Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Otras

La historia de la Escudería El Chueco

Un taller donde aún, vive el espíritu de apasionados e inspiradores de un automovilismo único y glorioso.
La historia de la Escudería El Chueco
La historia de la Escudería El Chueco

La escudería El Chueco en Balcarce nace ante la necesidad de darle continuidad a la preparación de La Coloradita, inicialmente armada y preparada en la rectificadora de Mariano Calamante. Uno de los mecánicos que trabajó junto a Rubén Renato Fangio es el balcarceño Hugo Sánchez que hoy tiene 72 años –acompañante también de Juan Manuel Bordeu- y es quién recuerda ese histórico momento y describe el lugar donde se preparaban algunos autos de competición.“El nacimiento de todo esto es en el taller de la familia Calamante en el lugar físico de la rectificadora en la calle 16 esquina 11 de Balcarce. Luego Alberto Lozano decidió trasladarse a su taller en la calle 12 –es el lugar donde funcionó la Escudería – que luego lo comprara Bordeu para regalárselo a “Toto” Fangio”. 

También cuenta detalles  de su vínculo con Juan Manuel Bordeu. “Yo me tendría que haber ido a Mar del Plata con mi mamá pero me quedé. Se comentaba que un tipo de Buenos Aires de apellido Bordeu quería que le preparen un Turismo Carretera. Ese auto se armó en lo de Calamante. Cuando llegó a Balcarce (año 1961) parecía una momia. Se había pegado una piña terrible en Goodwood mientras probaba un Lotus Elite” cuenta Hugo


En el año 1963  Se arma "La Coloradita" o "La Coloradita de Balcarce". Con respecto al color "Toto" Fangio le pidio Juan Manuel Bordeu una opinión sobre, habia salido un rojo chino muy lindo que era de Duperial, y se lo propuso. "Bueno, hacete cargo vos"  le dijo. Y a partir de ahí quedó el nombre, por eso "Toto" siempre decía: "Vos fuiste el creador de La Coloradita". 

El día que pierde la vida Juan Galvez, 3 de Marzo del ´63 debuta en Turismo Carretera con “La Coloradita”, una cupe Chevrolet que alistaba Rubén “Toto” Fangio (hermano de Juan Manuel), con motor armado por Ernesto Polverino.

En la escudería El Chueco  continuó, luego de dejar el taller de la familia Calamante, la preparación de la coupé Chevrolet conocida como "La Coloradita", la cual luego batalló contra los Torino.

​Años más tarde, en la década del 70, se preparó un Fórmula 2 de chasis Crespi con motor Fiat, con el cual el balcarceño Eduardo Crovetto logra ganar en su debut como local en el autódromo Juan Manuel Fangio.

Otro de los autos que "Toto" Fangio preparó fue una cafetera Dodge de Mar y Sierras. Con ese auto Juan Manuel Bordeu (h) , iba a iniciar sus primeras armas en el automovilismo pero, lamentablemente fallecía muy joven en un accidente automovilístico en la ruta 226, que une las ciudades de Balcarce y Mar del Plata.

Con el tiempo, "Toto" utilizaría el taller para mantener mecánicamente a buena parte de los autos del Museo Juan Manuel Fangio.

En el año 2006 la Fundación Fangio reabrió las puertas del taller que ya es mítico por toda la historia que encierra. Aquí se conservan en su mismo lugar y en perfectas condiciones aquellas herramientas que Toto Fangio utilizara para dar vida a aquellos automóviles con los que ganaron carreras y pelearon campeonatos en Turismo Carretera, Mar y Sierras, Fórmula 2 o en cuanta categoría hayan participado.

Desde ese entonces se lo utiliza como anexo del Museo, siendo una recorrida más a una parte valiosa de nuestro automovilismo deportivo.

Recibir mas informacion sobre
La historia de la Escudería El Chueco

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas