Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Opinión

La montaña rusa del Súper TC2000

La montaña rusa del Súper TC2000
La montaña rusa del Súper TC2000

La montaña rusa es una diversión en la que los instantes transcurren a pura adrenalina, vértigo, velocidad, sensaciones placer y de vacío. Todo al mismo tiempo. Pero con una cadencia de sube y baja constante que la hacen impredecible, incalculable, con la incertidumbre del final hasta el último segundo. Es única, atractiva, y apasionante. Pero también puede provocar efectos no deseados y todo aquel encanto inicial puede transformarse en desencanto final. Con lo vivido el fin de semana del Súper TC2000 en el autódromo de Rosario, y los aplastantes triunfos de Facundo Ardusso con Renault el sábado y Agustín Canapino con Chevrolet el domingo, las cinco primeras carreras de la temporada han transitado en el riel de una verdadera montaña rusa.

Sube y baja constante. Vertigo arriba, suspiro cortado abajo. Euforia en elevación, drama en el descenso en picada. Todo eso pasó en cada carrera y en el comparativo de los rendimientos de autos, pilotos y equipos. En la primera fecha el novel equipo Citroen Total Racing arrasó con los resultados en un rendimiento superlativo de José Manuel Urcera con un C4 inalcanzable. Habrán influído los problemas con el tema reglamentario de las trompas y el lastre para algunos de sus rivales, pero el team que dirige Javier Ciabattari fue puro vértigo y ganó todo. En Potrero de los Funes el panorama cambió radicalmente para Citroen y no aparecieron ni cerca de lo que había sido Buenos Aires. Si bien Renault con Leonel Pernía se quedó con la Pole Position, el hombre a vencer hasta promediando la final era Gabriel Ponce de León y su competitivo Toyota Corolla. Ganó la Clasificatoria y se encaminaba a su primera victoria en SúperTC2000. Finalmente ganó con muy buen final Facundo Chapur y puso a Peugeot en lo más alto. En la tercera fecha repitió el equipo que comanda Ulises Armellini con una paliza histórica de Fabián Yannantuoni quien ganó en Clasificatoria y Final con vuelta Joker con una diferencia abismal sobre el resto. Citroen siguió sin aparecer y Toyota se desinfló por completo. El amague de Renault en las dos primeras pareció debilitarse, a pesar de la remontada de Pernía en la Final (de último a 10º) y el resultado de Emiliano Spataro. 

En Rosario el efecto montaña rusa volviò a sentirse fuerte con la apariciòn de Renault con un Fluence de Ardusso muy consistente y veloz. Ganò Pole Position y la primera Final sobre el Peugeot 408 de Mariano Werner quien llegó puntero del campeonato en base a su regularidad y a las 10 carrera seguidas como Top10. Parecìa que la fecha sería de Renault Sport. Pero no. Fue Chevrolet con el Cruze de Agustìn Canapino el auto dominante en todo el domingo y quien terminó la fecha como nuevo puntero del campeonato. ¿y Citroen?, en baja.¿Fela con sus Ford? en nivel regular con altibajos, ¿Fiat? recién ahora empezó a sumar muy poco, ¿Renault? excelente el sábado y muy bien el domingo ¿Peugeot? el sàbado podio,pero el domingo desapareció en el descenso de la montaña rusa...¿Toyota? regular con podio de Rossi y brillo con Bruno Etman y algo de Matias Milla pero ambos lejos de la punta. 

Sube y baja del Súper TC2000 que tiene apariciones rutilantes que enseguida desaparecen en el fondo de las grillas. Pareciera que el premio tras el podio del vencedor, sería el regreso al llano y al pelotón de tercer término. Está claro, sin embargo, que son casi siempre los mismos pilotos los que han estado en la pelea al menos de las dos últimas carreras en Rosario, pero con una muy llamativa oscilaciòn en los rendimientos de los autos. A saber los tres del podio del sábado y domingo incluso fueron casi los mismos tres que pelearon el campeonato 2016 (Canapino, Rossi y Ardusso). 

Estos altibajos en alguna medida desconciertan. Tanto pilotos, ingenieros, técnicos y mecánicos pasan del festejo a la angustia en una sola carrera. La incertidumbre por el resultado se agranda en cada final y las posibilidades de unos, se evaporan a favor de otros. Es el efecto montaña rusa con sus pro y sus contras. ¿Por qué este fenómeno se marca tanto en 2017? Respuesta amplia: rendimiento de los neumáticos, puesta a punto, características de cada circuito y del piso, tracción y confiabilidad. Podrìa englobarse una respuesta más fácil: son carreras de autos. aunque en segunda medida también de pilotos que administran más o menos la misma potencia de los motores V8. La montaña rusa puede ser letal. Con tanto subir y bajar nunca se encuentra la media para el mejor resultado final. Aquellos que a costa de estar lejos de los extremos pueden ser regulares serán quienes quizá tengan mejores réditos en la ruleta de los puntos importantes. Werner por ejemplo venía muy regular, y sin ganar llegó a la punta del campeonato. Pero se cayó inesperadamente en la última del domingo. Canapino empezó abajo y levantó con regularidad y podios y con su triunfo es el nuevo lider. Si sube a la montaña rusa es probable que le dure poco. Y entonces será el turno de alguno que hoy este en el vertiginoso descenso. Sube y Baja. Así empezó la temporada del Súper TC2000.

Recibir mas informacion sobre
La montaña rusa del Súper TC2000

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas