Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Fórmula 1

La FIA sale al cruce por el uso del Halo

Tras las criticas, la entidad explicó por qué tomó la decisión de introducir el Halo en la F1 desde 2018. Mirá los motivos:
La FIA sale al cruce por el uso del Halo
La FIA sale al cruce por el uso del Halo

Tras una oleada de críticas provenientes de responsables de equipo, pilotos, ex pilotos y la negativa que arrojaron las diversas encuestas realizadas por distintos medios en el mundo ante la decisión de implementar el uso del Halo en los coches de Fórmula 1 a partir de 2018, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) salió al cruce y publicó las razones de su sorprendente determinación.

En el comunicado que se dio a conocer hace minutos, la entidad explicó: “Esta semana, la FIA confirmó la introducción del sistema Halo para su uso en el Campeonato del Mundo 2018 FIA de Fórmula 1. Recordemos el contexto de este proceso iniciado hace varios años. La seguridad en el deporte del automóvil es una preocupación primordial para la FIA y aunque grandes avances se han hecho en muchas áreas del deporte motor, la protección de la cabeza de los pilotos en la competición en monoplazas fue un tema de preocupación durante muchos años.

 

“El deporte motor por su naturaleza implica riesgo, pero la misión de la FIA, como órgano de gobierno del deporte, es esforzarse continuamente por minimizar ese riesgo a través de la búsqueda constante de mayor seguridad en la pista a través de una investigación sólida y el desarrollo tecnológico.

“Durante la última década, el deporte motor ha sido testigo de graves incidentes que afectaron a los conductores. La severidad de los incidentes dejó claro a la FIA que desarrollar una solución para mitigar el impacto frontal en el área de la cabina es una prioridad de investigación para la FIA para abordar este punto débil existente. También fueron varios los accidentes que pusieron de relieve la necesidad de actuar.

“Después de varios incidentes, la Asociación de Conductores también expresó al presidente de la FIA, Jean Todt, en julio de 2016, una solicitud para que ‘se implementara una forma de protección de la cabina frontal lo más rápidamente posible’. Un mes más tarde, tras las reuniones del Grupo de Estrategia F1 y de la Comisión de F1, la Comisión confirmó su compromiso de introducir ‘alguna forma de protección de la cabina durante la temporada 2017’, asegurando que ‘todos los interesados ​​trabajan juntos para hacer realidad esta realidad. El concepto de Halo actualmente es la opción preferida’.

“Mientras que las pruebas estáticas del dispositivo continuaron, otras soluciones fueron exploradas simultáneamente, particularmente el Aeroscreen, un parabrisas montado en los pilares gemelos atados a cada lado de la carlinga. El sistema fue probado en práctica libre en el Gran Premio de Rusia de 2016, pero aunque tuvo éxito en algunas áreas, las pruebas adicionales plantearon preocupaciones en cuanto a la efectividad del dispositivo.

“Por el contrario, las pruebas del Halo continuaron siendo exitosas. Centrándose en tres tipos importantes de riesgo importante, contacto de coche a coche, contacto de coche con el medio ambiente y objetos externos, las pruebas revelaron que en el caso de incidentes coche a coche el Halo podía soportar 15 veces la carga estática de la masa total del auto y fue capaz de reducir significativamente el potencial de lesiones.

“En pruebas coche y ambiente se estableció que el Halo era capaz de prevenir el contacto del casco con una pared o una barrera en muchos casos, utilizando una selección de incidentes anteriores como referencia. Finalmente, en el caso de objetos externos, se encontró que el Halo desviaba con éxito grandes objetos lejos del ambiente de la cabina y también demostró un nivel neto aumentado de protección contra pequeños desechos. Además, las extensas pruebas de pista indicaron que la visibilidad no era sustancialmente afectada, y no hubo obstrucción visual significativa debido al puntal central. Las pruebas de pista también revelaron que no hay problemas con respecto a la salida de la cabina y múltiples ensayos de extracción se llevaron a cabo con el Halo en su lugar, con un procedimiento revisado y formulado para garantizar la extracción segura. A pesar del éxito, en julio de 2016 el Grupo de Estrategia F1 acordó aplazar la introducción de un sistema de protección de cabina para proporcionar más tiempo y realizar pruebas de pista con el dispositivo Halo y así explorar nuevas soluciones alternativas.

“Sin embargo, aunque se postergó la implementación, el Grupo de Estrategia reafirmó su compromiso con la introducción de un sistema de protección afirmando que ‘se acordó por unanimidad que la temporada 2018 verá la introducción de la protección de la cabina frontal para los coches de Fórmula 1 para mejorar significativamente la seguridad de los conductores’. El Halo seguía siendo la opción preferida.

“Las pruebas intensivas de la pista ocurrieron a través de la segunda mitad de 2016 de Fórmula 1 con un gran número de equipos y de conductores que evalúan el impacto del dispositivo en visibilidad. Simultáneamente, la FIA mantuvo su compromiso con la introducción de un dispositivo para la temporada 2018.

“A raíz de estas pruebas de pista y análisis de sistemas alternativos emergentes, el Grupo de Estrategia F1 y la Comisión F1 decidieron, en abril de este año, ‘dar prioridad a la familia de sistemas Shield transparente’. La FIA tiene como objetivo llevar a cabo las pruebas de pista de este sistema durante esta temporada en preparación para la aplicación en 2018.

“Después de las pruebas estáticas, el sistema Shield recibió una prueba de pista corta en el Gran Premio de Gran Bretaña 2017, con el dispositivo instalado en el Ferrari de Sebastian Vettel. El resultado de esta prueba arrojó una serie de limitaciones alrededor de tal sistema.

“A la luz de esto y conscientes de los exitosos ensayos de deflexión realizados con el sistema Halo, las múltiples pruebas exitosas de pista realizadas con una amplia variedad de pilotos y equipos en la segunda mitad de la temporada 2016, y la necesidad de implementar regulaciones para el plazo deseado del inicio de la temporada 2018, el sistema Halo representa la mejor solución a la cuestión de la protección de la cabina frontal actualmente en existencia.

“El último diseño del Halo ahora será refinado más adelante antes de su introducción en 2018 en un esfuerzo común entre los equipos, los conductores y la FIA.”

Recibir mas informacion sobre
La FIA sale al cruce por el uso del Halo

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas