una decisiva influencia para subirse al segundo escalón del podio. El Corolla no se sintió cómodo con el neumático blando en gran parte del fin de semana. No fueron lo suficientemente rápidos para aspirar a la pole position e incluso en las series -salvo Matías Rossi que pudo ganar posiciones-, Esteban Guerrieri no pudo progresar desde los puestos de atrás y Rafael Morgenstern perdió posiciones después de largar adelante en su parcial y terminó con las gomas “ampolladas”. Preocupante panorama se presentaba para los autos rojos en la final.

 

Sin embargo, Morgenstern sugirió un pequeño cambio de puesta a punto y enfrentó la carrera. Manejó el ritmo para conservar el neumático blando y estiró la parada hasta la última pasada. Llegó a poco más de tres segundo del ganador Ledesma y adelante de su experimentado compañero Rossi.

 

El PSG16 Team fue protagonista del TRV6 desde que la categoría empezó a emplear el neumático blando en 2012. El director técnico del equipo, Javier Ciabattari, supo trasladar rápidamente ese conocimiento al STC2000 para ganar, en 2012, con José María “Pechito” López la primera carrera con el cambio de gomas y de compuesto. En aquel entonces las gomas se desintegraban en apenas 5 vueltas.

 

Tres años más tarde, Ciabattari no solo hizo andar rápido a los Fiat sino también que los neumáticos soportaran casi toda la carrera en el generoso asfalto de Termas de Río Hondo. La victoria pudo haber sido de Facundo Ardusso si el motor no se paraba cuando el piloto de Las Parejas lideraba con autoridad la competencia, después de marcar el récord de vuelta en el giro 16! Una demostración de contundencia total. Y cuando el Línea entró a los boxes, las gomas estaban “enteras”.  

 

El triunfo pudo haber sido también para el puntero del campeonato Facundo Chapur. Hizo la pole, largó relegado la serie por las penalizaciones y en la primera vuelta se ubicó segundo. Pero un problema con la caja lo retrasó. Eso obligo a cambiar la estrategia y a largar la final desde el último lugar y con neumáticos duros. Fue uno de los primeros en entrar a cambiar la goma. E hizo gran parte de la competencia con los blandos. Terminó tercero y defendió la punta del certamen.

 

“No lo digo con soberbia, pero Ledesma podría haber corrido media carrera más con las gomas blandas”, confesó Maxi Juárez horas más tarde del logro. “Podría haber ido más rápido si sabía que los neumáticos iban a terminar como llegaron al final”, aseguró Ledesma con el olor a champán encima. “Las gomas estaban intactas”, se lamentó Ardusso tras el abandono. “Es un equipo fantástico”, reconoció Chapur. “Fue muy valioso conocer las gomas”, admitió Morgenstern.

 

El TRV6 corrió hace 15 días una carrera de larga duración, con carga de combustible y cambio de neumáticos opcionales, en Rosario. Fueron 70 minutos de carrera, 64 vueltas, en un circuito exigente para los neumáticos. Nicolás Cotignola casi ganó la final sin cambiar ni una goma. Maxi Juárez le hizo reemplazar un neumático a Juan Bautista De Benedictis y a Matías Rodríguez, para hacer el 1-2 del Sportteam. En 2014, Gustavo Micheloud y Agustín Canapino corrieron 40 vueltas a fondo en el mismo circuito peleando por el triunfo. Y las gomas soportaron. Algunos de los que corrían este fin de semana con el STC2000, sabían que la durabilidad del neumático blando no había que subestimarlo. La carrera del año pasado, en Termas, dejó la conclusión que 12 vueltas era el promedio de vida útil de la goma blanda. Pero pocos imaginaban que se podía completar la carrera con el compuesto más veloz con estos autos de tracción delantera y más de 400 HP.

 

Maxi Juárez es el rey del TRV6 y conoce como nadie ese compuesto. Siempre supo que esa goma blanda llegaría al final de la carrera de ayer del STC2000. Por eso planificó a conciencia el fin de semana. Lo mismo que Ciabattari, que también supo aprovechar la experiencia en el TRV6 para administrar los seis neumáticos blandos de sus pilotos. Y Morgenstern condujo arriba y abajo del auto los destinos de esta carrera especial, con sus conocimientos de los tiempos del Top Race. 

 

No hay casualidad. Hay causalidad. Sportteam con Maxi Juárez, Ciabattari y Morgenstern fueron protagonistas principales de las últimas temporadas del TRV6. Y ayer coparon el podio del STC2000.  

 

Recibir mas informacion sobre
La experiencia del TRV6 ganó en Súper TC2000

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas