Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Fórmula Nacional

La Fórmula Renault 2.0 tuvo un gran año, y una inédita definición

Fue el mejor campeonato de los últimos años, con carreras muy interesantes y el surgimiento y consolidación de jóvenes muy rápidos y con sobrado talento. Durante 24 Finales, hubo 12 vencedores diferentes, con una definición polémica que la categoría no merecía. Junto con los pilotos destacados, varios equipos se sumaron con victorias a los tradicionales y conformaron una temporada sumamente atractiva, solamente empañada por el final. Te contamos los detalles de los números y estadísticas principales que nos dejaron la Fórmula Renault 2.0 en 2017.
La Fórmula Renault 2.0 tuvo un gran año, y una inédita definición
La Fórmula Renault 2.0 tuvo un gran año, y una inédita definición

Fue uno de los mejores años de la categoría y sus protagonistas forman parte de una nueva generación de pilotos muy jóvenes con talento, muy rápidos, y que llegan al nivel nacional con buenos antecedentes. Mantuvieron el interés en las definiciones de la mayoría de las carreras y en especial en el campeonato durante todo el año con el acertado esquema de dos Finales por fecha con la primera en grilla invertida de los diez primeros de la clasificación del sábado. Hubo 12 ganadores diferentes, aparecieron pilotos muy interesantes de la Fórmula Plus como Tadeo Vicente debutante y ganador tres veces, Santiago Rosso desperdició en la última fecha aprovechar la sanción a Palazzo y Satler para salir campeón, Juan Pablo y Facundo Rotondo, Rodrigo Lugón, y Yango Rajczakowski entre otros. Con una temporada de ventaja lucieron Hernán Palazzo, quien corrió las primeras fechas en Litoral Group y pasó al rendidor LR Team y fue el que más ganó y más puntos sumó, Nicolás Moscardini, irregular, pero con muy buen final alternando con TC 2000, Ezequiel Bastidas y Gabriel Gandulia con sus triunfos. Guido Moggia en constante aprendizaje, y el sorprendente Esteban Fernández con tres triunfos desde la 4º fecha de la temporada. 

LA MANCHA DEL FINAL

En la última fecha, el toque en la carrera inicial del fin de semana en Alta Gracia, y con grilla invertida encontró a los dos postulantes al campeonato Hernán Palazzo y Hernán Satler en un sector veloz del circuito en la primera vuelta. Debido a una maniobra peligrosa de Palazzo, ambos autos terminaron fuera de carrera, con la posterior recriminación de Satler sobre su rival por las consecuencias del choque. Con buen criterio las autoridades de la prueba exlcuyeron del evento a los dos pilotos, pasaron a Penalidades lo ocurrido e informaron a la mesa de CDA que la maniobra de Palazzo merecía la aplicación del artículo 26 del Reglamento Deportivo de 2017, que contempla la posibilidad de la quita total de puntos de la temporada. Antes de fin de año la CDA confirmó la quita de puntos para Palazzo, una fecha de suspensión para Satler y por consecuencia quedó como el campeón de pilotos. La CDA aplicó un punto del Reglamento que a simple vista es inadecuado y exagerado para aplicar penas con retroactividad de toda una temporada, teniendo en cuenta que se trataba de una definiciòn en la fecha 23 del año. Sin dudas un tema a corregir es que se mantenga tal reglamentación para una categoría escuela, pero que además está cada fecha más profesional. La definición del mejor campeonato de los últimos años terminó manchada por la maniobra y sus consecuencias.

Leer más: Por decisión de la CDA, Satler es el campeón de la Fórmula Renault

LA TEMPORADA 

GANADORES: el máximo ganador fue Hernán Palazzo con 4 triunfos, Hernán Satler (campeón por resolución de CDA-Penalidades) 3, Tadeo Vicente (ganó en su debut) 3, Esteban Fernández 3, Nicolás Moscardini 3, Santiago Rosso 2 y Gastón Cabrera (se retiró del campeonato tras la 4º fecha), Juan Pablo Rotondo, Eduardo Moreno, Gabriel Gandulia, Rodrigo Lugón y Exequiel Bastidas un triunfo cada uno. Hubo 12 ganadores en 24 carreras.

GANADORES POR EQUIPOS: LR Team 6, Litoral Group 5, Werner Competición 4, MR Racing 4, Martínez Competición 3 yCroizet Racing 2. 

PODIOS: quien más subió fue Hernán Palazzo con 9 presencias, Santiago Rosso, Nicolás Moscardini, Esteban Fernández y Hernán Satler con 7, Eduardo Moreno 5, Exequiel Bastidas, Tadeo Vicente y Gabriel Gandulia 4, Gastón Cabrera, Juan Pablo Rotondo y José Manuel Sapag 3.

POLE POSITIONS: el poleman del año fue Nicolás Moscardini con 4 Pole Positions, Gabriel Gandulia 2, Eduardo Moreno, Santiago Rosso, Hernán Palazzo, Hernán Satler, Exequiel Bastidas y Gastón Cabrera 1.

POLE POR EQUIPOS:  Litoral Group 5, LR Team 3, Croizet Racing 2, Werner Competición 2.

GANADOR DEBUTANTE: Tadeo Vicente en la primera fecha de Buenos Aires.

GANADOR MAS JOVEN: Nicolás Moscardini ganó en Termas de Río Hondo, 5º fecha con 16 años, 11 meses y 5 días.

CAMPEONATO DE PILOTOS*: 1º Hernán Satler 309 puntos, 2º Santiago Rosso 297.

CAMPEONATO DE EQUIPOS*: 1º Gabriel Werner Competición 597, 2º Croizet Racing 549. 

*Tras conocerse la decisiòn de la CDA del ACA de retirarle todos los puntos del año a Hernán Palazzo del equipo LR Team.

PILOTOS QUE CORRIERON AL MENOS UNA FINAL: 30

CIRCUITOS UTILIZADOS EN LA TEMPORADA: Buenos Aires 9, Potrero de los Funes, San Martín, Buenos Aires 7, Termas de Río Hondo, Rafaela, Oberá, General Roca x2, San Juan y Alta Gracia.  

Recibir mas informacion sobre
La Fórmula Renault 2.0 tuvo un gran año, y una inédita definición

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas