Las ventas de 0 Km siguen en retroceso

En octubre se patentaron 48.330 vehículos. Los 0 km se vendieron un 8,3% menos que en septiembre y un 38,5% por debajo de octubre de 2017.

La noticia se repite mes tras mes. Al menos en la última parte del año. Las ventas de 0 Km siguen en franco retroceso. En una temporada 2018 que en sus inicios era auspiciosa, proyectándose un año récord en ventas y con el objetivo de alcanzar la anhelada cifra del millón de patentamientos, la situación sufrió un giro de 180 grados.

En octubre se registraron 48.330 ventas de 0 Km, según los datos que difundió la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). Esa cifra representa un 8,3% menos que en septiembre, mientras que en el comparativo anual, respecto de octubre de 2017, la caída es del 38,5%.

Leer además: A la Toyota Hilux no hay con qué darle

En el acumulado de la temporada, los números están en rojo, ya que el retroceso es de 5,8%. "En junio arrancamos con una caída del 30% y octubre se estima que terminó en vehículos livianos con caída de 40%. Son bajas del mercado abruptas de las que no hay antecedentes", afirmó Hernán Vázquez, titular de Adefa y del Grupo Volkswagen.

Un dato para entender esta compleja situación por la que atraviesa el sector automotor es la caída de ventas de autos a través de planes de ahorro, que se redujo en un 50%.

En medio de este contexto, Adefa decidió hace algunas semanas, cuando asumió Vázquez en la entidad, no realizar el Salón del Automóvil, que estaba proyectado para junio de 2019.