Lanzarán el primer camión eléctrico de hidrógeno para Europa

Nikola Motors presentará en 2019 el Nikola Tre que producirá en 2022 y 2023 con potencias entre 500 y 1.000 CV. Antes lo lanzarán en Estados Unidos.

Nikola Motors lanzará un camión eléctrico movido por pila de hidrógeno destinado al mercado europeo, cuyo prototipo será presentado el próximo mes de abril de 2019. El Nikola Tre (que significa tres en noruego) arrancará su producción en 2022-2023 junto con la red de suministro de hidrógeno, aunque las reservas ya están abiertas a través de su página web.

Las expectativas creadas por su camión eléctrico de hidrógeno en Estados Unidos, para el que ya cuenta con numerosas reservas —aproximadamente 11.000 millones de dólares en pre órdenes— unidas a un exitoso proceso de financiación, han creado un gran interés en Europa, por lo que Nikola Motors ha decidido crear un camión específicamente adaptado a la necesidades del mercado europeo.

Nikola Motors presentará el camión eléctrico a hidrógeno en 2019

El Nikola Tre podrá configurarse con potencias entre 500 y 1.000 CV y sistemas de tracción 6x2 y 6x4. Su autonomía oscilará entre los 500 y los 1.200 kilómetros, en función de las opciones que se elijan para su sistema de tracción. Nikola ajustará su tamaño a las restricciones de longitud, alto y ancho de las normativas europeas.

"Camión cero emisiones"

Trevor Milton, fundador y CEO de Nikola Motor Company, anunció las características básicas del que, según el fabricante, es el “primer camión comercial europeo cero emisiones”. Contará con sistemas redundantes de frenos, dirección, baterías y pila de combustible de hidrógeno, que tendrá una potencia de 120 kW. A pesar de que el sistema funciona a un voltaje de 800 voltios, este permite reducir el cableado y los sistemas eléctricos minimizando el peso del vehículo. Además contará con un sistema de conducción autónoma de nivel 5, en el que no es necesaria la supervisión del conductor.

Milton anunció que espera que la producción “comience casi al mismo tiempo que nuestra versión para Estados Unidos, en 2022-2023”. Nikola Motors prevé iniciar en 2020 las pruebas con los primeros prototipos de preproducción en Noruega. Este modelo se fabricará en Europa, para lo que Nikola también está realizando los primeros estudios preliminares de planificación con el fin de identificar la mejor ubicación para su planta.

Nikola está trabajando actualmente con Nel Hydrogen, una empresa especialista en sistemas de hidrógeno ubicada en Oslo, Noruega, que ofrece soluciones para producir, almacenar y distribuir hidrógeno a partir de energía renovable. Ambas empresas están desarrollando las estaciones de carga de hidrógeno que se desplegarán en EE.UU. Kim Brady, Director de Finanzas de Nikola Motor Company, aseguró que Nel formará también parte de su estrategia de crecimiento europea.

En 2028, Nikola planea tener más de 700 estaciones de hidrógeno instaladas y en funcionamiento en Estados Unidos y Canadá. Cada estación será capaz de producir de 2.000 a 8.000 kilogramos diarios de hidrógeno. Según sus previsiones, las primeras estaciones europeas de Nikola estarán disponibles alrededor de 2022. La infraestructura completa, que cubrirá la mayor parte del mercado europeo, estará finalizada en 2030.

En el evento Nikola World, que se celebrará en Phoenix del 16 al 17 de abril, los invitados serán testigos de la presentación del primer prototipo del Nikola Tre, junto con el resto de productos cero emisiones de la compañía, incluido el Nikola Two. También se mostrará el sistema de recarga de hidrógeno a 700 bares. Junto a sus camiones eléctricos, Nikola presentará otros productos que está desarrollando, que podrán ser probados por sus clientes, como un barco eléctrico o las unidades de preproducción del Nikola NZT, el buggy eléctrico 4x4.